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Jueves, 18 mayo 2017
Laboral

CSIF denuncia la utilización de los interinos docentes por parte de intereses particulares

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REGIÓN | ELDIAdigital 0 Comentarios

astilla-La Mancha cuenta con 4.065 maestros y profesores de Enseñanzas Medias en régimen de interinidad. La falsa interpretación del artículo del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado es la última de las ocurrencias para alarmar a este colectivo

Las distintas sentencias a nivel europeo que denuncian la precariedad y el abuso del personal laboral interino en nuestro país han significado un revuelo en los funcionarios interinos docentes sin que hasta ahora, ninguna de las sentencias sea de aplicación directa a los mismos. Esto no es menoscabo para que se vaya exigiendo y estudiando todas las posibilidades para que este colectivo recupere todo lo perdido durante la crisis, como CSIF está haciendo en todos los ámbitos.

 

En Castilla-La Mancha la situación es más grave aún teniendo en cuenta la paralización de las mejoras en el sector docente no universitario debido a la prórroga de los Presupuestos Generales de la región. A la necesaria bajada de ratios y horas lectivas se suma la interinidad que padece la región, y es que la Consejería de Educación, según señaló el propio consejero, no plantea la contratación de forma generalizada de esta figura desde el 1 de septiembre de 2017, además de la gravedad que supone para estos profesionales que no cobren durante los meses de verano.

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En Castilla-La Mancha existen un total de 1.680 maestros interinos. Por provincias, Toledo es la que más tasa de interinidad alberga (816 maestros), seguido por Guadalajara (433), Ciudad Real (252), Cuenca (91)  y Albacete (88).

 

En Enseñanzas Medias, la región cuenta con 2.385 profesores interinos, 928 de ellos a tiempo parcial. Toledo también lidera el porcentaje de interinidad (811 personas); le siguen Ciudad Real (507), Guadalajara (457), Albacete (310) y Cuenca (300).

 

En total, en Castilla-La Mancha existen 4.065 personas en interinidad en el ámbito docente no universitario.

 

Las sentencias europeas están siendo utilizadas por entidades y grupos para, con falsas alarmas, asustar y crear falsas expectativas para sus intereses particulares, bien de carácter electoralista en el caso de asociaciones sindicales, o bien de carácter económico como en el caso de algunos despachos de abogados.

 

La última de las llamadas al miedo ha sido la publicación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En su articulado, concretamente en el punto 19.2, se señala que “no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.La duración del contrato o del nombramiento no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona por un período superior a tres años”.

 

CSIF quiere aclarar que el artículo, si bien puede llevar a confusión, es estrictamente consecuencia de las sentencias europeas y que viene a significar que solo cuando existe una situación coyuntural se debe nombrar un interino. Si esta situación se alarga más de tres años se debe consolidar esta plaza. Esta consolidación de la plaza se debe hacer bien por Oferta de Empleo Público o bien por Concurso General de Traslados.

 

En la Administración Pública son bastante habituales los casos que denuncia Europa, pero no así en Educación. Nuestros interinos son nombrados por cursos (en CSIF reivindicamos se incluyan los meses de verano) y cada año al finalizar vuelven a la lista de interinos o bolsa y son de nuevo nombrados para el curso siguiente.

 

CSIF va a exigir, en la próxima reunión que se celebrará con la Secretaría de Estado, la modificación del texto para dejar constancia del asunto que se quiere evitar y, por supuesto, para que se tranquilice a todos los interinos, a los que con estas actuaciones se les está faltando el respeto, alarmándoles sin motivo alguno.

 

CSIF seguirá trabajando de manera profesional por la dignificación de la labor docente y ésta es realizada en muchos casos por personal interino que merecen reconocimiento.

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