Miércoles, 12 octubre 2011
Espondilitis anquilosante en Guadalajara

Agua caliente y ayuda de otros enfermos

Marcar como favorita Enviar por email

Guadalajara - Local | Eva Grueso 20:42 | 0 Comentarios

Se recomienda hacer ejercicios de rehabilitación de forma continua y mantener una vida activa, dentro de lo que la enfermedad lo permita, ya que también es imprescindible para el paciente. El apoyo tanto de familiares, como de médicos y psicólogos es importante, pero más las experiencias de otros pacientes.

[Img #38598]Las enfermedades reumáticas están presentes en gran parte de la población y presentan una variada tipología. Por ello, con cierta frecuencia, la Asociación Provincial de Enfermos Reumáticos de Guadalajara (APERG) organiza charlas y talleres para resolver dudad de pacientes y de familiares.

Su presidenta, Isabel Rivero, asegura que suelen ser bien acogidas. En su última charla, que versaba sobre la espondilitis anquilosante, fue casi un centenar las personas que participaron. “Es una de las enfermedades con más incidencia tiene a nivel nacional y también en Guadalajara”, puntualiza Rivero. En la charla se explicó desde qué es la enfermedad, cómo se diagnostica y, sobre todo, como combatirla desde casa. “Es importante hacer una gimnasia rehabilitadora, porque somos enfermos crónicos, con piscina tres días entre semana y con agua caliente y, sobre todo, el apoyo psicológico y de otros enfermos porque entienden por lo que están pasando otros pacientes”, comenta Rivero.

El servicio de rehabilitación del Hospital trata cualquier tipo de patología tanto reumológica como neurológica o del tipo que sea, por lo que no hay una consulta específica para ello porque se trata igual que cualquier otra patología. “Los compañeros de rehabilitación están acostumbrados a tratar cualquier tipo de problema reumático”, explicó la doctora Pilar Muñoz durante su intervención.

Durante la charla, la presidenta de la APERG, explicó sencillos movimientos y ejercicios que los pacientes pueden realizar desde su casa y en sus puestos de trabajo, aunque puntualizó que lo más importante para prevenir la enfermedad es cuidar de los hijos y “ser un ejemplo para ellos, si nos ven hacer mal las cosas, ellos también las harán”.

Las medidas higiénico-posturales son imprescindibles en quienes padecen la enfermedad ya que ayudan a calmar el dolor. Por ejemplo, mientras se está en reposo, es útil permanecer en la cama tumbado boda abajo durante unos 10 ó 15 minutos, para vender la tendencia ala flexión de las caderas. Para estirar los músculos de la espalda, puede ser conveniente echarse el mismo tiempo boca arriba con las piernas colgando al suelo por uno de los bordes de la cama.

Para sentarse, se deben usar sillas con respaldo para apoyar la zona lumbar y con reposa-brazos; las rodillas y la cadera deberán estar en un ángulo recto y no se debe sentar con el cuerpo inclinado hacia adelante, no tampoco permanecer sentado durante mucho tiempo. Además, es importante mantenerse en forma y se recomienda la natación.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS