Domingo, 2 enero 2011
La Junta invirtió más de 10,3 millones de euros diarios en la consolidación del estado del bienestar

Una cifra récord en políticas sociales y sanitarias en 2010

Marcar como favorita Enviar por email

Toledo - Provincia | Susana Jiménez 0 Comentarios

66.000 personas se benefician cada día de las prestaciones de la red social y sanitaria. Son ya 15.154 los toledanos que perciben prestación de la Ley de Dependencia.

[Img #10986]Castilla-La Mancha se encuentra en una situación histórica “inigualable”, habiendo pasado de ser una tierra de segunda, a ser una tierra de primera, con oportunidades  y de futuro. Así lo ponía de manifiesto el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, durante el balance que hacía esta semana sobre el ejercicio 2010.
En este cambio experimentado por la región, el Ejecutivo autonómico no está dispuesto a dar “ni un paso atrás”, y para ello se trabajará a lo largo del nuevo año en la consolidación del estado del bienestar.
Cada día el Gobierno de Castilla-La Mancha gasta 10,3 millones de euros en políticas activas sociales y educativas, lo que supone un desembolso por habitante y año de 1.800 euros.
Cifras significativas que Mora completaba señalando que, por ejemplo, en la provincia de Toledo 66.000 personas se benefician cada día de las prestaciones de la red social y sanitaria, un dato muy importante si se tiene en cuenta que la población total de la provincia no llega a los 700.000 habitantes.
A lo largo de 2010 se han puesto en marcha nuevos centros de salud y residencias; se han realizado obras de reforma en casi un centenar de consultorios médicos, centros de salud mental y oficinas de información al consumidor, entre otros.
Asimismo, son ya 15.454 los ciudadanos de la provincia de Toledo que perciben las prestaciones de la Ley de Dependencia. Una ley, recordaba el delegado de la Junta, “de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas”, aunque algunas de ellas se haya obviado. Castilla-La Mancha, continuaba Mora, es “la que mejor está cumpliendo con la aplicación de esta ley”.
También ha sido destacado a lo largo de 2010 el esfuerzo inversor en obra pública sociosanitaria, con 67 obras en las que se han invertido 549 millones de euros –divididos en varias anualidades-, y que han supuesto la creación de 2.000 puestos de trabajo. Entre estos proyectos, Mora destacaba por su magnitud el nuevo Hospital General Universitario de Toledo, que “tras la ralentización sufrida ha recobrado su ritmo de trabajo”; la ampliación y reforma del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y la ampliación y reforma del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Quintanar de la Orden.
Desde el traspaso de competencias en materia sanitaria, hace ya 8 años, se han incrementado un 15% en la provincia de Toledo el número de tarjetas sanitarias. En 2010 en Atención Primaria se realizaron 8,5 millones de actos asistenciales, más de 181.00 ingresos hospitalarios y se atendió a más de 909.000 personas en los servicios de urgencias. Se realizaron además 136.000 intervenciones quirúrgicas y 3,3 millones de consultas especializadas.
Asimismo, Fernando Mora destacaba que Castilla-La Mancha es una de las regiones en las que la lista de espera es más corta, gracias –precisaba- “al esfuerzo inversor y la contratación de personal como pocos han hecho”.

BIENESTAR SOCIAL
En el ámbito de Bienestar Social, Mora destacaba las actuaciones realizadas en residencias de mayores, como las de Sonseca, Mora, Illescas o Villafranca, así como la del Hospital del Rey en la capital, y el inicio de los trabajos de la nueva residencia de mayores y centro de día en Azucaica.
Por otra parte, apuntaba que en este 2010 se han beneficiado del servicio de teleasistencia 13.500 personas, y 8.000 de la ayuda a domicilio, que ha supuesto la prestación de 1,6 millones de horas.
En esta línea, han sido importantes también las ayudas complementarias a pensionistas o las ayudas a las familias numerosas, ambas “no obligatorias”, pero que el Gobierno regional considera importantes en su apuesta por el modelo de estado del bienestar. Ayudas a las que se suman las percibidas por 100 personas  en concepto de ingreso mínimo de solidaridad.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS