Jueves, 25 agosto 2011
Hijos enfermos y su cuidado -Albacete-

El Gobierno tiende la mano a los padres de niños enfermos

Marcar como favorita Enviar por email

Albacete - Local | Sara Moreno 17:36 | 0 Comentarios

Desde el pasado 1 de enero de este mismo año, los padres de niños con enfermedades graves podían tramitar una nueva prestación que facilitara el cuidado de los menores, gracias a una nueva ayuda gestionada por el Gobierno central de España. La novedad está en que el pasado 29 de julio se dictó un Real Decreto en el que se listan 109 enfermedades graves que pueden optar a esta pretación. El Día de Albacete ha hablado con diferentes asociaciones locales para conocer sus impresiones sobre esta nueva medida.

Desde el pasado 1 de enero de este mismo año los padres de niños con enfermedades graves podían tramitar una nueva prestación que facilitara el cuidado de los menores, gracias a una ayuda gestionada por el Gobierno central de España. Así, desde entonces, las familias interesadas en solicitar esta prestación podían dirigirse a la Seguridad Social para comenzar a tramitar sus solicitudes, ya que se fijaron unas instrucciones provisionales para posibilitar que estos progenitores pudieran comenzar a percibir la prestación. En ese momento, la rama de la oncología era la única que permitía que los padres de los menores afectados solicitaran dicha ayuda, puesto que esta enfermedad estaba recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso.

[Img #32462]

Así, para ampliar el listado de enfermedades que se considerar graves y que, por tanto merecen de igual medida el reconocimiento de esa ayuda, se precisaba de la legislación pertinente  en la que se detallase cada una de las patologías  implicadas. Esta legislación llegó en el pasado mes de julio, más concretamente en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 29 de julio de 2011, en la que se dicó el ‘Real Decreto 1148/2011, para la aplicación y desarrollo, en el Sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave’.

Dicha prestación, según aparece recogido en el propio texto legislativo, surge “con naturaleza de subsidio” y “tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas interesadas al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de salarios, ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad”. De este modo, la ayuda supone una vía de escape para las familias que, a causa de la enfermedad de un hijo, vea trastocada su disposición al trabajo, sus horarios o en última instancia la posibilidad de desarrollar su habital empleo a tiempo completo.

El subsidio, por tanto, viene predeterminado por la reducción efectiva de la jornada laboral “para las personas progenitoras, adoptantes y acogedoras de carácter familiar preadoptivo o permanente, cuando ambas trabajen”.

Asimismo, además de la necesidad imperativa de que ambos progenitores estén trabajando, se podrá optar a esta ayuda siempre y cuando la jornada laboral quede reducida en un 50 por ciento, como mínimo, y el menor necesite de la hospitalización continua. Además, en el Real Decreto se regula que se debe estar afiliado y en alta en algún régimen de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo; entre otros requisitos.

Más de 100 enfermedades graves optan a solicitar prestaciones por su cuidado
Además del cáncer, primera enfermedad grave contemplada, el listado actual recoge 109 patologías, entre las que se encuentran las siguientes enfermedades:
-Hematología
Dentro de este tipo de enfermedad se encuentra la aplasia medular grave, constitucional o adquirida; neutropenias constitucionales graves y hemoglobinopatías constitucionales graves
-Alergias e inmunología
Las alergias contempladas como graves son las alimentarias sometidas a inducción de tolerancia oral, asma bronquial grave, inmunodeficiencias primarias por defecto de producción de anticuerpos y de linfocitos T; entre otras inmunodeficiencias
-Psiquiatría
Aparecen listados los trastornos de la conducta alimentaria, el de conducta grave, depresivo mayor, psicótico y esquizoafectivo
-Neurología
Se contemplan las malformaciones congénitas del sistema nervioso central, el traumatismo craneoencefálco severo y la lesión medular severa; entre otras
 -Cardiología
Las cardiopatías congénitas con disfunción ventricular, con hipertensión pulmonar; entre otras
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS