Lunes, 14 noviembre 2011
Plataforma: No descartan huelgas de hambre

Depencencia: Exigen cobrar las ayudas tras 2 meses de retraso

Marcar como favorita Enviar por email

Toledo - Local | EL DIA 1 Comentario

Situación extrema y angustiosa la que viven muchos dependientes en nuestra comunidad autónoma tras los dos meses de retrasos que están sufriendo en sus ayudas económicas, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 Un retraso en los pagos que está haciendo que muchas familias estén atravesando una difícil situación económica al ver que, mes a mes, no reciben las ayudas que tienen adjudicadas..
   
Así lo pone de manifiesto la Plataforma de la Ley de Dependencia de la región en nota de prensa, que anuncian que han solicitado una reunión con carácter urgente a la presidenta de la comunidad autónoma, Mª Dolores Cospedal, para abordar los impagos a los dependientes.
   
Una solicitud registrada el 4 de noviembre de 2011 sin que hasta el momento haya habido una contestación alguna para dar solución “ante esta gravísima situación”, subrayan.
   
En este sentido, la Plataforma recuerda al Gobierno autonómico que la Ley de Dependencia es de cumplimiento obligado, con independencia “de los pagos, desfases o métodos de transferencias entre distintas administraciones”.
   
Así, se remiten a las declaraciones de la directora general del Imserso, Purificación Causapiè, en las que señala que “las transferencias, en relación a la Ley de Dependencia, se hacen todas en la misma forma y tiempo a todas las comunidades autónomas”.
   
Asimismo, en el supuesto caso de que hubiera habido retrasos, la responsabilidad en el pago de las prestaciones económicas son del Ejecutivo regional y éste tiene la obligación de hacer frente a ellas de forma mensual, como así lo refrenda la ley, al estar transferidas las competencias en materia de Sanidad y Asuntos Sociales al mismo.
   
La Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha muestra, de este modo, -”y sin posibilidad de dar marcha atrás”, matizan- que si no se ofrece una solución “rápida y satisfactoria”, el sector de la dependencia se verá abocado a realizar una huelga de hambre.
   
Una medida que será llevada a cabo “hasta las últimas consecuencias”, advierten, y que, a su juicio, “quizá haga sonrojar a toda la sociedad castellano-manchega y por extensión a toda la sociedad española”, apuntan.
   
Por ello, insisten en que el Gobierno regional debe tomar rápidamente medidas para “no terminar de ahogar al colectivo más débil” , al tiempo que rechazan las declaraciones de la presidenta autonómica en las que dice que el Ejecutivo “está pagando lo que tiene que pagar”.   
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
jj
Fecha: Domingo, 20 noviembre 2011 a las 09:48
Se está magnificando el poblema de los impagos de forma interesada y política. Si los retrasos ahogan a los dependientes dgánme cómo están los que no perciben esa prestación. La ley requiere una profunda revisión.
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS