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Martes, 16 mayo 2017
Cultura

Pastrana celebra el 350º aniversario de la llegada de los tapices a la Colegiata

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Guadalajara | El Día 0 Comentarios

Esta semana (20 de mayo y hasta el 8 de junio) comienza un amplio y polifacético programa de eventos que pretende divulgar la valía artística de las telas en diferentes foros, arrojar luz sobre su trayectoria histórica en un interesante ciclo de conferencias, y que además traerá conciertos de órganoe incluso una exposición temporal en la Colegiata de Pastrana.

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El Museo Parroquial de Tapices de Pastrana convoca, con motivo del 350º aniversario de la llegada de las telas a la villa ducal, en 1667, un ciclo de conferencias, un concierto de órgano que correráa cargo de la organista coreanaRiyehee Hong, y una exposición temporal que tendrá como sede la Iglesia Colegiata, entre otras actividades, tales como la impresión de un calendario, de publicaciones, o de un cupón de la ONCE que tendrá como motivo las telas pastraneras. 

 

La primera de las propuestas tenía lugar este pasado domingo, día 14 de mayo, con una jornada de puertas abiertas al Museo. Para este próximo, día 20 de mayo, está convocada la primera de las conferencias. La última la pronunciará Margarita García Calvo, historiadora de los tapices de Pastrana, el día 8 de junio, en el Centro San José de Guadalajara.

 

La colaboración de instituciones públicas y privadas –seña de identidad del Museo desde su apertura en 2014 en la Colegiata-ha dado como fruto este atractivo programa cultural, variado, con el que divulgar el conocimiento de estos tesoros artísticos. Entre sus propuestas, destaca sobremanera el ciclo de conferencias que se va a desarrollar en tres sedes: Madrid, Guadalajara y Pastrana. Nueve eruditos abordarán desde diferentes perspectivas, históricas y artísticas, la valía de las telas. El ciclo promoverá un estudio profundo de los tapices y, al mismo tiempo, los dará a conocer más y mejor, atendiendo a su origen y singularidad, su trayectoria geográfica e histórica, su interpretación y su valor artístico y documental. Además, las conferencias reconocerán y celebrarán el gesto generoso de sus donantes, así como la permanente labor de su custodia por parte de la Parroquia y de la villa ducal de Pastrana.

 

La celebración del aniversario es fruto de la colaboración institucional entre el Museo de Tapices, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Real Fábrica de Tapices, Fundación Carlos de Amberes, Universidad de Alcalá de Henares, el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices Pepa Garrido, S.L., Asociación Cultural More Hispano y el Ayuntamiento de Pastrana.

 

 

La efeméride

 


Como se expusiera en FITUR 2017, Pastrana articula su año cultural  en torno a esta efeméride, que además, en julio, seráuno de los argumentos del Festival Ducal de la villa. La Colegiata de Pastrana recibió en mayo de 1667, hace 350 años, la serie de tapices de Arcila-Tánger, cuatro telas, y la de Alcázar-Seguer, otras dos más, como donación del IV duque de Pastrana. Desde entonces los tapices han permanecido en la parroquia para uso litúrgico y ornato del templo, exceptuando algunas salidas puntuales con motivo de su exhibición en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, su limpieza y conservación en la Real Manufactura De Wit, Malinas (Bélgica) y en el Estudio de Conservación y Restauración de Tapices “Pepa Garrido S.L.”, de Velilla de San Antonio (Madrid), además de su estancia en Ginebra durante la Guerra Civil Española. 

 

La primera serie de cuatro tapices sobre la Conquista de Arcila y Tánger por las tropas de Alfonso V, datada entre 1472 y 1475, constituye uno de los ejemplos más espectaculares en el arte del tapiz del siglo XV, tanto por su tamaño como por su excepcional calidad técnica. La conquista de las ciudades de Arcila y Tánger se desarrolla durante los días 20 al 29 de agosto de 1471. Alfonso V, orgulloso de su victoria, encarga poco tiempo después a las manufacturas de la ciudad flamenca de Torunai los cuatro grandes tapices conmemorativos de su gesta africana. Todo parece indicar que la comisión recae en la figura de PasschierGrenier (1447-1493), el tejedor y comerciante más relevante de la época.

 

Ambas series de tapices flamencos fueron concebidas para exaltar el poder y la gloria del monarca portugués como conquistador. En concreto, los cuatro tapices que forman la serie sobre Arcila y Tánger están considerados como una de las mejores colecciones en estilo gótico del mundo. Además constituyen uno de los escasos ejemplos que existen en tapicería en mostrar hechos contemporáneos. Podrían ser el equivalente, en nuestros días, a un reportaje fotográfico; son verdaderas crónicas de guerra,  aunque  gráficas, pobladas de personajes, acción y curiosos detalles. 

 

Según algunos historiadores fueron tomados como botín en la batalla de Toro (1476). Otros estudiosos, sin embargo, sostienen que fueron un obsequio personal del rey portugués al Cardenal Mendoza. Lo que sí consta es que en 1532  son propiedad del Duque III del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, pues son citados en su testamento.  Y lo que también consta es que la VIII Duquesa del Infantado, Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza, casada con el IV Duque de Pastrana, Rodrigo  de Silva y Mendoza, donó estos tapices a la Colegiata de Pastrana en 1667, de lo que hace 350 años, para adorno permanente de la misma con la condición de que se sacaran cada año a las calles para embellecer la villa con motivo de la procesión del Corpus Christi. Su deseo se cumplió  algún tiempo.   

 

En 1932 fueron llevados a Madrid y se comenzó su restauración en la Real Fábrica de Tapices. Llegada la Guerra Civil española, fueron trasladados con otras obras del Museo de Prado y otros tapices a Ginebra, pasando por Valencia. Después de la Contienda, volvieron a la Real Fábrica de Tapices de  Madrid,  donde se continuó su restauración hasta que volvieron a Pastrana en 1950. El día 16 de julio, Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, se inauguró como Museo la gran sacristía de la Colegiata, ya colocados los tapices. Desde entonces han salido unos u otros tapices al menos a nueve exposiciones, dando siempre una gran notoriedad a la villa de Pastrana y dándose a conocer mundialmente. Surgió el dilema de quién tenía que pagar la restauración de los mismos. En la década del año 1940 a 1950 el gobierno portugués se interesó  por estos tapices que representan su historia y, con la condición de pagar su restauración, consiguieron el permiso para hacer una copia de los mismos, que tienen  expuestos en la actualidad  en el Museo de la Ciudad  de  Guimaráes, cuna de la monarquía portuguesa, lo que incluye la reinvención de las partes perdidas en los cuatro tapices de la serie de Arcila  y Tánger. 

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