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Viernes, 16 junio 2017

¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, IV?

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BLOGS | Jesús Millán Muñoz 0 Comentarios

  0. ¿Se pueden y se deben buscar razones y argumentos y causas y motivos de la crisis de la enseñanza o ideas o sugerencias o conceptos o ideas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Aunque sean pequeños o grandes, hechos o datos, conceptos o ideas, sistemas o subsistemas de funcionamiento…?

 

                        1. Las autoridades administrativas y políticas deben buscar, todas las ideologías y grupos políticos un marco en el cual, las leyes orgánicas de educación y las grandes leyes derivadas de ellas, sean admitidas por todos. Por tanto, se lleguen a acuerdos que permanezcan en el tiempo, no cada gobierno imponga una ley orgánica de educación.

                        No se debe tomar la enseñanza y la educación como sistema para imponer un sistema ideológico, sino para el bien del individuo, la familia, la sociedad, la humanidad…

 

                        2. Consulten a los especialistas en la enseñanza, que es el profesorado. Insistan en preguntarles que es lo que estas personas, cientos de miles, piensan y sienten. Y creo que encontrarán muchas soluciones, muchas respuestas. Porque hoy parece se pregunta a todo el mundo, menos a ellos y a ellas. Este es el gran error, no preguntar a los profesionales, que están durante años o décadas detrás y delante de la pizarra.

                        De ese preguntar surgirán multitud de soluciones. Y quizás muchos caminos de respuesta.

 

                        3. Creo que una norma básica, es que los padres tienen que tener respeto al profesorado, los alumnos también, los padres deben enseñar a los hijos el respeto que deben al profesorado, los mismos profesores deben tenerse respeto a otros profesores, los mismos profesores a sí mismos, la administración política y educativa debe tener respeto al profesor y al profesorado, la sociedad debe tener respeto al profesor y al profesorado, la clase política y el Estado debe tener respeto al profesorado, etc.

                        Y desde luego el profesorado debe tener respeto a los alumnos, a cada uno, respeto a los padres, respeto a la autoridad de los equipos directivos, respeto a la autoridad política, respeto a la administración educativa a y en todos los niveles, respeto a la sociedad, respeto al Estado…

 

                        4. Si no se demuestra lo contrario, salvo excepciones, el profesor o el profesorado son personas altamente cualificadas en sus profesiones, con mayor o menor experiencia, personas de buena voluntad, personas que quieren el bien a todos y cada uno de los alumnos, personas que quieren el bien de la sociedad y del país, personas de un nivel moral y ético, al menos, lo suficientemente alto, o al menos, como la media de la población o más…El profesorado y el profesor o profesora en concreta hay que pensar que son personas de buena voluntad, con sus errores normales como individuos y como seres de carne y hueso, pero personas, en principio, salvo alguna excepción, persona de buena voluntad…

                        Sin esa concepción de que el profesor o maestro o maestra o profesora, son de antemano, personas de buena voluntad, de suficiente preparación, que han estado estudiando sus profesiones durante lustros, que se han estado preparando durante lustros, que tienen mayor o menor experiencia, sin esa concepción todo el sistema educativo se viene abajo, porque se ha quitado lo esencial, la mutua confianza y respeto entre el profesor y el alumno, entre el profesor y los padres del alumno, entre el profesor y la sociedad… Sin negar que pueda existir una excepción, igual que existe en otras profesiones y oficios, de los llamados liberales o no liberales…

 

                        5. ¿Los que ahora hablan tanto del papel de las familias en la educación, hace unas décadas no tenían ese mismo lenguaje, los que ahora tanto defienden el valor de la familia en la enseñanza, quizás dentro de unas décadas antepongan otros valores o fundamentos?

 

                        6. Hay alumnos y alumnas, que por desgracia, por múltiples factores, sociales, ambientales, familiares, psicológicos, económicos están en el borde de la predelincuencia, están en el borde de la psicopatía-sociopatía, por lo cual, son un problema para ellos o ellas mismas, sean responsables o sean culpables o tengan suficiente grado de libertad o no la tengan, son un problema para ellos mismos, y pueden serlo para la sociedad, y desde luego para el ambiente escolar. Ya que sus acciones-actos pueden bordear la legalidad, incluso el delito, y otros parámetros del respeto y la armonía de los centros escolares.

                        Esta realidad existe, miremos hacia un lado o miremos hacia otro. Lo planteemos de una manera o de otra. Queramos asumirlo o no. Y a esto la comunidad educativa, la administración educativa, la sociedad hay que abordarlo de forma correcta. Y si no se hace, cada vez, el clima social y educativo y la misma sociedad se verá más dañada y más perjudicada. Porque un garbanzo negro puede estropear todo un cocido, una clase, un curso, un centro educativo en mayor o menor cuantía y cualificación.

 

                        7. Los medios de comunicación pueden ser un elemento esencial y complementario en la escuela y en los centros educativos de todos los niveles.

                        Todos los medios escritos o digitalizados, periódicos y revistas, podrían y deberían tener una sección sobre el saber-ciencia-conocimiento-filosofía y demás materias. Una pestaña o sección especial sobre educación-enseñanza, al ser tales realidades esenciales para el desarrollo de los pueblos, de la riqueza real de individuos y familias, etc.

 

                        8. En horario nocturno las televisiones, que solo emiten programas musicales, durante varias horas. Sin negar la necesidad de esos programas, podrían emitir programas culturales, científicos sobre diversas materias. Complementarios diríamos a los programas oficiales de la enseñanza reglada. Clases complementarias o documentales complementarios sobre diversidad de materias y especialidades…

 

                        9. Una escuela o un sistema educativo sin enseñar una moral mínima o ética mínima, lo más correcta posible, es una contradicción en si mismo, porque la persona y el alumno o alumna debe aprender sobre multitud de materias, pero también debe hacerlo sobre moral y ética, conocer los principios mínimos morales, y también medio saber, la conducta práctica correcta. Sea una moral basada en un mínimo común múltiplo de nivel ético-moral, sea en los Derechos Humanos, sea en una moral tradicional depurada durante siglos… No hacer esto, es lanzar a generaciones de individuo a la vida, es como mandarlos a la guerra, sin lanza o sin escudo… Es enviarlos, a casi con tota certeza fracasar, o lo que es lo mismo, unos caerán o caeremos en un error moral grave, y el vecino, en otro, pero que en definitiva, limitará su vida, su existencia, aumentará el grado de sufrimiento, personal e individual y familiar, y por consecuencia social.

                        ¿Cuál tenga que ser la ética-moral mínima que se le enseñe, sería una cuestión a dilucidar, y negociar, entre todas las entidades de la sociedad, el Estado, etc., sea los Derechos Humanos de 1948, o estos complementándose con una ética-moral tradicional depurada y evolucionada durante siglos, aquí en Occidente, etc.?

 

                        10. Si se infravalora tanto, como se está haciendo la labor y la persona del docente, si se infravalora, como se está haciendo su categoría moral y ética del docente, como se está haciendo, en muchos casos. Y se infravalora, tanto como se está haciendo su saber epistemológico y conocimientos de su saber y especialidad, como se está haciendo, la sociedad y el sistema educativo está caminando hacia el borde del abismo, literalmente hablando, en muchos sentidos.

                        A no ser que se demuestre fehacientemente, y sin negar casos excepcionales, la inmensa mayoría de maestros y maestras y profesores y profesoras, de primaria y secundaria, son personas de un alto nivel moral y ético, de un alto nivel de cualificación en sus respectivas materias, y que antes de llegar a un centro escolar, han estado años y años, lustros y lustros de formación, en múltiples materias… Ese halo de disonancia y de no respeto que se está creando frente a todos los oficios liberales y profesionales liberales, esa especie de antagonismo y odio que se está creando, frente a políticos, médicos, profesores, maestros, abogados, etc., es muy perjudicial para el funcionamiento de la sociedad. Sin negar, evidentemente, que pueden existir casos excepcionales, de mala práctica, de mala intención, de mala voluntad, pero como excepciones de excepciones al menos en la enseñanza primaria y secundaria… Casos como se están dando, de dudar de la moralidad del profesor o de su capacidad intelectual o profesional, como se está dando, es muy perjudicial, para el alumnado, el sistema educativo, las mismas familias, y desde luego para la sociedad y el Estado. Sin negar, reitero y repito casos muy excepcionales que puedan surgir…, pero que padres o alumnos por protagonismo o por otras razones, confesables o inconfensables, para ellos ocupan un lugar bajo el sol, tengan que arremeter contra algún profesor o maestra, cosa que está sucediendo, y que es muy difícil detectar, porque algunos o algunas de esos padres o alumnos, lo hacen muy sutilmente. Esto es un enorme problema y peligro para el presente y el futuro de la sociedad… Porque también existe mobbing hacia el profesorado o hacia algún miembro del sistema educativo, es muy difícil detectar muchas veces, ni siquiera por el profesor que lo sufre.

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