Jueves, 9 febrero 2012
Sanidad en Guadalajara

La crisis redibuja un Hospital “bueno, bonito y barato”

Marcar como favorita Enviar por email

Guadalajara - Local | E.C. 20:59 | 1 Comentario

Pruebas diagnósticas retrasadas o suspendidas, la planta 6º A del Hospital –traumatología, cirugía, oftalmología–, con 34 camas, cerrada; urgencias bloqueadas, ingreso de pacientes adultos en plantas de pediatría, 500 médicos jubilados en toda la región con 65 años y sin reemplazo, bajas sin cubrir, adelantamiento de las altas menos graves, despidos en rayos X, archivo y personal... “No es ciencia ficción, ocurre todos los días en el Hospital y en Atención Primaria”.

[Img #53725]
El recorte de un 15% anunciado para la Sanidad regional se está dejando sentir ya en quirófanos, plantas, urgencias y hasta en consultas, según denunció esta mañana la Junta de Personal del Sescam en Guadalajara, que describió la situación actual que padecen  los centros sanitarios de la provincia y su repercusión en la prestación de la asistencia a los enfermos: “no podemos hacer nuestro trabajo con la calidad necesaria. Estamos por debajo de plantilla”, se quejaron, lo que supone, entre otras cosas, que el personal tenga que “doblar turnos”, y “no puede hacer su trabajo con la calidad necesaria”. Además, “no se entiende que hayamos pasado de la necesidad de construcción de un nuevo Hospital para atender a la población de Guadalajara, en creciente expansión, a que en pleno invierno –una de las épocas de mayores necesidades–, la Administración dicte instrucciones que cierran plantas de hospitalización como si fuera p eríodo vacacional...así empezaron en Cataluña, cerrando plantas, y las han alquilado a mutuas, es lo que nos tememos en el hospital”.

“Según la dirección del Hospital, en el momento actual sobran camas”, explica la Junta de Personal, y por el contrario “no se ingresa a los pacientes que lo necesitan porque están cerradas las unidades. Esto produce el colapso de Urgencias y que se presione al personal para dar altas a los pacientes ingresados”.

A juicio de los sindicatos, toda esta situación no es más que “el primer paso para la privatización...”. De hecho, “sabemos que la ampliación del Hospital se la van a dar a una empresa”.

La Junta de Personal criticó además que la nueva situación que redibuja la crisis se haya decidido “sin negociación con los trabajadores”. La Junta de Personal reclama “que se tomen medidas para normalizar la situación”, dijo su presidente, José Luis Gismera, del sindicato C.sif, mayoritario dentro del Sescam.

Las medidas “economicistas” han motivado, además, el traslado de profesionales dentro de las diferentes áreas sanitarias, adscribiendo “el personal, tanto enfermeras como auxiliares de enfermería, de las plantas cerradas y de las abiertas, a otras unidades incluso en servicio que hasta este momento se han considerado especiales, como quirófanos, uvi o la unidad de neonatos”. Incluso a otros centros distintos del Hospital, “como el Centro de Especialidades de Azuqueca, centros de atención sociosanitaria o el Instituto de Enfermedades Neurológicas”.

Los cambios, a juicio de la Junta de Personal, afectan a los trabajadores pero “fundamentalmente a sus servicios” en el nuevo destino porque aunque se trate de profesionales “ampliamente formados”, carecen del “adiestramiento requerido para atender por sí solos a los pacientes”.

Sin sustuciones

La negativa del Sescam a efectuar nuevos contratos para sustituir al personal –en celadores, de una plantilla de 150 personas, “hay diez bajas de larga duración sin cubrir”, denunciaron, aunque ocurre igualmente con bajas por maternidad, vacaciones o enfermedad se traduce en la “suspensión de algunas consultas” al no disponer de “los recursos necesarios y, por tanto, no poder atender la demanda”.

Por todo ello, la Junta de Personal del Sescam se suma a la concentración que el sábado tendrá lugar en Toledo, a las 12 horas,  en defensa de los Servicios Públicos. “Estamos hablando de la salud de los usuarios e incluso, del tratamiento del riesgo vital inmimente”, dijeron.

La dirección niega las afirmaciones

La directora gerente del Hospital de Guadalajara, Cristina Granados, lamentó poco después de la comparecencia de la Junta de Personal y en un comunicado “las declaraciones vertidas”. A juicio de la dirección del centro “no solamente no ha habido un deterioro de la calidad asistencial de los pacientes de la provincia”, sino que ha aumentado “la actividad asistencial en su global, lo que supone una mejora en los tiempos de espera de las patologías”. En el mismo escrito, quiso mostrar su “agradecimiento a todos los profesionales que han asumido como suya la situación actual y están  realizando su trabajo con un excelente nivel de calidad y atención a los usuarios”.

Igualmente, y con el objetivo de “garantizar la viabilidad de los servicios sociales básicos marcados por el Gobierno de C-LM”, la gestión de la asistencia del Hospital va orientada a incrementar “la eficiencia de todos los dispositivos de los que dispone el centro Hospitalario”. En el comunicado se explica que la actividad del Hospital “ha aumentado de forma global”, poniendo como ejemplos diferentes datos como que “se han realizado 41 ingresos hospitalarios”, habiéndose incrementado la ocupación de las camas “hasta el 83% frente al 81 %  que existía en enero de 2011”.

En cuanto a los quirófanos, en jornada de mañana, su utilización “ha subido del 72,5 al 78,5%”, llegando en algunos servicios al 84%. También en consultas externas se sigue esta tendencia, según la dirección del centro, y “en jornada de mañana han aumentado de 31.555, que se realizaron en enero de 2011, a 33.683 realizadas en enero de 2012”. En cuanto a las urgencias “durante el mes de enero de 2012, ha tenido una demanda de 100 pacientes menos que en el mismo periodo que en 2011”, concluyendo que “no es cierto que el servicio de urgencias esté más bloqueado”.

Las urgencias de 24 horas ¿en peligro?

“El Hospital es nuestro y lo tenemos que defender. Los trabajadores no son los culpables. Si tardan en atender a los enfermos, es porque no hay personal”. Así se resume el grito de denuncia de la Junta de Personal, que aglutina a los sindicatos que defienden a todos los trabajadores. Desde médicos a enfermeras, desde personal de Urgencia, celadores y personal de cocina.

La Junta de Personal ya ha mostrado su disconformidad a la dirección del centro para que se tomen “medidas” y “evitar riesgos innecesarios”. A la situación del propio Hospital Universitario de Guadalajara se une la de Atención Primaria. Sin una cabeza visible, tras la destitución del gerente Juan Carlos García Arés, todo depende ahora únicamente de la nueva directora gestora del centro hospitalario situado en la capital, Cristina Granados.

De momento, “se está estudiando la posibilidad de reducir los puntos de Atención Continuada que se ubicaban en los centros rurales más alejados del centro urbano de Guadalajara. Igualmente se plantean medidas que eliminan la garantía de la atención de Urgencias las 24 horas, porque el profesional deberá atender al mismo tiempo la actividad ordinaria y las situaciones de urgencia que le surjan, situaciones que hasta el momento eran atendidas por profesionales específicos para esta cobertura”, esgrime la Junta de Personal.
    
Los pacientes ya lo notan

A corto plazo, las medidas que ha traído “la crisis”, pueden producir, a juicio de los sindicatos, “el deterioro del sistema sanitario público” y “con la excusa de la situación económica” el Ejecutivo regional de Castilla La Mancha que dirige María Dolores Cospedal podría “justificar la p rivatización de los servicios sanitarios de los castellanomanchegos”. En este sentido, tal y como subrayaron en la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, los pacientes ya han empezado a “detectar” la ‘merma’ de la atención, según la Junta de Personal.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Juanlu
Fecha: Viernes, 10 febrero 2012 a las 13:29
La direccion no so miente en sus de maraciones,sino q ademas esta recortando en material y en servicios donde los pacientes estan mas graves nos vemos obligados a no dar una adecuada asistencia, solo les importa l dinero y para nada la calidad asistencial y mucho menos la salud de los enfermos.es una verguenza lo q estan haciendo en el hospital
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS