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Miércoles, 21 junio 2017
Alerta acerca de la sobreocupación en los niños pequeños

Con la llegada de las vacaciones aumenta el síndrome de la agenda vacía infantil

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Actividades infantiles en jornada laboral de los padres, la organización de las vacaciones, la conciliación laboral y las relaciones familiares son las principales preocupaciones de la temporada que comienza. Los primeros síntomas que nos indican a las claras que un niño empieza a padecer de sobrecarga serían la pérdida de apetito, las dificultades para conciliar el sueño, la creciente irascibilidad, la dificultad para relacionarse socialmente o la disminución del rendimiento

Aumentan un 30% las consultas de pacientes que acuden a terapia en busca de ayuda para la organización de la temporada de vacaciones infantil, este año además adelantada una semana por la ola de calor en muchos lugares.

 

Los principales puntos a tratar en estas consultas con: la planificación de actividades de los niños, la organización de las vacaciones, la conciliación laboral y cómo evitar el estrés que puede perjudicar las relaciones familiares.

 

Verónica Rodríguez Orellana, terapeuta y Directora de Coaching Club explica, “A las puertas del inicio de las vacaciones, incluso con algunos colegios forzados a adelantar el fin de las clases debido a la ola de calor, se produce la paradoja de las exigencias de la conciliación laboral frente a la situación en la que muchos niños despiertan cada día con una agenda repleta de actividades. Es en esta búsqueda de ocio para los niños donde se produce una sobreocupación infantil en la que casi es imposible que los pequeños puedan descansar”.

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Desde las consultas de Coaching Club se observa cada año en el inicio de las vacaciones infantiles que cada vez las familias encuentran más reducido su espacio de ocio y disfrute compartido por la proliferación de actividades y obligaciones tanto extra-laborales como extra-escolares. Esto afecta a la calidad de las relaciones familiares.

 

Este exceso de actividad y deberes tanto en los niños como en los adultos en una temporada que está pensada para el descanso,  se agrava en el caso de niños de corta edad y adolescentes, víctimas cada vez más acentuadas de la sobreocupación y de la supeditación a unas agendas que poco difieren de los requerimientos de la de sus padres.

 

“Además de las obligaciones escolares habituales, muchos niños y adolescentes reciben clases adicionales de idiomas, de apoyo en algunas asignaturas, disciplinas artísticas, deportes, etcétera; con lo que se sumen en una dinámica incesante de programas recargados desapareciendo los espacios para el juego, el ocio o el entretenimiento”, explica la terapeuta de Coaching Club.

 

 

Pánico a la agenda vacía

Desde Coaching Club es recurrente hablar con los pacientes que acuden para hablar sobre una demencial tendencia a mimetizar el mundo infantil con el muchas veces angustioso ritmo de vida de los adultos.

 

“En la frenética vida laboral de los padres, se da la situación de que no logran transmitir a sus hijos las experiencias de ocio o los juegos propios de la infancia. Al contrario se empeñan obsesivamente en que no adolezcan de carencias que observan en sí mismos, recargando sus obligaciones hasta límites inasumibles”, afirma Verónica Rodríguez Orellana.

 

Algunos padres que acuden a sesiones de coaching y terapia, no son conscientes en ocasiones de hasta qué punto es positivo que los pequeños dispongan de un tiempo de distensión, de descanso, hasta incluso de aburrimiento y tedio que posibilite que se ponga en marcha su imaginación y su creatividad, habilidad clave para completar el proceso educativo.

 

 

La exigencia pasa factura:

Los padres deben tener muy en cuenta que ese cúmulo de actividades y de obligaciones disminuye la capacidad de sus hijos para percibir y conectarse con sus propias necesidades emocionales, así como para desarrollar sus propias aptitudes personales y su talento.

 

“Los primeros síntomas que nos indican a las claras que un niño empieza a padecer de sobrecarga serían la pérdida de apetito, las dificultades para conciliar el sueño, la creciente irascibilidad, la dificultad para relacionarse socialmente o la disminución del rendimiento académico, además de las consecuencias de un estrés sobrevenido cuando sienten una desproporción entre las demandas exigidas y las posibilidades y recursos en sus manos para tratar de satisfacerlas”, explica Verónica Rodríguez Orellana.

 

 

¿Qué pueden hacer los padres?

Desde Coaching Club para ayudar en la planificación de estos 2 meses y medio que empiezan hoy de vacaciones infantiles, se ha querido hacer un resumen de los puntos más importantes a tratar en sus terapias de familia acerca de las vacaciones y los niños.

 

·      Comprar pocos juguetes. Sólo los que estimulen la imaginación de los pequeños.

 

·      Evitar los juguetes electrónicos.

 

·      Evitar la carga excesiva de actividades.

 

·      Enseñarles a los niños a aprovechar el tiempo libre y darles materiales sencillos del hogar para explorar

 

·      Dejarlos jugar libremente.

 

·      Estimular las actividades al aire libre. La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración y asombro.

 

·      Tratar de disminuir las horas de televisión tablet y ordenador

 

·      Dedicar tiempo a estar con los niños en el hogar y proponer actividades para hacer en conjunto.

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