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Martes, 8 agosto 2017
Igualdad

La Junta reedita la campaña entre los jóvenes para prevenir lasrelaciones sexuales no consentidas

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Ciudad Real | ELDIAdigital 0 Comentarios

El objetivo es favorecer comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de las violaciones en cita en particular, y de este modo que jóvenes y adolescentes sean conscientes de que, pese a la relación sentimental o de amistad que pueda existir, si no hay consentimiento a mantener una relación sexual, es una agresión y una violación.

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Por segundo verano consecutivo, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llevará a cabo en la provincia de Ciudad Real la campaña ‘Sin un sin, ¡es no!’ para prevenir la llamada violación en cita, una de las formas de violencia de género más predominante entre la juventud y también de las más silenciadas.

 

De una forma directa, la campaña trata de favorecer comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de las violaciones en cita en particular, y de este modo que jóvenes y adolescentes sean conscientes de que, pese a la relación sentimental o de amistad que pueda existir, si no hayconsentimiento a mantener una relación sexual, es una agresión y una violación. Una violación en cita que no se limita solamente la penetración o al uso de la violencia, ya que también puede haber coacción, manipulación e incluso uso de drogas o alcohol para anular la voluntad de las mujeres.

 

Por lo tanto,unos objetivos claros, como son trasladar el conocimiento suficiente a los más jóvenes de la provincia de Ciudad Real para que sepan identificar qué es una violación en cita; reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, sino todo lo contrario, apoyarlas siempre.

 

Tal y como ha explicado la directora provincial del Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real, Carmen Pimienta, “buscamos el empoderamiento de las chicas a través de la información, de transmitir el mensaje que no son culpables si son víctimas de una violación en cita, que siempre tienen el derecho de decir que no, de decir cuando se para en una relación sexual”.

 

En cuanto a los chicos, hayocho reflexiones dirigidas a ellosque inciden en los nuevos tipos de masculinidades lejos de los cánones machistas y heteropatriarcal. “Es fundamental que para seguir avanzando en igualdad los pasos los demos las mujeres con empoderamiento, pero muy especialmente que lo hagan los chicos con el valor del respeto”.

 

Para ello, Pimienta ha indicado que la campaña se sustentará en tres estrategias fundamentales: a través de los medios de comunicación; utilizando el potencial de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, blogs…) por ser uno de canales más utilizados por la juventud; y una tercera vía pedagógica de carácter presencial mediante las caravanas por la igualdad que recorrerán los 55 municipios participantes, 12 de ellos en la provincia de Ciudad Real, que duplica así la presencia del año pasado.

 

 

Especial atención en los días previos a fiestas patronales

Pimienta ha explicado que “pese a conjugarse municipios grandes y pequeños, este año hemos querido primar los pequeños por el carácter rural y por coincidir en la mayoría de los caos con los días previos a las fiestas patronales”.

 

Cabe apuntar en este sentido que la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ arrancará el jueves 10 en los municipios de Corral de Calatrava y Almagro, y a lo largo de las siguientes semanas se desarrollará también en Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes (24 de agosto); Valdepeñas, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava (25 de agosto); Almadén, Pedro Muñoz y Herencia (26 de agosto) y Poblete y Manzanares (9 de septiembre) mediante el reparto de materiales divulgativos y la celebración de actividades para los jóvenes.

 

 

Campaña pionera a nivel europeo

Esta campaña pionera en España y en Europa forma parte de la estrategia que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha realiza desde 2015 para la prevención, concienciación y sensibilización de la violencia de género que enlazará con la estrategia estructural de campañas que se divulgan siempre en periodos vacacionales por ser cuando más aumentan las agresiones hacia las mujeres. Y todo ello con el denominador común de “poder alcanzar una sociedad más igualitaria y desarrollar relaciones afectivo sexuales más saludables y satisfactorias para todas las personas”, ha concluido Carmen Pimienta.

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