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Martes, 3 octubre 2017
Consumo

Alcampo, la opción más barata para hacer la compra en la capital

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Cuenca | ELDIAdigital 0 Comentarios

Un estudio de la organización de consumidores OCU analiza las principales cadenas de supermercados presentes en la capital conquense evidenciando una gran diferencia en los precios.

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Cualquiera que haya hecho la compra alguna vez sabe que existen diferencias de precios entre unas marcas y otras e incluso entre los propios establecimientos de una misma cadena. Unas diferencias que pueden suponer un importante ahorro para la economía familiar si se elige bien el lugar donde llenar el carro. 

 

Para ayudar a los consumidores, la organización de consumidores OCU ha realizado un estudio en el que ha comparado los precios de los supermercados. Un trabajo en el que se ha incluido Cuenca y donde aparece como una de las ciudades con los precios más homogéneos. Sin embargo, a pesar de ello el ahorro anual puede llegar a 446 euros al año. 

 

Según el análisis realizado por OCU, el lugar más económico para realizar la compra es Alcampo que obtiene una puntuación media de 108, once puntos menos que el supermercado más caro, La Despensa, de Fermín Caballero, con 119 puntos. 

 

La primera posición de Alcampo dentro de la ciudad está vinculada con ser la cadena de implantación nacional más barata de España, al mismo tiempo que también ocupa esta posición entre los sitios para realizar la compra ‘on line’.

 

La segunda posición en la capital la ostenta Mercadona de la calle Joaquín Turina con 112 puntos, seguido de MaxiDía con 115 puntos y Lidl con 116. 

 

En las últimas posiciones acompañan a La Despensa, Ahorramas y DiaMarket con 119 y 119 puntos respectivamente. 

 

Según el trabajo de OCU, una diferencia de un punto en los índices puede suponer eunos 50 euros anuales más en la cesta de la compra: basta echar un vistazo a esta tabla para ver que establecimientos muy conocidos, como Supersol, Lidl, Ahorramás, Dia Market o La Plaza de Dia, Eroski, Caprabo o Hipercor están en esta zona media: decantarse por una de estas cadenas en vez de elegir una de las más baratas supone pagar 300, 500 o 1.000 euros más al cabo del año.

 

Los supermercados "independientes" incluidos en nuestro estudio, que son los que no pertenecen a ninguna cadena, tienen un índice de 119, cercano a la media del estudio.

 

Para la elaboración del estudio los autores visitaron 63 localidades y 1.137 híper y supermercados, además de supermercados on line, donde recabaron 164.276 precios de productos. A partir de ahí, elaboraron un sistema de índices para poder comparar. El índice 100 señala el comercio más barato, mientras que un supermercado con un índice 117 es un 17% más caro que el más barato.

 

Los datos que ofrece el análisis son los de la Cesta de la compra OCU, integrada por 233 productos de alimentación y droguería, que incluye tanto primeras marcas (98 productos de la misma marca y el mismo formato) como marcas blancas (83 productos básicos, en los que escogemos la opción más barata que ofrezca el establecimiento): así representamos de forma más realista los hábitos de compra de un consumidor medio. También hay alimentos frescos, que se definen por el producto y la categoría: 1 kg de manzanas Golden categoría 1ª.

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