Jueves, 16 febrero 2012
La Policía Nacional realiza un control en cinco clubs de la provincia

Detenidas 15 mujeres por estancia irregular en el país

Marcar como favorita Enviar por email

Albacete - Provincia | E. D. 19:06 | 1 Comentario

Las detenidas ejercían la prostitución en los locales y algunas, incluso, residían allí. La Policía Nacional detuvo a una de las mujeres por atentar contra un agente. Las autoridades realizaron un total de 88 identificaciones en los cinco clubs controlados.

Agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete practicaron la detención a 15 ciudadanas de nacionalidad paraguaya, república dominicana y brasileña por estancia irregular en España. El pasado miércoles 8 de febrero se procedió a realizar, en horario nocturno, controles simultáneos en diversos clubs de alterne de la ciudad de Albacete y también en el resto de la provincia con el objetivo de comprobar la situación legal de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en los mismos. 

De esta manera, las autoridades realizaron un total de 88 identificaciones en los cinco clubs controlados y 15 mujeres fueron detenidas, una de ellas por agredir a los agentes que realizaron el servicio policial, la cual tenía una orden de expulsión del territorio nacional en vigor. Se da la circunstancia de que en uno de los locales se produjeron diez detenciones, donde todas las mujeres que se encontraban allí eran de nacionalidad paraguaya.

Las actuaciones policiales que se han venido desarrollando en las últimas fechas vienen a confirmar un aumento significativo del número de mujeres de nacionalidad paraguaya que se desplazan a España para el ejercicio de la prostitución; se trata, más concretamente, de personas que vienen preferentemente de las regiones orientales de Alto Paraná (suburbios de Ciudad del Este) y Caaguazú.

El índice de pobreza del país y la situación de necesidad de la mayoría de estas mujeres constituyen el caldo de cultivo necesario del que se aprovechan las mafias para lucrarse a su costa, con el favorecimiento de la inmigración irregular y su posterior explotación sexual. De hecho, y a diferencia de lo que ocurría años atrás, muchas de estas mujeres empreden el viaje hacia otro país conociendo de antemano cuál va a ser su actividad una vez llegan a su destino, si bien pueden llegar a desconocer las penosas condiciones a que son sometidas finalmente por los dueños de los clubes, con el objetivo de que puedan saldar la presunta deuda contraída con ellos.

La nueva normativa para la prevención de la trata de seres humanos establece los controles periódicos de los clubes de alterne y entrevistas personalizadas con las mujeres que en ellos ejercen su actividad a fin de poder facilitar posibles denuncias y prevenir situaciones de explotación sexual. Durante las entrevistas, por parte de funcionarios especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se informa a las posibles víctimas de trata de todas las posibilidades existentes en cuanto a protección y ayuda por los servicios asistenciales y sociales en caso de querer abandonar el ejercicio de la prostitución.

Una vez que los agentes practicaron la detención, se ha podido conocer que a ocho de las detenidas se les ha incoado el  expediente de expulsión, tres han ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros y la mujer que terminó detenida por atentar contra los agentes de la autoridad pasó a disposición judicial.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
anka
Fecha: Viernes, 17 febrero 2012 a las 18:57
hay muchas mas, que estan internas
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS