Viernes, 25 noviembre 2011
Anunciado el Día Internacional contra la Violencia de Género

Cospedal nombrará al director del Instituto de la Mujer la próxima semana

Marcar como favorita Enviar por email

Región | MANUEL LORENZO 17:43 | 1 Comentario

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nombrará al director del Instituto de la Mujer y presentará el Plan de Acción por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, adelantó esta mañana que “la próxima semana se nombrará, con toda probabilidad, al nuevo director o directora del Instituto de la Mujer y presentaremos el Plan de Acción por la Igualdad y Contra la Violencia de Género”. Además, también expresó su deseo que contar “con un juzgado de violencia de género en cada provincia de Castilla-La Mancha”. Cospedal hizo estas declaraciones en el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
[Img #43356]
En dicho acto, la presidenta de Castilla-La Mancha estuvo acompañada por el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín; la secretaria primera de las Cortes, Cesárea Arnedo; el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez; y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.

María Dolores Cospedal destacó que “desde la Junta y como presidenta quiero hacer una declaración institucional con independencia de los 362 actos que se celebran en la región para conmemorar este día”.

En su declaración, la presidenta de Castilla-La Mancha quiso expresar “nuestra condena firme, rotunda y contundente a toda manifestación que constituya violencia contra las mujeres” y mostrar “nuestro apoyo y reconocimiento a todas aquellas mujeres que deciden enfrentarse a la situación de violencia que sufren”. Para ello, Cospedal indicó que “promoveremos la mejora de los mecanismos de protección y coordinación para luchar de forma efectiva contra la violencia de género, incluyendo a los menores dentro de su ámbito de protección; e impulsaremos medidas de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo al ser básica la educación en la prevención de conductas discriminatorias”.

De esta forma, “garantizaremos los servicios de atención integral a las mujeres maltratadas, trabajando para alcanzar la máxima eficacia y eficiencia”. A su vez, “visibilizaremos la violencia de género padecida por mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad, inmigrantes o en riesgo de exclusión social”, prosiguió María Dolores Cospedal. Además, la presidenta indicó que desde la Junta “fomentaremos la participación de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra para que las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha no permitan ni una sola muerte más, ni una sola agresión más por el hecho de ser mujer. Rechazo absoluto a los maltratadores”.

Y todo ello, dijo María Dolores Cospedal, “solo con la implicación de toda la sociedad en su conjunto, con el rechazo de hombres y mujeres a la violencia de género, podremos conseguir una sociedad más igualitaria y, por ello, más responsable, justa y democrática”.

Recuerdo a las víctimas
María Dolores Cospedal quiso, nada más comenzar el acto, tener un recuerdo para las víctimas de la violencia de género. En lo que va de año, han muerto en España 54 mujeres en manos de sus parejas o exparejas, produciéndose una de estas muertes en Castilla-La Mancha. De ellas solo 14 habían presentado denuncia. “Nuestro recuerdo en este día para todas ellas y en especial para la mujer asesinada en Campo de Criptana”, afirmó María Dolores Cospedal.

Finalmente, la presidenta de Castilla-La Mancha expresó su deseo e intención de que “la lucha contra la violencia hacia las mujeres debe desarrollarse en la esfera pública, siendo esta una tarea en la que debemos participar todos los poderes públicos y en la que es necesario el esfuerzo coordinado de los sectores implicados en el ámbito de sus competencias”.

La educación, un pilar básico
El presidente provincial del PP y consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, indicó ayer que “hay que desterrar cualquier hecho de violencia contra las mujeres”. Para ello, Marcial Marín señaló que “el sistema educativo tiene que asumir un modelo que con carácter preventivo se encamine a disminuir la violencia contra las mujeres”. De esta forma, el consejero de Educación y Cultura destacó que “la futura Ley de Autoridad del Profesorado contribuirá a desterrar de las aulas cualquier tipo de actitud violenta”.

En este sentido, Marcial Marín explicó que “el sistema educativo ha de basarse en el esfuerzo y la cooperación, porque aún queda un tortuoso camino por recorrer. Las mujeres víctimas de la violencia de género reclaman nuestro aliento y nos exigen que levantemos la voz”. El presidente provincial del PP señaló que “la educación y la cultura son la forma más eficaz para desterrar la violencia de género”. Marcial Marín se despidió parafraseando a Moliére: “Nunca se entra por la fuerza dentro del corazón de una mujer”.

“Hemos avanzado, pero esta lacra sigue presente”
El Partido Popular entregó los premios del III Certamen de reconocimiento a la lucha contra la violencia de género del PP de Castilla-La Mancha. La presidenta del PP regional, María Dolores Cospedal, fue la encargada de presidir un acto presentado por la diputada Carmen Quintanilla (presidenta de Afammer). En dicho acto estuvieron los concejales del PP del Ayuntamiento, y varios diputados y senadores ‘populares’.

En esta tercera edición, fue  reconocida la directora de Relaciones Internacionales de la Fundación ONCE, Ana Peláez Narváez. Natural de la localidad de Zafra (Badajoz), ciega de nacimiento, Ana Peláez quiso que todos “tomen conciencia de esa múltiple vulneración que tienen las mujeres con discapacidad” y explicó que hay que tener en cuenta que “las mujeres con algún tipo de discapacidad a lo mejor no pueden expresar lo que están pasando”.

Otro premio recayó en Mónica Alcaide Carrillo, magistrada juez especializada en violencia sobre la mujer. Mónica es magistrada del único juzgado de violencia de género que hay en Castilla-La Mancha, aunque Cospedal indicó que desde la Junta quieren “un juzgado por provincia en las cinco de Castilla-La Mancha”.

El otro reconocimiento fue para las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, de Ciudad Real. El premio lo recogió María del Rosario García, quien señaló que “este premio es para todas las mujeres que han pasado por nuestros proyectos, para las que después de la oscuridad que han vivido, ven un rayo de luz”. Las Religiosas Adoratrices está formada por más de 1.300 religiosas que desarrollan su trabajo por 23 países de Europa, América, Asia y África, teniendo actualmente acogidas “a seis mujeres con sus hijos” en Ciudad Real.

En el acto, Carmen Quintanilla también quiso recordar a los “800.000 niños que hoy son víctimas invisibles de la violencia de género en España”. Además, la diputada señaló que entre 17 y 40 años es la media de edad de 30 de las 54 víctimas de este año, por lo que indicó que, aunque “hemos avanzado, esta lacra social sigue presente”.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Sonia
Fecha: Sábado, 26 noviembre 2011 a las 10:29
Tambien hay que apartar de los juzgados a aquellos " profesionales" que no favorecen, si no que potencian que esta discrimimnación se prolongue, dictaminando que "zorra" es un piropo.
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS