Jueves, 17 febrero 2011
El Ayuntamiento lanza en marzo un programa anti tabaco junto a la Asociación Española Contra el Cáncer

Sesiones psicológicas para dejar de fumar en Los Valles

Marcar como favorita Enviar por email

Guadalajara - Local | E.C. 0 Comentarios

Para minimizar el riesgo de padecer cáncer es clave “la prevención”. Es la palabra que más se oyó ayer en la presentación de un nuevo programa para dejar de fumar, que se implantará en el centro social Los Valles y que ofrecerá el Servicio de Psicología Aplicada del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“Lo importante es la libertad de las personas”, dijo ayer el alcalde, Antonio Román, pero “hay un derecho a la salud, reconocido por la Constitución, que obliga a las administraciones” a ofrecer “medidas para mejorar la salud”.

El programa estará dirigido por un psicólogo y constará de diez sesiones –una a la semana de una hora de duración, por las tardes–. “En función de la demanda, se formarán los grupos”, detalló la concejal de Bienestar Social, Carmen Heredia.  [Img #13585]

Los asistentes al programa serán evaluados previamente “para ver quién realmente quiere dejar de fumar”. El objetivo del programa, de carácter psicológico, pretende ayudar a los ciudadanos de Guadalajara en su decisión a abandonar el hábito del tabaco con varios objetivos, entre ellos, aumentar la motivación para dejar de fumar y prevenir recaídas.

El tratamiento se desarrollará través de tres fases: preparación, abandono y mantenimiento. Y se utilizarán para ello, estrategias para controlar el estrés y para reducir gradualmente la ingestión de nicotina y alquitrán, se abordará la resolución de problemas que puedan surgir y se entrenará a los asistentes en habilidades de conducta para que puedan ‘vencer’ al síndrome de abstinencia y eviten posibles recaídas.
    
El primer día, clave

Un 2% de los que quieren dejar de fumar lo intenta sin ayuda, el 30% lo hace a través de algún programa de deshabituación tabáquica. Las primeras 24 horas son claves para quien ha decidido dejar de fumar. El abandono del síndrome de abstinencia, sin embargo, no se estabiliza hasta que no pasan entre dos a cuatro semanas.
“Considero positivo que el ciudadano deje de fumar, sobre todo, el que voluntariamente quiere”, dijo Román ayer, tras la firma del convenio con la Asociación Contra el Cáncer.

El recientemente elegido presidente de la demarcación de esta asociación en Guadalajara, Fernando Téllez, explicó que tras “57 años de vida de la asociación, somos suficientemente viejos y tenemos mucha experiencia” para saber qué es lo que provoca cáncer. “Y el tabaco está claro quelo provoca”.

Román destacó el alto número de voluntarios de la AECC que lucha por “que se tenga mejor calidad de vida” y alabó “las campañas de prevención contra el cáncer, una de las primeras causas de mortalidad en el mundo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca 50.000 muertes al año, lo que supone “un muerto cada diez minutos”, subrayó Román. Además, origina  enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica y cáncer, en múltiples localizaciones.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS