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Viernes, 12 enero 2018
según CEOE CEPYME CUENCA

El año se cierra con una subida de precios en torno del 1% en la provincia

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Cuenca | ELDIAdigital.es 0 Comentarios

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca la moderación de los precios en el mes de diciembre que ha permitido cerrar el año con una subida del IPC del 1,1% en la provincia cuando todo apuntaba que iba a ser mayor después de que los datos interanuales de noviembre apuntaban un aumento del 1,8%.

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En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca ha analizado los datos que señala este indicador del Instituto Nacional de Estadística y destaca que el mes de diciembre, que puede ser inflacionista por ser un mes de mayor consumo, se ha saldado con un leve aumento de precios del 0,1%, mientras que año pasado este mismo mes se registró un aumento del 0,7%.
 

Por lo tanto, la valoración final de la Confederación de Empresarios sobre un aumento del Índice de Precios al Consumo en torno a un 1,1% es positiva, puesto que se trata de una tasa moderada y además el año pasado se cerró con una subida del 1,5%.

 
Además, CEOE CEPYME Cuenca indica que este incremento no responde a un mayor consumo ya que el incremento se sigue debiendo a factores externos a las empresas provinciales como el transporte y la vivienda, aunque en una proporción menor a la del año pasado.
 

Inicio rebajas
En cuanto a los datos del último mes, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el aumento de precios es menor por el adelanto de la temporada de rebajas en muchas empresas del comercio, lo que compensa el crecimiento de otros sectores como el ocio y la cultura y los cafés y restaurantes que han estado en diciembre en temporada alta por el puente de la Inmaculada y la Navidad.
 

Del mismo modo, quieren destacar que este mes de diciembre también han empujado hacia arriba de los precios del transporte con un incremento del coste de los carburantes y la vivienda, al ser más cara la electricidad y el gas, pero quedan prácticamente minimizadas por la reducción del vestido y el calzado y el ajuste de los márgenes que aplican las empresas con el fin de seguir situando sus productos y servicios en el mercado y ser competitivos.

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