Viernes, 25 noviembre 2011
TDAH

“Hay que trabajar conjuntamente para diagnosticar este transtorno”

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Cuenca - Local | Patricia Montero 0 Comentarios

La sede conquense de la Universidad Menéndez Pelayo acoge, desde ayer, las Jornadas TDAH 2011 “Estrategias para el manejo del Transtorno por déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Escuela y Familia” organizada por la Asociación Conquense Serena.

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    La presidenta de la citada Asociación,  Ana Belén Herraiz Murcia, destacó la gran participación que han obtenido estas jornadas a lo largo de los años, en las que están presentes docentes, familiares y personal sanitario.

Objetivos
Más de un centenar de personas, entre ellos docentes, familiares de personas que sufren este transtorno y personal sanitario no quisieron perderse estas jornadas cuyo objetivo fundamental es “informar y divulgar acerca de la importancia del correcto diagnóstico y tratamiento del Transtorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (TDAH), ya que, de no ser así, el niño o joven afectado puede sufrir fracaso escolar y graves problemas de conducta”, aseguró la presidenta de la Asociación conquense Serena. Así como estudiar de cerca “el impacto social que tiene este tipo de transtornos tanto en quienes lo sufren como en las personas que están a su alrededor”, por ello, “hay que trabajar conjuntamente entre los tres ejes fundamentales, educación, sanidad y familias, para manejar y abordar las diferentes situaciones lo mejor posible”, añadió Herraiz.
   
Asimismo, estas jornadas “permiten ofrecer un entrenamiento a padres y docentes en el uso de habilidades específicas para abordar las dificultades de un niño o joven que sufre este transtorno en el aula y en el ámbito social”, destacó Herraiz.

Diagnóstico
Por otro lado, la presidenta de Serena destacó que lo más importante es “la detección precoz” y eso sólo se consigue uniendo  los tres ejes principales. “Si no se diagnostica con tiempo van a ser muchachos que van a tener un porcentaje elevado de fracaso escolar y, además, pueden llegar a tener problemas graves de conducta”.
   
Por ello, añadió Herraiz, es importante “tener toda la información posible sobre este tipo de transtornos para que los docentes y los familiares puedan dar la voz de alarma y, junto a los profesionales sanitarios, ayudar a los más pequeños fundamentalmente en su educación y en su desarrollo social”.

Para todos
A lo largo de toda la jornada los asistentes pudieron conocer de primera mano diferentes capacidades para poder hacer frente a este transtorno en sus  propios ámbitos. El psicopedagogo e investigador del Hospital Clínico de Valencia, Vicente Félix Mateo, ofreció a los asistentes una conferencia sobre “Estrategias específicas para el manejo del TDAH en el aula”. Durante su intervención, Mateo destacó que a pesar de que no es fácil hacer frente a este tipo de situaciones y que el coste emocional es muy elevado, es, a su vez, “muy satisfactorio” poder ayudar a una persona que sufre este tipo de transtornos.
 
  En este sentido, la psicopedagoga de la Asociación Serena, María José Fernández Carrillo, ofreció una conferencia sobre las “Adaptaciones metodológicas aplicadas a los alumnos con TDAH en la asociación”. Posteriormente, el neuropediatra del Hospital Virgen de la Luz, Alberto de la Osa Langreo, habló, sin tapujos, sobre la realidad de un transtorno que “está a nuestro alrededor y que no podemos obviar”.
   
Por último, la presidenta de la Asociación conquense Serena presentó a todos los participantes los manuales y la documentación actualizada sobre el Transtorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad.
   
Como culmen de estas jornadas, hoy sábado, durante la clausura, José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en audición y lenguaje, Master en neuropsicología infantil y especialista en neurodidáctica, ofrecerá una conferencia sobre las “Medidas de intervención en el aula y estrategias para padres”.
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