Jueves, 19 enero 2012
Medio Ambiente

Pescadores en pie de guerra en defensa de la trucha arcoíris

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Local | C.Moral 19:29 | 17 Comentarios

Los aficionados al mundo de la pesca de la provincia de Cuenca han levantado el hacha de guerra contra un Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros que cataloga como “invasoras” a determinadas especies piscícolas como la trucha arcoíris.

[Img #50341]

Una decisión que la Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca ha calificado de “grave” porque podría significar importantes pérdidas económicas para la provincia.            

Según su máximo responsable, Miguel Visier, las consecuencias de este decreto serán el cierre de los cotos intensivos de pesca, la inactividad de las cuatro asociaciones de pesca que hay en Cuenca, el despido de los trabajadores que dependen directamente de ellas y el descenso del turismo que está vinculado a esta práctica deportiva. En definitiva, “un gran impacto social que afectará a un gran número de personas”. Por todo ello, reclaman la revocación de la norma que incluye a la trucha arcoíris en el Catálogo Nacional de Especies Invasoras y solicitan que se tengan en cuenta los beneficios que la especie ha supuesto para los tramos repoblados a lo largo de los últimos años.

“No son competidoras”

El responsable de la Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca, Miguel Visier, reconoce que el decreto es “positivo” para luchar contra los daños que algunas especies exóticas causan a las poblaciones autóctonas aunque insiste en que la trucha arcoíris no sólo no produce ningún perjuicio para la trucha común, sino que habita en tramos de río donde la supervivencia de las poblaciones autóctonas sería imposible debido a que se trata de espacios “ecológicamente perdidos y degradados”. En este sentido, defiende que la trucha arcoíris no es competidora de la común y añade que la repoblación se realiza con hembras estériles. “Si cierran los cotos, en esos tramos de río no habría nada, ya que hay un problema grave de destrucción del hábitat”, sentencia Visier.

    El colectivo de pescadores afectados ha mantenido ya varias reuniones con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente -la última tuvo lugar ayer por la tarde en Toledo- en las que, al parecer, los responsables habrían manifestado su posición de rechazo contra esta normativa.  “Ellos nos apoyan y están con nosotros”, dice Visier.

    La Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca existe desde el año 1932 y actualmente cuenta con más de 500 socios. Además, en la provincia existen otras tres asociaciones, dos en la capital y una en El Herrumblar. En total, hay más de mil asociados.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
17 Comentarios
David Ruiz Morata
Fecha: Jueves, 19 enero 2012 a las 20:14
Tras la publicacion del decretazo, quieren mutilar a los pescadores de la aficion a la pesca, tanto con la prohibicion de la trucha arco iris como con las demas especies como el black.bass, carpa , lucio etc... quieren que dejemos la aficion, pero debemos de movilizarnos al respecto y salir a la calle todos a uno en todos nuestros ayuntamientos y delegaciones provinciales. espero que se cree rapidamente una plataforma para movilizarnos ya.. saludos
" El Conde "
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 10:59
Como se puede ser tan ignorante para dar paso a este decreto que no tiene ni pies ni cabeza , que es lo que pretenden , que no salgamos al rio?tenemos los problemas que hay con los cormoranes y no se hace ni caso haciendo el daño que hacen en toda la fauna piscicola y no pasa nada .Señores que esto no es especie invasora que plantee ningun desastre como las demas, que esta trucha esta esterilizada y si no se pesca muere bien por otros depredadores o por hambre ya que es de piscifactoria y no sabe comer,no he visto todavia donde se repueblan estas truchas ninguna freza por su puesto ninguna descendencia,pero de todas formas mas valiera vigilar los pesticidas agricolas y depuradoras que no funcionan asi como otros elementos y tendriamos los rios de Cuenca a rebosar de truchas comunes como hace años estaban,ya que esta claro que no sirven ni prohibiciones , ni vedados (los cuales estan vacios de trucha ¿se han preguntado porque?) asi como tramos sin muerte que siguen sin dar frutos y en los que me atrevo a decir que hay menos fauna piscicola que en los tramos libres.Dejense de tantas prohibiciones que parece que estamos en una democratica dictadura.Les saluda un pescador de toda la vida que lo unico que quiere es que le dejen practicar el deporte que le gusta
Pescadora
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 13:45
Eso pasa por dar poder a necios que no tienen ni idea de las cosas. Seguro que los listos que aprobaron este decreto no han salido en su vida a pescar, o a respirar aire puro, o no se han parado a pensar en la cantidad de gente y empresas que dependen de la pesca. Por otro lado, efectivamente no es una especie que perjudique los ríos, al contrario, les da de comer a los puñeteros cormoranes que se cepillan todo lo que hay en los ríos, y esos..no son invasores, verdad?? En fin, lo dicho, que nos gobiernan necios de los pies a la cabeza.
Por las autóctonas y la biodiversidad
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 16:53
Quienes defendemos la pesca sostenible y la mejora de los hábitats creemos que ese Real Decreto, que recoge medidas tomadas desde 1979 y cumple con obligaciones legales internacionales originadas en una gran labor científica, es un gran paso en la protección de nuestros maltrechos ríos y humedales, muy castigados por las especies invasoras, cuyos efectos nocivos están más que probados. Consulten por favor el informe: http://www.riosconvida.es/pdfs/informes/InformeTruchasInvasoras-RiosConVida.pdf
Ciencia contra prejuicios
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 17:10
Este mismo diario publicó hace poco: http://eldiadigital.es/not/26120/especies_invasoras__una_guerra_de_todos_/
Dejadnos vivir
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 17:17
La vida no se reduce a las cabecera de lo rios donde vive la trucha común, hay tramos bajos y entornos artificailes como los embalses donde pueden vivir otras especies. Sois más papistas que el papa los de riosconvida, no sois los unicos que defendeís la pesca sostenible..
Código Penal
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 17:58
Art. 333: El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.
Miguel
Fecha: Viernes, 20 enero 2012 a las 19:35
Nos quieren quitar lo único que nos hace libres, y por lo único que merece la pena vivir en esta ciudad,no se que podemos hacer, en leon porejemplo se cuida realmente a todas las especies que en realidad tienen un interes por el pescador, poniendo cupos y tallas a casi todas las especies en cambi aquí, parece que todos los peces menos la trucha común son unos asesino del ecosistema, algo funciona mal en las mentes de los que mandan, dejen de destrozar nuestra aficción,y no toquen nada que cada vez lo estropean más...
ramon jativa
Fecha: Sábado, 21 enero 2012 a las 11:56
los peces que quieres esterminar llevan con nosotros algunos de ellos mas de un siglo si ha sido buenos asta ahora, ¿porque ahora no?, los artifices de este decreto dañino para peces y pescadores estaban en posesion de los conocimientos correspondientes a la hora de juzgar y elaborar el mismo o ¿se han dejado llevar? por cuatro voces de cuatro amiguetes que dicen llamarse ecologistas y son mas papistas que el papa. solo pido respeto hacia los derechos de los pescadores y de las especies que llevan con nosotros varias decadas y forman parte de nuestra educacion y cultura, animo amigos creemos una plataforma contra esta aberracion y defendamos nuestra aficion.
Datos irrefutables
Fecha: Sábado, 21 enero 2012 a las 21:07
Una de datos científicos contra prejuicios: http://www.gisp.org/ http://www.issg.org/ http://invasions.bio.utk.edu/ Luego, intenten refutar el trabajo de decenas de científicos y el dictamen favorable del Consejo de Estado sobre el Real Decreto de Invasoras.
No todo es lo mismo
Fecha: Domingo, 22 enero 2012 a las 00:48
Estais metiendo en el mismo saco a especies introducidas legalmente por el propio estado hace un montón de años con otras que se han producido ilegalmente y de forma indiscriminada. Que quereis que quede en un embalse del tramo bajo/medio de un rio si eliminas a los lucios o black bass ¿una superpoblación de carpas, percasoles y cangrejos rojos?
Vaya tela
Fecha: Lunes, 23 enero 2012 a las 21:35
Que gracia, por las autoctonas y la biodiversidad y se que tan anchos, ¿ Cuantas truchas geneticamente puras quedan en la peninsula? Tengo la impresión que no tienen ni idea de lo que hacen ni dicen y algunos solo les obsesiona joder a los demás. Estos pescadores ecologistas o por lo menos asi se hacen llamar, me considero tan ecologista como ellos, creo que son ajenos a la realidad, creo que ni son pescadores ni ecologistas, SON TALIBANES, cuyo objetivo no es la recuperación de la trucha ¨autoctona¨ es plegar a una mayoria de pescadores a sus intereses, a su forma y artes de entender nuestro deporte y el resto no les vale, no asimilan la pluralidad de criterios y opiniones. Se respaldan que si en el estudio de fulano o mengano, que por alguna casualidad siempre estan enfocados desde el mismo punto de vista que les da la razón pero lo único que se esta demostrando es que desde que esta corriente de ecologismo agresivo esta cogiendo mas poder a nivel social y político las especies, sobre todo si son objeto de de caza o pesca, les va de culo pues que sigan que cuando no quede nada en el campo ni en los ríos daremos palmas con las orejas de contentos.
romero
Fecha: Martes, 7 febrero 2012 a las 16:43
el problema que tenemos los pescadores y cazadores. Es que por nosotros toman las decisiones gente que No Tiene ni idea de la caza ni la pesca. No saben lo que es un remanso ni una jara. Por que está gente toma esas decisiones? Por que No son gente especializada en la materia como un forestal. Y No una persona que lo único que hace es encender un ordenador.así está el río y el monte. Gracias a era gente.
Rafa
Fecha: Viernes, 10 febrero 2012 a las 18:53
Me parece lo mas ridiculo que nos podia pasar a los pescadores. Pero que podiasmos esperar de nuestro glorioso ultimo gobierno, pues su ultima cagada es descomunal. Especies que llevan en nuestros rios mas de 100 años, ahora resulta que son invasoras. Que hipocresia y necedad. Si hubieran hecho un plan hidrologico hace 8 años, y hubieran cuidado las cabeceras de los rios, repoblado con trucha utoctona, me habria parecido hasta bien este decreto, pero hacerlo al reves es una necedad. Primero preparen el terreno y luego saquen la ley. ¿Cuantos puestos mas de trabajo van ha destruir despues de haberse ido del gobierno? ¡¡ Si es que son expertos en eso !! Enhorabuena por sus tonterias legislativas señores.
julian
Fecha: Sábado, 17 marzo 2012 a las 09:36
que penoso, que podemos esperar de nuestros ministros que se preocupan de cuatro peces en vez de sacar a españa de esta crisis,que sabran ellos de pescar si lo unico que ven son en el plato guisadas o en cotos especiales para ellos,a cuantos pueblos,rios y trabajadores van a joder por esta normativa? preocuparos de sacarnos de esta crisis y cuando esteis reunidos no dar esa penosa imagen por la tv (bostezos,cabezaditas etc etc
alfonso
Fecha: Domingo, 1 abril 2012 a las 14:20
lo que yo digo porque no dejan de meterse con nuestra trucha arcoiris y limpian los rios creo que es mas importante.cuando se cansaran de decir tonterias y preocuparse de lo que de verdad hace falta.yo voy ha pescar a los pantanos y no veo ni una trucha arco iris.es que no sabran que esas truchas duran lo justo en el pantano?un saludo a todos los pescadores,alfonso.
hilo trenzado
Fecha: Martes, 3 abril 2012 a las 11:14
espero que se solucione pronto el cierre de los cotos, cientos de aficionados a la pesca se dan cita cada fin de semana en los cotos, es una pena con el buen rollo que existe, si no venderemos las cañas y nos dedicaremos a ir al "bar" a lo mejor es lo que quieren... un saludos a todos los pescadores
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS