Sábado, 5 febrero 2011
Fuentes acogió una jornada bajo el lema “Lo inteligente es trabajar unidos”

Prodese apuesta por la unión para dinamizar La Serranía

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Provincia | Patricia Montero 1 Comentario

Además se crearon las Mesas Sectoriales con el objetivo de frenar el despoblamiento. Además se crearon las Mesas Sectoriales con el objetivo de frenar el despoblamiento.

[Img #12582]La localidad conquense de Fuentes acogió ayer una jornada de trabajo cuyo objetivo es movilizar a las poblaciones de la Serranía de Cuenca y sus principales sectores económicos para, en palabras de Víctor Alcocer, director general de PRODESE, “mejorar su competitividad como medio para alcanzar un patrón de desarrollo sostenible”.
   
Durante la jornada, se produjo la creación de las Mesas Sectoriales “para que la sociedad civil se involucre en la ejecución y el mantenimiento de los proyecto a lo largo del tiempo” aseguró Víctor Alcocer.
   
Se trata de crear grupos de trabajo de los principales sectores económicos de la Serranía de Cuenca, entre los que podemos encontrar el sector ganadero, cinegético, forestal, agrario y turismo; en correlación con técnicos,  las administraciones públicas y los Grupos de Acción Local, para “ir marcando tareas mes a mes y los pasos a seguir” para poder desarrollar en profundidad los llamados “foros de participación ciudadana”. Pretenden, así, abrir una nueva estrategia en el trabajo, en el que la movilización y el compromiso de los profesionales de los distintos sectores sea el motor generador de nuevas ideas, encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible para la comarca.
   
Por su parte, el diputado de Medioambiente y ATM, Marino Martínez Guijarro, calificó de “acierto” el nuevo enfoque que, a la cooperación de la comarca van a dar las Mesas Sectoriales “porque serán mesas más profesionales de las que saldrán las propuestas encaminadas a conseguir un futuro sostenible para La Serranía de Cuenca”.  

Cooperación
Esta jornada sirvió también para la presentación de los proyectos
y las actuaciones desarrolladas por PRODESE en el marco de la Agenda 21 Local. Entre ellos, destaca el desarrollo y la puesta en marcha de huertas ecológicas en zonas abandonadas de diferentes municipios y que tienen un “gran potencial”, principalmente “toda la zona de Santa Cruz de Moya y la zona de El Campichuelo”, con el objetivo de darle un “valor añadido a estas huertas”, que es el de “los productos ecológicos que cada vez es más demandado en el sector”.
   
También, se presentó el proyecto de “Cicloturismo en la Serranía de Cuenca”. Se trata de hacer uso de este medio de transporte sostenible, cada vez más demandado, para conocer la zona. Dentro de esta actuación se han creado varias rutas, tanto para profesionales como para principiantes, destinado a combinar el deporte con el turismo y el sector hostelero de la Serranía.

Sostenibilidad
La clausura de las jornadas corrió a cargo de Manuel Guerrero, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, quien aseguró que el Gobierno regional mantendrá su apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, a través de la línea de coordinación de la subvención de Agenda 21, para que continúen trabajando y apostando por el “desarrollo sostenible” y “perdurable” de los territorios rurales de Castilla-La Mancha.
   
Para conseguirlo, Guerrero aseguró que el Gobierno regional priorizará la orden que permite la contratación de técnicos al servicio de las Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, una orden que ha asegurado que está contemplada en los presupuestos aprobados por las Cortes y que está pendiente de tramitación.
   
Por otro lado, Guerrero destacó también el valor de las acciones emprendidas por PRODESE por las características de una comarca como La Serranía de Cuenca e incidió en la necesidad de acometer acciones sostenibles en un territorio cuya mayor riqueza es la calidad de sus recursos naturales.   
   
Más de medio centenar de agentes locales y representantes de diferentes áreas de actividad de la comarca de  La Serranía de Cuenca han participado en esta novedosa iniciativa de cooperación de la que han salido más de treinta solicitudes de adhesión a las diferentes mesas constituidas.

El director general de PRODESE, Víctor Alcocer, incidió, durante la inauguración de la jornada celebrada en el municipio de Fuentes, en la imperiosa necesidad de contar “con la complicidad de los ciudadanos y ciudadanas de toda la comarca” para que el trabajo desarrollado por el Grupo de Desarrollo Rural “tenga sentido”. Por ello puso de manifiesto que “lo inteligente sea y es trabajar unidos” y que todos “participéis activamente en los diferentes proyectos que hemos desarrollado” porque “son proyectos y actuaciones que salen de la participación de la ciudadanía y que se pusieron en común en diferentes municipios de la comarca” y fueron “elegidos por los propios vecinos y vecinas de los pueblos”, destacó.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
conquense
Fecha: Martes, 8 febrero 2011 a las 12:16
¿Pueden decirnos el sueldo que tienen el señor Víctor Alcocer y compañía? (léase bufanditas). Ya que es dinero público estoy muy interesada.
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS