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Domingo, 19 marzo 2017
Entrevista a José Luis Martínez Guijarro

"El Gobierno de España coge como rehenes a las CCAA en su negociación en el Congreso"

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REGIÓN | ELDIAdigital 0 Comentarios

Cerca de llegar al ecuador de la legislatura, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, realiza en eldiadigital.es un repaso del camino recorrido y los retos que tienen que afrontar por delante. Martínez Guijarro asegura que han sido dos años difíciles pero que han servido para marcar la senda de la recuperación social demostrando que con los mismos recursos se pueden hacer políticas radicalmente opuestas a las de la anterior legislatura. En cuanto a agua, ATC o las oposiciones a docentes, el vicepresidente lamenta la actitud del Gobierno central perjudicando los intereses de los castellano-manchegos en todos estos campos.

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¿Qué balance se puede hacer de estos casi dos años de legislatura?

 


Hemos tenido que arrancar con el planteamiento claro de recuperar derechos y servicios públicos que se habían deteriorado, o directamente cerrados en los últimos años. Teníamos, además, el gran compromiso del presidente de poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo porque era el principal problema que tenía la región, fundamentalmente el de miles de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones. Creo que ha dado muy buen resultado en la primera edición y confío que repita en la segunda porque además de resolver el problema de muchas familias ha sido bien aprovechado por los Ayuntamientos para mejorar servicios e instalaciones. También nos marcamos la meta de revertir la situación de otros servicios públicos abriendo colegios donde se habían cerrado, reducir las ratios en los colegios incorporando muchos profesionales al sistema educativo, al igual que en el sistema sanitario donde se han incorporado centenares de profesionales para recuperar servicios y reducir paulatinamente las listas de espera, con el compromiso añadido de evitar las derivaciones a la sanidad madrileña. En el ámbito social, el principal esfuerzo ha sido ir resolviendo los 26.000 expedientes que nos encontramos en dependencia junto con los que van entrando día a día. En definitiva, han sido dos años muy intensos centrados en la recuperación de derechos, servicios y solucionar el problema del paro.

 

 

¿Se esperaban una situación así?

 

Sabíamos que la situación era complicada. Lo que no nos podíamos esperar es que la Administración hubiera quedado tan desestructurada en cuatro años. Había mucha más desestructuración interna y desorganización en los servicios de lo que pensábamos y ese trabajo de reorganización interna también nos ha dificultado la tarea.

 

 

¿Qué perspectivas tiene para los dos años que quedan de legislatura?


Tienen que ser dos años para seguir avanzando en la recuperación porque queda mucho que mejorar en el sistema educativo, el sanitario con nuevos servicios y las obras de los grandes hospitales. En cuestión de los servicios sociales hay que avanzar en la resolución de los expedientes de dependencia y en la apertura de los centros de servicios sociales que hay 126 construidos y equipados y que hay que ir poniendo en marcha poco a poco en esta parte de la legislatura. También estará marcada por las reformas de carácter institucional; el Estatuto, la Ley del Gobierno, Ley Electoral y la concreción de proyectos de ley que hemos hablado y pactado con los representantes de la sociedad civil estos meses.

 

 

Tenemos una relación como una pareja normal, con sus buenos momentos y otros de más dificultad

 


¿Cómo es su relación con Podemos después de la ruptura del pacto de investidura? ¿Está condicionada por la política nacional?

 

En su momento la ruptura sí estuvo relacionada con la situación nacional que con la de Castilla-La Mancha. Tal es así, que unas semanas antes habíamos acordado el techo de gasto que es una de las decisiones más importantes de las que hay que tomar. A la semana se rompió el acuerdo tras unas elecciones vascas y gallegas en las que Podemos no logró los resultados que esperaba. A partir de ahí, hemos seguido hablando permanentemente y hemos presentado el proyecto de presupuestos que queremos sacar adelante con su participación. Hemos negociado un Plan de Garantías Ciudadanas, que es uno de los elementos más importantes y novedosos que incorporan los presupuestos, para que los ciudadanos tengan garantizados una serie de derechos que otorguen unas condiciones de vida digna para quienes pasen por dificultades. La relación es normal de dos partidos que tenemos proyectos distintos pero compartimos los objetivos. Tenemos una relación como una pareja normal, con sus buenos momentos y otros de más dificultad.

 

 

¿Cree que tienen garantizado su apoyo hasta final de legislatura?

 

Yo no veo ninguna justificación para que eso no ocurra, pero dos años son mucho tiempo y cuando el clima político nacional está tan enrarecido en cualquier momento puede volver a surgir algún encontronazo. Pero de la situación política regional no se desprende ningún elemento para que eso no sea así. Seguimos trabajando para cumplir los puntos que se incluyeron en el acuerdo de investidura porque aunque formalmente ya no está en vigor, nosotros los queremos cumplir porque creemos en esos compromisos. Si no fuera así, no los hubiéramos aceptado. 

 

 

¿Ha sido complicada la elaboración de los presupuestos?

 

Siempre es complicada. Las consejerías tienen demandas que siempre van más allá de los recursos que se adjudican en el techo de gasto. Luego está la incorporación de este Plan de Garantías Ciudadanas con unos planteamientos desde Podemos que compartimos pero consideramos que antes de transformarlos en ley debíamos ensayarlo en un ejercicio por la importancia que tiene en el cambio de modelo y luego aprovechar la aplicación práctica. 

 

 

¿Espera del Partido Popular aportaciones constructivas?

 


Me gustaría que las enmiendas se hagan desde el ámbito constructivo y no para salir del paso. Si van en esa dirección el Grupo Socialista tendrá voluntad de diálogo con los otros dos grupos para aprobar aquellas que de verdad mejoren el proyecto de Ley.

 

 

¿Qué hay detrás de la insistencia del PP de pedir la dimisión de consejero de Hacienda?

 

Hay una sentencia del Tribunal Constitucional por una decisión de la Mesa de las Cortes. El Partido Popular está intentando hacer ruido porque el consejero de Hacienda ha conseguido poner en marcha una maquinaria que permite decir que con el mismo dinero que tenía Cospedal estamos haciendo políticas radicalmente distintas. Esto evidencia que los recortes de Cospedal no eran sólo por la crisis, era porque tenían voluntad política de desarmar los servicios públicos en Castilla-La Mancha. Eso es lo que más les fastidia al Partido Popular, que se vea de forma clara que se pueden hacer las cosas de otra manera. Eso se ha logrado, en parte, por el trabajo del consejero de Hacienda y por eso tratan de dañar permanentemente su imagen. 

 

 

[Img #213621]¿Cómo recibieron la noticia de la sentencia sobre la ampliación de la ZEPA de El Hito?

 

El último auto del TSJ se esperaba después del fallo del Supremo. Es una resolución judicial que no entra en el fondo de la cuestión, lo único que hace es atender la petición de suspender cautelarmente la aplicación. Para nosotros, en la resolución del Supremo hay una cuestión que es muy sorprendente, aunque la respetamos. Es la primera vez que los derechos nucleares están por encima de los medioambientales. Hasta ahora las cuestiones ambientales siempre estaban por encima del resto porque es uno de los bienes superiores a proteger. Tenemos claro que no es un proyecto en el que se deba basar el desarrollo de Castilla-La Mancha. La energía nuclear no es un pilar de la economía regional y estamos dispuestos a defender este planteamiento en todos los tribunales incluido el de la Unión Europea si fuera necesario. 

 

Queremos hacer una oferta pública de empleo muy potente para consolidar los servicios públicos

 

Si no prosperaran esos recursos, ¿tienen algún 'plan B' para evitar la instalación del ATC en Cuenca?

 

Vamos a agotar todas las vías judiciales y si tenemos que acudir a las instancias europeas lo haremos. En definitiva, lo que estamos haciendo es aplicar la normativa de la UE que regula la Red Natura. En cambio, el Gobierno de España está intentando retorcer esta normativa para cumplir un compromiso. A todo esto se le suma la cuestión del suelo donde se quiere ubicar el cementerio nuclear porque hay multitud de informes que dicen que no es el lugar más adecuado. Obviamente, todas las cuestiones de carácter técnico del suelo se pueden resolver con más recursos pero que tenga un incremento de costes de varios cientos de millones de euros por el empecinamiento de instalarlo aquí, también es una cuestión que debería hacérselo mirar el Gobierno de España, y más en los tiempos que corren. 

 

 

¿Ha sido difícil tomar la decisión de no convocar oposiciones en Educación?

 

Nos hubiera gustado que el Gobierno de España hubiese facilitado la convocatoria de una nueva oferta de empleo público, en educación y otros sectores. Pero por éstas se tienen que hacer en verano lo que obliga a que en marzo esté iniciado todo el proceso de convocatoria que requería una decisión del Gobierno de España. Lo plantemos en el Conferencia de Presidentes para que no se limitara a la tasa de reposición y nos permitieran hacer ofertas de empleo mayores. En principio admitieron ese planteamiento pero luego no nos han dejado llevarlo a la práctica porque lo han vinculado a la ley de presupuestos. Una vez más el Gobierno de España está cogiendo como rehenes a las CCAA en su negociación en el Congreso de los Diputados. A mí me parece una falta de lealtad institucional importante, pero es la normativa que tenemos que cumplir. Nuestro objetivo es reducir de forma importante la tasa de interinos en el sistema educativo porque es una de las maneras de mejorarlo.

 

 

Podemos decir entonces que la convocatoria del próximo año será mayor que en ejercicios anteriores....

 

Si hubiera presupuestos para este año o una prórroga de los del año pasado que habilitase las ofertas públicas de empleo nosotros convocaríamos una oferta. Otra cosa es que los exámenes tuvieran que celebrarse el verano que viene. Nosotros queremos hacer una oferta pública de empleo muy potente para consolidar los servicios públicos. 

 

Que el ATC tenga un incremento de costes de varios cientos de millones de euros por el empecinamiento de instalarlo aquí, también es una cuestión que debería hacérselo mirar el Gobierno de España

 

Estas semanas hemos asistido a una guerra de cifras de las listas de espera. ¿Por qué difieren tanto los datos del Gobierno a la oposición?

 

Por que la oposición intenta hacer una interpretación sesgada, pero sólo hay que acceder al portal de transparencia donde están todos los datos que ponen de manifiesto que las listas de espera se han reducido en un 15% en el último año. En el caso de algunos hospitales es mucho mayor, como el caso de Cuenca donde han bajado casi un 28%. Además, se han reducido sin realizar ninguna derivación a la Sanidad de Madrid. La mejora del servicio sanitario es patente y el PP sólo intenta confundir a la opinión pública. Ahora los datos son públicos mientras que con la señora Cospedal los datos no se publicaban. Si el PP puede hacer cálculos para sacar un hospital o especialidad donde han subido gracias a que son públicos, esto antes no sucedía. 

 

 

Esta semana el PP denunció que las obras del hospital de Toledo se han incrementado en 100 millones. ¿Es cierto?

 

Ha habido que hacer una renegociación del contrato que dejó Cospedal y reorientar el proyecto de acuerdo con los profesionales. Es un modelo de contrato muy distinto y que incorpora las sentencias que habían ganado los sindicatos. Lo importante es que en abril se pueden iniciar las obras que será la mayor obra civil en la comunidad autónoma y cuando entre en funcionamiento a finales de 2019 será un referente a nivel nacional. 

 

 

El otro gran hospital es el de Cuenca, pero desde que se anunció parece que ha habido poco movimiento, ¿a qué es debido?

 

Hemos estado muchos meses intentando sanear para aprovechar la obra de cimentación de 2010 pero después de cuatro años hemos tenido que invertir más tiempo del que se preveía porque estaba sepultada por grandes cantidades de tierra. También hemos tenido dificultades con los tendidos eléctricos que cruzan la parcela pero esta primavera tiene que volver a coger un ritmo que nos permita cumplir los plazos marcados de seis años para que esté en funcionamiento. 

 

 

[Img #213620]¿Ha habido problemas con los adjudicatarios de la obra?

 

Bueno, ha habido que reajustar las anualidades y hay una reclamación de indemnización por la paralización de las obras que estamos tramitando y que tenemos que resolver de acuerdo con los planteamientos de los servicios técnicos y jurídicos de la Junta. Pero por parte de los adjudicatarios hay voluntad de incluso acortar los plazos. Una vez que se resuelvan los problemas administrativos y el de las líneas de alta tensión que pasan por los terrenos, la voluntad de las empresas es la de acortar los plazos aunque nosotros somos prudentes y mantenemos los plazos de seis años para ponerlo en marcha. 

 

 

Este mes se ha aprobado un trasvase, hay otro anunciado para abril. ¿La única manera de que acaben los trasvases es que se seque la cabecera del Tajo?

 

Vamos camino de ello porque las últimas decisiones del Ministerio son sorprendentes. La última deja el agua por debajo de la barrera de los 400 HM3 que decía Cospedal que era infranqueable y el actual Ministerio la ha traspasado. Están trasvasando el agua que prevén que va a llover. Es una actitud que no sé como calificarla pero están obsesionados con un envío mensual de agua desde la cabecera al Levante. Hay que hacer una reflexión seria y profunda sobre la política hidráulica que está llevando a cabo el Gobierno y que pone de manifiesto que no se cerró en la anterior legislatura como se quiso hacer creer en el Memorándum de Cospedal que se ha demostrado muy perjudicial para Castilla-La Mancha. 

 

 

¿Si el Partido Popular fue quien firmó ese documento, no hay forma de obligar a que se cumpla?

 

Nosotros estamos recurriendo todos los trasvases pero hay que esperar a que comiencen a salir las distintas sentencias. Pero esto es la prueba de que el traslado que se hizo del Memorándum a la norma es perjudicial para Castilla-La Mancha y nos pone a los pies de los caballos, a merced de la decisión del Ministerio. 

 

 

Llevamos décadas escuchando hablar de un Pacto Nacional del Agua. ¿Por qué no llega?

 

Creo que por parte del PP a nivel nacional están siempre pensando en el Levante, porque eran lugares donde tenían un apoyo electoral importante. Y a nivel regional porque mantenían una actitud totalmente sumisa a lo que decía el partido a nivel nacional. Esto se vio de forma clara la pasada legislatura porque la secretaria general era Cospedal. Ahora lo sigue siendo pero esperemos que haya un cambio de actitud en los responsables del PP en la región. 

 

Desde un planteamiento de absoluta austeridad creemos que es importante que haya figuras autonómicas que controlen la gestión presupuestaria del Gobierno

 

¿Cuáles son los desafíos para la próxima reforma del Estatuto de Autonomía?

 

Nuestro objetivo es reformarlo para que se recojan los derechos sociales para que estén garantizados y ningún gobierno los pueda eliminar. Derechos relacionados con educación, sanidad, servicios sociales, que vimos en la anterior legislatura cómo estando protegidos por ley los laminó Cospedal aprobando otra ley. Queremos blindarlos para que ningún gobierno, aunque tenga mayoría absoluta en las Cortes, pueda eliminar esos derechos. También tenemos que blindar el Estatuto ante un cambio unilateral como hizo Cospedal. También queremos que recoja la arquitectura institucional de la región y las figuras que se tienen que recuperar como la Sindicatura de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Desde un planteamiento de absoluta austeridad creemos que es importante que haya figuras autonómicas que controlen la gestión presupuestaria del Gobierno. Aquí también tenemos que tratar la ley electoral ya que la actual deja un déficit de representación en las Cortes porque hay muchos ciudadanos que votaron a formaciones que no están en ellas porque se hizo una distribución provincial con el objetivo de reducir la presencia de los partidos minoritarios. 

 

 

¿Cree que es posible hacer una ley electoral con un amplio consenso?

 

Aquí la principal dificultad la podemos tener con el PP que en la anterior legislatura la modificó dos veces, primero amplió diputados y luego los redujo. Tenemos que intentar una ley que no esté a merced del Gobierno de turno y va a ser uno de los principales escollos que podamos tener. Es cierto, que se está abriendo el camino a nivel nacional con el pacto PP-Ciudadanos para modificarla con lo que si se hace no tendría ninguna explicación que se cerraran en banda en Castilla-La Mancha.

 

 

¿Cómo valora la elección Cospedal como presidenta del PP en Castilla-La Mancha?
 


Todo el proceso congresual del PP, tanto a nivel nacional como regional, pone de manifiesto que el PP, siendo un partido de disciplina militar, tiene movimientos subterráneos importantes. No existe tanta unanimidad en cuestiones como el liderazgo de Cospedal como quieren hacer ver. Esto desde el más profundo respeto puesto que cada partido es libre de organizar sus procesos internos como estimen oportuno pero está claro que el Partido Popular no es una balsa de aceite como dicen algunos de sus dirigentes.

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