Lunes, 11 diciembre 2017
educación

Investigadores europeos comparten en la UCLM sus avances

Marcar como favorita Enviar por email
UCLM | El Dia 0 Comentarios

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra desde este lunes y hasta este miércoles, la reunión anual de los grupos de trabajo uno y dos que integran la acción europea COST CM1401 'Nuestra historia astro-química'.

[Img #252797]

La cual agrupa a investigadores de 27 países europeos, más Túnez y Japón, con el objetivo de estudiar la evolución molecular del Universo, desde las primeras etapas de la formación de estrellas hasta el sistema solar actual y que contará con casi un centenar de químicos físicos y astrofísica.

El encuentro, organizado por la profesora del Departamento de Química Física de la UCLM, Elena Jiménez, junto con el investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Octavio Roncero, la investigadora de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Catherine Walsh y el investigador del Instituto de Física de la Universidad de Rennes 1 (Francia), André Canosa, ha informado la UCLM en nota de prensa.

La sesión de este lunes y martes estará centrada en la química en fase gaseosa desde un punto de vista experimental, teórico y observacional.

Es el grupo uno de esta acción europeo el encargado de centrarse en la química en fase gaseosa de iones y radicales que tienen lugar en diversos entornos ultrafríos astrofísicos. Experimentos especialmente diseñados para conseguir esas temperaturas son los que se llevan a cabo en el Departamento de Química Física de la UCLM y que permiten realizar estudios de la velocidad de los procesos interestelares en fase gaseosa a temperaturas muy próximas a los 10 K, concretamente a 13 K.

Este miércoles, la tercera y última de las sesiones se dedicará a la química heterogénea en diferentes superficies de granos. Es el grupo dos de trabajo de la acción el encargado del estudio experimental y teórico de la Química de superficies de moléculas orgánicas complejas (COMs) en regiones frías del medio interestelar y en los mecanismos de las reacciones que ocurren cuando los hielos subliman en las primeras etapas de la evolución estelar.

PROYECTO EUROPEO

La acción europea COST CM1401 'Nuestra historia astro-química' comenzó su andadura en 2014 y finalizará en 2018 y en ella participa la UCLM a través del grupo de investigación FOTOAIR.

La iniciativa persigue establecer y consolidar la comunidad científica que investiga sobre la Química Física implicada en la formación de nuevos sistemas solares y sus planetas; compartir metas en las complementarias vías de investigación; permitir a los estudiantes y jóvenes investigadores acceder al conocimiento de la Química Física y la Astroquímica y motivarlos a continuar en esa línea de investigación; y demostrar que la Química es esencial para avanzar en el conocimiento de los procesos reactivos que forman las estrellas o los planetas.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad