Martes, 11 julio 2017
Ciencia

Investigadores de la UCLM marcan el ritmo en el desarrollo de la química sostenible

Marcar como favorita Enviar por email
UCLM | ELDIAdigital 0 Comentarios

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha situado a la vanguardia internacional en el desarrollo de la química sostenible --también denominada química verde-- con la aplicación de microondas en síntesis orgánica.

[Img #230433]

El objetivo último de esta técnica radica en optimizar los métodos y eliminar o reducir los residuos en los procesos que desarrollan las industrias químicas, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

La síntesis tradicional del ibuprofeno constituye una "compleja" operación química que incluye seis etapas, es "costosa y genera un importante problema de gestión de residuos".

La química sostenible ha logrado reducir el proceso a la mitad, con la consiguiente disminución de desechos y el beneficio económico y medioambiental.

Este es un ejemplo de lo que se denomina química sostenible o química verde, una corriente que aspira a optimizar los procesos químicos reduciendo o eliminando los problemas que generan.

En esta línea de trabajo se sitúa el grupo de investigación Microondas en Síntesis Orgánica y Química Verde (MSOC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el profesor Antonio de la Hoz Ayuso y convertido en una referencia internacional en su ámbito.

Su prestigio se debe en "gran parte" al artículo publicado en 2005 en la revista Chemical Society Reviews sobre la aplicación de microondas a las reacciones químicas y que es el artículo científico "más referenciado" del mundo en su campo, con un total de 1.400 citaciones.

"RELEVANCIA MUNDIAL"

El trabajo de este grupo de científicos se materializa en el Laboratorio de Síntesis Orgánica Sostenible de la UCLM, también de "relevancia mundial" en la aplicación de microondas en síntesis orgánica y otras metodologías sostenibles, química en flujo y ultrasonidos, así como técnicas de síntesis sin disolvente y en disolventes benignos y catálisis heterogénea.

En resumen, sus líneas de investigación pasan por el empleo de cálculos computacionales para predecir que una reacción va a ser mejorada con microondas incluso antes de efectuar la reacción, según ha explicado el profesor De la Hoz.

Junto a él, completan el equipo los investigadores Ángel Díaz Ortiz, Ana Sánchez Migallón, José Ramón Carrillo, María del Pilar Prieto y María Victoria Gómez Almagro.

En la actualidad, prestan su trabajo científico a distintas empresas relacionadas con la química, entre ellas varias pertenecientes a la industria farmacéutica.

Recientemente han visto otro de sus artículos publicado también en la Chemical Society Reviews en el que inciden en uso de la química computacional en la Química Orgánica Asistida por Microondas (MAOS).

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad