Domingo, 28 agosto 2011
puebla de almenara. Más de 6.000 personas se dieron cita en una jornada histórica, con gran organización

La Virgen de la Misericordia, en sus Bodas de Oro coronada

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Provincia | José Vicente Ávila 8 Comentarios

Una brillante ceremonia puso el broche a los actos del 50 aniversario de la Coronación. La madrina de 1961, Pilar López Camacho, revivió una jornada de emocíón. Tres horas de procesión por las calles de Puebla de Almenara, con 25 imágenes, estandartes, grupos folklórios y bandas de música. Presidió el obispo, José María Yanguas.

Puebla de Almenara vivió el sábado 27 de agosto una de las fechas más brillantes de su historia con la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen de la Misericordia, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1961, siendo coronada por el entonces prelado de la diócesis, Inocencio Rodríguez, teniendo como padrinos a Eugenio López y López y a su hija, Pilar López Camacho. Precisamente las grandes pancartas que orlaban las calles de la localidad, revestida de fiesta, mostraban la imagen de la solemne Coronación.

     Las Bodas de Oro adelantadas de aquella efemérides tan señalada en la vida de Puebla de Almenara no han podido tener mejor broche con la serie de actos desarrollados durante el año, como los celebrados el 27 de agosto, donde en la localidad en la que habitualmente vive medio millar de vecinos se dieron cita más de seis mil personas, la mayoría de ellas acompañando a las imágenes que se sumaron a este 50 aniversario.

Tres horas de procesión
Y junto a estos romeros, danzantes y componentes de varias bandas de música, cientos de puebleños residentes en toda España o lejos de nuestras fronteras, como Javier Rupérez, que llegó desde Estados Unidos, el músico Antonio del Moral, postrado por una lesión, o la misma madrina de 1961, Pilar López, ataviada con la mantilla española, feliz y dichosa por volver a la Puebla, para estar al lado de la Virgen y del Cristo de la Piedad,  imágenes a la que acompañaron puebleños que han vestido o visten el uniforme militar, en escolta de honor, con su uniformidad de gala.

    Durante la mañana  fueron llegando hasta Puebla de Almenara las distintas imágenes, que se fueron colocando bajo una carpa en el frontón. A la hora de la comida, paella popular para todos, y desde las cuatro de la tarde, pasacalles musical. Un servicio de Protección Civil de varios pueblos y la coordinación de la Hermandad de la Virgen, hizo posible que los actos se desarrollasen muy bien pese al gentío.

   A las cinco, las campanas repicaban a gloria y en el atrio de la parroquia fueron colocadas las tallas de la Virgen  de la Misericordia y del Cristo de la Piedad con su escolta de honor. Delante de ellas fueron desfilando los estandartes y las imágenes con sus acompañantes, hasta llegar a la explanada del acto principal a la entrada del pueblo, tras recorrer la Calle Mayor. Un espectáculo procesional de fervor y fe, que duró tres horas, con mezcla del folklore popular y marchas procesionales de Bandas de Música como las de Villarejo de Fuentes, Horcajo de Santiago, Villamayor, Quintanar de la Orden y la propia de Puebla, entre otras.
[Img #32787]

Vistosa ceremonia
Pasadas las ocho comenzó la misa solemne concelebrada por el obispo de la Diócesis junto a veinticinco sacerdotes. “La Virgen de la Misericordia es la madre de todos”, dijo el prelado, tras recordar la Coronación de 1961, y homenajear al párroco, Antonio Villaba, que lleva ejerciendo 34 años y que presidió la procesión. La Coral Alba Jarameña amenizó la solemne celebración y la voz de Angélica Mansilla contuvo emociones durante el ofertorio.

  Tras la misa, el obispo recibió un cuadro de la Virgen, pintado por Miriam Oliva. Después de una exhbición de fuegos artificiales, las imágenes volvieron a desfilar, presididas por el rector del Seminario, Gonzalo Marín, llegando la Patrona a la parroquia a las 22,30 horas. En la noche del domingo, volvió a su ermita entre lágrimas de emoción e incesantes vivas.

Estandartes de Hermandades de la comarca
Abría el desfile procesional la Cruz paroquia de Puebla y Estandartes de la Hermandad de Mayordomos de San Blas, de Almonacid del Marquesado; Cofradía Virgen de Gracia, de Belmonte;  Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad, de Fuente de Pedro Naharro; Hermandad de San Juan Evangelista, de Huete; Hermandad del Santísimo Rostro, de Osa de la Vega; Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, de Uclés; Hermandad de Nuestra Señora de Riánsares, de Tarancón; Cofradía del Santísimo Cristo del Amarrao, de Las Pedroñeras; Hdad. de Nuestra Señora de la Cabeza, de Villar de Cañas; Hermandades de la Virgen del Favor y Ayuda,  Cristo de la Expiración y de San Juan Evangelista, Villaescusa de Haro. Colorido y fe popular.

25 imágenes en la ceremonia del 50 aniversario
Las imágenes que acompañaron a la Patrona de Puebla de Almenara fueron las siguientes:
—Comisión de Festejos del Santìsimo Cristo de la Misericordia, de El Acebrón.
—Hermandad de Ntra. Sra. Virgen de la Vega, de Barajas de Melo.
—Hermandad de San Antonio, de Fuentelespino de Haro.
—Cofradía de la Virgen de la Morenita y de la Virgen del Carmen, de Los Hinojosos.
—Hermandad de la Virgen de la Encarnación, de El Hito.
—Hermandad del Santísimo Cristo del Socorro, de Hontanaya.
—Comisión de Festejos y Junta de Hermandades de Caballeros de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Horcajo de Santiago.
—Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, de Mota del Cuervo.
—Herrmandad de Mayordomos de la Abuela Santa Ana, de El Pedernoso.
—Hermandad de San Gregorio y Cofradía de Hermanas Camareras de la Virgen de la Soledad, de Pozorrubio de Santiago.
—Hermandad de Nuestra Señora de Alarilla, de Fuentidueña de Tajo (Madrid).
—Hermandad de la Virgen de Palomares, de Puebla de Almoradiel (Toledo), con los estandates de la Virgen de la Piedad, Virgen del Egido, Cristo de la Salud, Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores.
—Mayordomía de Ntra. Sra. de la Piedad y Stmo. Cristo de Gracia, de Quintanar de la Orden (Toledo).
—Hermandad de la Virgen de los Remedios, de Saelices con el estandarte del Cristo del Amparo.
—Hermandad de Nuestra Señora de Los Llanos, de Santa María de los Llanos.
—Hermandad de Nuestra Señora del Valle, de Torrubia.
—Hermandad del Santísimo Cristo del Pozo, de Tresjuncos.
—Hermandad de Nuestra Señora del Villar, de Villarrubio.
—Hermandad de Nuestra Señora de Magaceda, de Villamayor de Santiago con el estandarte del Santísmo Cristo de la Viga.
—Hermandad de la Virgen de la Piedad, de Villanueva de Alcardete (Toledo), con los estantardes de Jesús Nazareno, la Soledad y San Juan, San Roque, San Isidro y del Santísimo Cristo del Consuelo.
—Hermandad del Cristo de los Pastores y de Nuestra Señora de Fuentes, de Villarejo de Fuentes.
—Hermandad de Ntra. Sra. Virgen de las Candelas, de Zarza de Tajo.
—Santísimo Cristo de la Piedad y Virgen de la Misericordia, de Puebla de Almenara.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
8 Comentarios
AGUSA EL ACEBRÓN
Fecha: Lunes, 29 agosto 2011 a las 10:43
ENHORABUENA A LA ORGANIZACIÓN. Un evento que posiblemente muchos no volvamos a ver. El Acebrón.
Ernesto
Fecha: Lunes, 29 agosto 2011 a las 12:51
Tarde explendida la vivida en Puebla de Almenara, con la Virgén de la Antigua de Manjavacas de Mota del Cuervo, acompañando al Virgén de la Misericordia y al gente de Puebla.-
luis
Fecha: Martes, 30 agosto 2011 a las 22:08
La organizacion y el trabajo de la Hermandad sencillamente impresionantes, enhorabuena¡¡¡
Fabián Carrasco
Fecha: Miércoles, 31 agosto 2011 a las 10:05
Un hecho maravilloso,la organización expléndida,los acompañamientos de las Virgenes, Cristos y patronos de los pueblos de la provincia de Cuenca y algunos de Toledo tambien fue explendido. Bueno todo muy emocionante y bonito
mirlo
Fecha: Miércoles, 31 agosto 2011 a las 11:05
Resultado del dia 27: Hermandad: 10 Ayuntamiento: 0
Lucía Sánchez Huélamo
Fecha: Jueves, 1 septiembre 2011 a las 13:25
Estoy muy emocionada de ver la fiesta que le hemos hecho a nuestra patrona.
Esteban Rodríguez
Fecha: Jueves, 1 septiembre 2011 a las 19:26
Un grandioso acto mariano, enhorabuena a los organizadores y que no pierdan el empeño a organizar eventos de esta popularidad. Pozorrubio quedó agradecido a las personas que se encargaron de facilitar la lavor a la comitiva.
fabian garrido
Fecha: Domingo, 22 diciembre 2013 a las 16:29
es una preciosa virgen que Cuando tengas necesidad de pedirle algo hazlo pues si ella lo encuentra conveniente te lo concedera , cerca de alli esta la piedaita una chica que fue asesinada y violada visitala y si te concede algo pideselo pues esta en via de beatificacion,era de Villanueva, el arbol donde fue asesinada es un nogal y sus hojas no pinchan, tenemos suerte de estar tan bien acompanados en esta region, yo soy de pozorrubio pero vivo en suiza y todos los años voy a visitar a las dos con mi esposa
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS