Lunes, 7 febrero 2011
Las adaptaciones incluyen, como última novedad, la detección de peatones en los semáforos

La ciudad de Albacete lidera la accesibilidad en España

Marcar como favorita Enviar por email

Albacete - Local | Sara Moreno 0 Comentarios

La accesibilidad de las ciudades es una de las cuestiones en las que los ayuntamientos y organismos públicos están poniendo más hincapié en la actualidad. El caso albaceteño es un claro ejemplo de esta adaptación progresiva que se está realizando en las infraestructuras para dotar de las mismas oportunidades a todos los miembros de la comunidad social. Así, se eliminarán obstáculos y “exclusiones sociales”, apuntó Rafael López Cabezuelo, responsable de movilidad en el Ayuntamiento de Albacete. En este sentido, el responsable de movilidad declaró, el pasado 4 de febrero, que “podemos presumir de ser una de las ciudades más avanzadas de España”.

Y es que a nivel castellano-machego, Albacete se sitúa como una de las ciudades más accesibles, por delante de Ciudad Real o Guadalajara que también despuntan en esta disciplina, y es reconocida por ello a nivel regional y, también, nacional.

Adaptaciones
La concienciación por esta necesaria adaptación municipal pasa porque, más del 90 por ciento de las calles, cuenten ya con rebajes para discapacitados. En este sentido, y según aclaró López Cabezuelo, el objetivo de la ciudad es “alcanzar el cien por cien de las calles con rebajes para discapacitados o personas mayores”, comentó el concejal de movilidad. “Pocas ciudades pueden presumir de tener tantas calles de rasante única como Albacete”, continuó, y este es un hecho fundamental para que todas las personas puedan moverse por la ciudad sin ningún tipo de problemas y para evitar la discriminación de personas que por su condición física no tiene las mismas posibilidades que el resto.
[Img #12688]
Semáforos inteligentes
Dentro de las adaptaciones realizadas, descata la instalación, en la ciudad, de un novedoso sistema de detección para peatones en los cruces semafóricos. De esta medida, que se beneficia toda la sociedad, debe entenderse que supone un avance fundamental para las personas con discapacidad visual, mayores o vecinos que no saben leer o interpretar las señales visuales. Así, la ciudad muestra un avance más en este sector.

“Desde la Ley, la adaptación es obligatoria”
El compromiso con la accesibilidad local no pasa, únicamente, por adaptar las infraestructuras públicas o las calles de la ciudad, sino que también se busca la implicación de la mayoría de los comercios y locales hosteleros.

En este sentido, Juan Sánchez, presidente de Apeth, apuntó que “desde que está aprobada la Ley de accesibilidad, todos los establecimientos están obligados a cumplirla para obtener el permiso de apertura”.

De la nueva norma se escapan los establecimientos antiguos que fueron abiertos estando en vigor anteriores leyes. “La hostelería de Albacete es muy grande y amplia, y existen locales que están abiertos muchos años y no se podrían modificar”, apuntó. Así, en los locales antiguos “no se puede ejecutar ninguna obra que modifique la estructura de la misma, porque si fuera así, deberías solicitar nuevamente el permiso de obra”, aclaró el presidente de la Asociación Local de Hosteleros.


Guía turística electrónica en C-LM

En Castilla-La Mancha se está desarrollando un proyecto pionero para que la tecnología sirva de guía turística a los discapacitados que pretendan hacer turismo por la región.
El proyecto pretende recorrer los centros históricos, culturales, museos, bibliotecas o centros de interés, siguendo las guías que un GPS marcará para ellos. El proyecto, denominado ‘Gataca’ (Guía Accesible de Turismo Adaptada a C-LM) busca facilitar la movilidad de discapacitados por los principales atractivos culturales de la región, sin caer en las barreras físicas con las que podrían toparse si eligieran un trayecto no orientado a sus características. El desarrollo de ‘Gataca’ está previsto que vea la luz a finales del 2011 y que esté cofinanciado por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS