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Viernes, 7 julio 2017
Administraciones

El Consejo de Transparencia recibe casi un centenar de reclamaciones de CLM

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REGIÓN | ELDIAdigital 0 Comentarios

El Consejo de Transparencia tramita también las reclamaciones de los ciudadanos de 6 Comunidades Autónomas y de las 2 Ciudades Autónomas, que hacen un total de 557 desde la firma de los correspondientes convenios, de las que 98 son de CLM. En total nacional el organismo ha recibido hasta hoy 3383 iniciativas ciudadanas, de las que 1941 (57,4%) son reclamaciones

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante sus dos años y medio de actividad 1941 reclamaciones, correspondiendo 534 al primer semestre de 2017 (un 31% más que en el mismo período del año 2016). Las cifras reflejan un aumento considerable de los casos que llegan al Consejo al entender los ciudadanos que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información.
 

En el balance general en sus dos años y medio de actividad, el Consejo de Transparencia ha recibido 3383 iniciativas ciudadanas, entre las que destacan 1941 reclamaciones (57%), 978 informaciones al ciudadano (29%), 291 consultas sobre la Ley (9%) y 129 denuncias sobre su incumplimiento (4%).  

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De las 1941 reclamaciones recibidas en el Consejo, 1384 (71%) corresponden a la Administración General del Estado y 557 (29%) a las Comunidades Autónomas.

 

El Consejo de Transparencia tiene actualmente firmado convenio con la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria así como con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que las reclamaciones que presenten los ciudadanos en el marco de solicitudes de información que afectan a dichas Comunidades Autónomas, incluidas sus entidades locales y sector público, son tramitadas por el Consejo Estatal. 

 


Resoluciones destacadas de la Administración del Estado


De las 1941 reclamaciones presentadas ante el Consejo hasta hoy, 1384 (71%) corresponden a la Administración General del Estado.

 

Las reclamaciones estimadas por el Consejo hasta el 30 de junio de 2017, es decir, favorables a la ciudadanía y que obligan a la Administración a facilitar la información, se refieren a asuntos de muy diversa índole. 

 

Entre las resoluciones dictadas destacan temas tan importantes como la que insta a varios Ministerios a dar a conocer los gastos de publicidad institucional, la que reconoce el derecho a obtener copia del borrador del código de conducta sobre las cláusulas suelo, la que resuelve a favor de proporcionar el documento presentado en un procedimiento de memoria histórica solicitando la aclaración para la ejecución de un auto o la que considera que debe proporcionarse el detalle de las listas de espera sanitarias desglosadas por Comunidades Autónomas. 

 

Otros temas tratados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno durante el primer trimestre del 2017 han sido el acceso a documentos de la Comisión de Evaluación de candidatos a Instituciones Financieras (Caso Soria) o las soluciones de casos prácticos de un procedimiento de selección.

 

 

557  reclamaciones de Comunidades Autónomas (CCAA)


[Img #229926]De las 557 reclamaciones recibidas hasta el 30 de junio, que afectan a las Administraciones territoriales, 455 son las procedentes de CCAA que han firmado convenio con el Consejo de Transparencia y un 72,3% de las reclamaciones son a favor de dar la información. Por Comunidad Autónoma, corresponde el mayor número a la Comunidad de Madrid (160). Le siguen en número Castilla-La Mancha (98), Cantabria (75), Principado de Asturias (42) y Extremadura (37). Los ciudadanos del resto de territorios han reclamado menos: Ceuta (23), La Rioja (14) y Melilla (6).

 

Entre las resoluciones correspondientes a las CCAA y sus EELL cabe destacar la que insta a la Comunidad de Madrid a facilitar información sobre listas de espera quirúrgicas de los hospitales, la que reconoce el acceso a la información a las actas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) la que estima el derecho a conocer la contaminación acústica en las inmediaciones de las estaciones RENFE en Móstoles.  

 

Otros temas relevantes son los relacionados con las subvenciones a colegios concertados con educación diferenciada por sexos, el proceso de selección de Director general de RTVM, S.A., y las actas de inspección higiénico-sanitaria de restaurantes y bares de la Comunidad de Madrid.

 

 

Recursos judiciales frente a las resoluciones
Por otro lado, hasta hoy se han interpuesto 52 recursos  judiciales frente a resoluciones del Consejo de Transparencia. 37 de estos recursos han sido presentados por organismos del sector público que no están de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Transparencia.

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