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Jueves, 16 marzo 2017
conferencia

Soler apuesta en 'Devoción y Gastronomía' por abrir la SMR al público

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Cuenca | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

Bajo el título de “El director de Orquesta en la Semana Santa de Cuenca”, el director artístico de la Semana de Música Religiosa, Cristóbal Soler, impartió este miércoles una conferencia en el marco de la VIII Jornada Cultural “Devoción y Gastronomía” que se ha organizado en virtud del convenio de colaboración que tienen suscrito la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca hasta el año 2020.

El acto, que ha tenido lugar en el Hotel NH Ciudad de Cuenca, ha sido presentado por el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, y ha reunido a autoridades, entre ellas el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, miembros de la Junta de Diputación y Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, hosteleros y representantes de otros colectivos sociales de la ciudad, así como el pregonero de la próxima Semana Santa, José Vicente Ávila.

 

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Durante su intervención, Soler ha puesto en valor la labor del director de orquesta y ha declarado que “mi profesión es una pasión que se ha convertido en mi diversión”. No en vano desde su Alcasser natal (Valencia) vivió muy intensamente la música, donde se introdujo a edad muy temprana en las bandas de música y donde llegó a ser director de algunas de ellas, y por tanto ha estado durante muchos años muy cerca de las cofradías de Semana Santa, lo que le hace ser un gran conocedor de los sentimientos que representa acompañan una procesión.

 

En este sentido, ha destacado la gran responsabilidad que tiene un director de orquesta, puesto que como ha reflejado en su charla los grandes compositores sacaron a la luz grandes obras “que después, en escena, requieren de un gran director de orquesta”. Prueba de ello es que dirigir a orquestas de un gran número de músicos “es una complejidad muy grande”; y en este sentido ha dejado claro que el variable de un director a otro “es increíble”, puesto que la orquesta puede ser muy buena pero para llegar a la excelencia se necesita de alguien -un director- que demuestre carisma y que marque la diferencia.

 

Abrir la SMR al público

A preguntas de los asistentes, y más concretamente a una del alcalde de la ciudad, Soler se ha mostrado partidario -y ese va a ser uno de sus retos- de abrir la Semana de Música Religiosa a un mayor público conquense, sobre la base de que tiene una joya que a veces pueda parecerle que le pasa inadvertida o está muy lejana pese a la cercanía que ofrece. A este respecto ha dejado claro que tiene que ver mucho con ello la programación que se ofrece al público, pero ha avanzado ya que la SMR tiene previsto ofrecer conciertos con entrada libre, uno de ellos precisamente, a los pacientes del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde ofrecerán el Ave María de Schubert. “Son pasos -reseña Soler- que van a permitir que los ciudadanos se sientan orgullosos de lo que es su Semana de Música Religiosa”.

 

Durante su conferencia, también ha recordado a los presentes que esta próxima Semana de Música Religiosa actuará en Cuenca la orquesta de RTVE que, con más de 90 músicos, interpretará el Stabat Mater, por lo que ha considerado que “Cuenca es un esfuerzo muy grande… por el número de músicos que participan”.

 

El acto ha concluido con la entrega al ponente por parte del presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita, y del presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, de un cartel de la Semana Santa de este año firmado por su autor.

 

Tras el mismo, se ha procedido a la degustación de distintos productos típicos de la Semana Santa de Cuenca, como torrijas, dulces variados, resolí, alajú, roscos, tejas y un pucherete semanasantero en el transcurso de una distendida charla entre los invitados. Esta degustación ha corrido a cargo de una serie de colaboradores entre los que se encuentran el hotel NH Ciudad de Cuenca, Mahou, Coca Cola, Finca la Estacada, Panadería Tébar, Pastelería Marisol, La Muralla de Cañete y Destilerías Ortega.

 

La VIII Jornada Cultural “Devoción y Gastronomía” se enmarca dentro de un convenio que tienen firmado hasta 2020 Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, patronal del sector, y la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, que además incluye la realización de la campaña de Establecimiento colaborador con la Semana Santa de Cuenca, que consiste en hacer un cartel de la Semana Santa para que, todo hostelero que lo desee, se una a la campaña y lo pongan en sus establecimientos cuando comience la Cuaresma y hasta después de Semana Santa. Ser Establecimiento colaborador implica, como reflejó Sánchez Albendea, mantener silencio y apagar las luces de los establecimientos al paso de las procesiones y mostrar el máximo respeto. El dinero recaudado en la campaña, proveniente de unas cantidades que aportan los hosteleros, se hace entrega por parte de la Agrupación de Hostelería a la Junta de Cofradías.

 

 

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