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Jueves, 13 julio 2017
cultura

La vanidad y el amor este viernes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

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Ciudad Real | El Dia 0 Comentarios

La vanidad y el amor propio son los temas centrales de las obras que la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha presentado este jueves: 'Eco y Narciso', de Miseria y Hambre Producciones, y 'El Divino Narciso', de la Rendija Teatro, ambas con funciones el 14 y 15 de julio.


'Eco y Narciso', una coproducción del Festival, se estrena en el Espacio Miguel Narros con una versión de Elena María Sánchez del texto de Calderón que ahonda en lo que somos y lo que reflejamos ser, según ha informado en nota de prensa el Festival.

 

Bajo la dirección de David Martínez, esta comedia transcurre en una Arcadia en decadencia, donde sus habitantes actúan como "los instagramers del presente". Cada uno de ellos presenta su "rol con vanidad y convive en una realidad de apariencias, creadora de espejismos y donde proyectan su imagen idealizada".

 

La propuesta de la compañía Miseria y Hambre Producciones se centra en la relación entre Narciso y su madre Liríope, una "mala madre", según Martínez, que "no deja que su hijo sea quien quiere ser por el miedo a que los augurios se cumplan". Con la franqueza de Eco como punto discordante entre ambos, 'Eco y Narciso' ahonda en la relación que existe entre el amor y el sufrimiento.


'EL DIVINO NARCISO'

También en este segundo fin de semana de Festival, la compañía mexicana La Rendija pisa por primera vez las tablas del Corral de Comedias con 'El Divino Narciso', un estreno basado en la loa y el auto sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz vigente por ser "una llamada a la reconciliación, a la unión del cielo y del infierno", según su directora Raquel Aráujo.

 

"Un reto realizado por mujeres en el que debaten sobre cómo están viviendo sus roles en el presente mientras entretejen las ideas de Sor Juana".

 

'El Divino Narciso' se presenta al inicio como una revisión crítica de la conquista. América y Occidente bailan y cantan al Dios de las Semillas, el señor Huitzilopochtli, aquel que recibe la sangre más fina. La Religión y el Celo les declaran la guerra por su paganía. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el auto de 'El Divino Narciso'.

 

En el auto, la Naturaleza Humana, que representa al ser humano en una 'selva, que es mundo', busca la redención en la persona de Narciso, pero Eco, ángel réprobo, los tienta y seduce.

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