Jueves, 23 febrero 2012
Peatonalización de Carretería

Sesenta y un comercios presionan contra el actual corte de Carretería

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Local | El Día 11:31 | 19 Comentarios

Aseguran que la peatonalización en sí no es el problema, sino “la forma en que se está haciendo”. Ayer presentaron sus firmas en la Cámara de Comercio y el miércoles en el Ayuntamiento. Quieren saber si hay proyecto y, sobre todo, si hay “fondos para llevarlo a cabo”. Si no hay fondos ¿para qué lo hacen? Eso es lo que se pregunta el colectivo de 61 comerciantes de la zona centro que han firmado en contra de la peatonalización

[Img #55830]En contra de las formas con que se está llevando a cabo el actual proceso de peatonalización de Carretería, no de la peatonalización en sí. Así se ha pronunciado un grupo de 61 comercios de esta calle de la ciudad y de la zona centro, contrarios todos ellos a lo que consideran un despropósito por parte de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca.

El portavoz del colectivo, Jesús Díaz, explicaba ayer en declaraciones a El Día que se han recogido 61 firmas de otros tantos establecimientos comerciales y que han sido ya entregadas tanto en el Ayuntamiento —el miércoles— como en la Cámara de Comercio —ayer— a fin de dejar constancia de su malestar por el actual estado de Carretería. “Hemos llevado las firmas al Ayuntamiento porque queremos tener una reunión con el alcalde, para que nos explique lo antes posible qué tiene pensado hacer y si el corte de la calle se va a quedar así eternamente”.

Díaz recalca que el sentir de los empresarios de esta céntrica calle capitalina y de las ubicadas en las cercanías es de rechazo hacia lo que consideran un corte de tráfico y no una peatonalización. “Hay 61 comercios en contra porque nos está perjudicando lo que están haciendo” asegura Díaz, quien especifica que “hay menos tráfico de gente, las personas evitan venir al centro porque es una situación muy incómoda”.

Poca afluencia
Si las mañanas han notado la bajada en el tráfico peatonal de Carretería, las tardes son mucho peor, asegura Díaz. Y es que es precisamente por la tarde cuando los comercios en desacuerdo están experimentando el principal recorte de ventas y de clientes. Jesús Díaz reconoce no obstante que no han podido cuantificar las pérdidas reales por el corte de Carretería ya que “es verdad que se suma todo, la crisis y el corte, y no sabemos a qué se debe cada cliente menos que entra”.

Díaz insiste en que el principal problema es que la peatonalización, a modo de ver del colectivo, se está llevando a cabo sin orden ni concierto. De ahí que quieran que, en la reunión que han solicitado a Juan Ávila, alcalde de la ciudad, éste les explique “si hay un proyecto o proyectos de peatonalización y, sobre todo, si hay dinero para llevarlo a cabo”. Porque, en caso de no haberlo... “¿Para qué se está haciendo esto?”. Para Díaz, el único sentido de poner en marcha una peatonalización “es que haya dinero para hacerla bien, con reformas, plazos como es debido y no así”.

Un corte de calle
Finalmente, los comerciantes protestan porque consideran que lo que hay actualmente no es más que un corte de calle en el que, además “no se ha regulado la carga y descarga por la tarde, pasan los autobuses de cualquier manera, los residentes sin embargo no pueden pasar con el coche... y la gente no puede usar la calzada y tiene que ir por la acera”. La visión del colectivo es muy crítica con el proceso.

Sebastián insiste en que no hay “marcha atrás”
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca rechazó ayer la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para limitar las restricciones de tráfico en Carretería hasta tener un plan consensuado de actuación. El Grupo Municipal Popular solicitó el cese del concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, tras la sesión plenaria. Los “populares” consideran que Sebastián actúa con improvisación en su gestión de este asunto.

Para los “populares” ha quedado patente que al frente de esta área está “uno de los concejales más incompetentes del Equipo de Gobierno” que, a su juicio, “está experimentando con este asunto poniendo en riesgo la supervivencia de muchos establecimientos comerciales”.

”Pacificación del tráfico”
El portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, cerró filas entorno a Sebastián aunque no quiso entrar en descalificaciones.  El responsable municipal Movilidad considera que tras la restricción al tráfico en esta calle se ha producido una “pacificación” de la circulación en la zona centro y aseguró que se han generado más facilidades para el aparcamiento en el entorno de Carretería.

Sebastián considera que los ciudadanos ya han aquirido rutinas de tráfico y confía en el cambio progresivo, siempre en función de la disponibilidad económica, pero “sin dar marcha atrás”. Según las propuestas que han llegado al Ayuntamiento de Cuenca la mejora y acondicionamiento de esta calle podría costar cerca de 1,5 millones de euros. Sebastián lamentó que no se haya empleado el Plan E para sufragar esta intervención.
19 Comentarios
Vecino
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 13:49
Me encanta pasear con mis hijos por Carretería los sábados y domingos por la tarde; aunque me solidarizo con los comerciantes que piden que vuelva el trafico a esta calle tan emblemática de Cuenca. Si ellos lo piden por algo será.
Mauricio Colmenero
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 13:51
Pasen por carretería peatonalizada.. y toda la gente va por las aceras.. ya que a la mínima te lleva un autobús por delante.. así que si lo dejan como está.. que no sea peatonal..
Mario
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 14:25
Carretería Peatonal ya, para salir de la mediocridad. Claro, el comercio ahora tiene que dar un paso adelante para estar a la altura de las circunstancias.
maria
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 17:25
Conforme esta en estos momentos carreteria de peatonal nada...Cuando no te aparece un autobus, te aparece un taxi, cuando no un coche de la policia local o nacional por no hablar de las bicis que van a toda velocidad y que encima les tienes que ceder el paso.A si que si lo van ha hacer que lo hagan bien que para chapas ya tenemos bastantes, si es peatonal pues eso peatones y punto aunque si no se facilita aparcamiento por la zona la zona ira decayendo hasta morir
alfredo
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 19:47
Peatonal, pero con corte total, nada de autobuses, hay que darle una solución a eso.
CONQUENSE
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 22:22
Carreteria peatonal yaaaa.los autobuses que se vayan por la periferia y no por el centro,que para eso les an puesto las señales y paradas,hay que hacer un centro que se pueda disfrutar andando y no convivir con la chatarra que ya emos convivido suficiente tiempo.
Sonia
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 22:37
Tiene razon el concejal no hay problemas de aparcamiento, teniendo en cuenta que cada vez viene menos gente al centro ...... Esto es una chapa más a la que nos tiene acostumbrados nuestros politicos y a los vecinos ¿por qué no nos han preguntado?¿ esta es la democracia del ayuntamiento?
FELIPE
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 22:40
En todas las partes que han planteado hacer zonas peatonales han salido los mismos diciendo que no va bien, después ellos mismos son los que se han beneficiado. Lo que les pasa a los comerciantes es que la competencia es muy grande por las grandes superficies, ellos o se agrupan o que piensen en otra cosa, los tiempos actuales no son aquellos que cual quiera que se ponía a vender se hacia rico y se creían más listos que nadie, ahora que se espabilen. FELIPE
victoria
Fecha: Jueves, 23 febrero 2012 a las 23:12
si la hacen peatonal, quee la hagan con todas las de la ley, ni autobuses, ni cargas-descargas, ni bicis, aunque yo no estoy de acuerdo, me sumo a los comerciantes, pero chapuzas NO, QUE BASTANTES TENEMOS, sR. Avila
Jose
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 09:38
Estoy harto de que carretería esté peatonalizada. Vivo en las afueras, y sólo de pensar que tengo que buscar aparcamiento se me quitan las ganas de ir al centro a comprar, y esto unido al hecho de que carretería está peatonalizada y el caos de coches dando vueltas a lo tonto sin poder pasar por carretería, hace que me vaya al centro comercial a compar que allí tienen todo lo que necesito y no tengo que complicarme.
loli
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 09:44
Pero qué poca verguenza recortando los servicios públicos, enviando gente a la calle y querrer gastarse más de un millón de euros en peatonalizar carretería, mas vale que con ese dinero pagásen a la gente que les debe dinero el ayuntamiento. ¡Qué verguenza!, si no hay dinero ¿cómo se lo van a gastar en algo que no es necesario? no lo entiendo.
Alberto
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 09:50
Parece que la gran mayoría pide que Carretería sea peatonal, pero totalmente peatonal y sin autobuses. Me sumo a esta petición!!! Si no quitan el tráfico de autobuses la gente seguirá andando por las aceras
oviedo
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 10:01
SOY VECINA DEOVIEDO Y LES PUEDO DECIR QUE AQUI OCURRIO IGUAL CUANDO QUISIERON HACER PEATONAL LA CALLE URIA CENTRO CIUDAD LOS COMERCIANTES PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO,AHORA ESTAN ENCANTADOS VENDEN MAS QUE ANTES,PUES LA GENTE SALE A PASEAR Y SE PARAN MAS EN LAS TIENDAS.NO SEAN CERRAOS Y DEJEN HACERLO.LES ASEGURO QUE NO VAN A MENGUAR LAS VENTAS.ANIMO
conquense
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 11:07
en respuesta a loli: es cierto que es un dineral , pero tambien es cierto que no se va a peatonalizar sola, es decir se crearan puestos de trabajo al menos mientras duren las obras.....habria que apostar por invertir dinero en infraestructuras, obras y demas que si es un gasto pero tambien se crea empleo........asi se esta haciendo en EEUU. lo mismo digo para el nuevo hospital es un pastizal que creara cientos de puestos de trabajo.... esto mismo se ha utilizado apra defender el ATC y eso si les ha gustado a nuestros politicos.( es mi opinion)
m.a.
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 11:10
En mi modesta opinión Carretería ha perdido toda la vida desde que se está haciendo el proyecto de peatonalización. No es una ciudad concéntrica donde todas las calles terminen en zona principal como sería el caso de la Plaza Mayor de Ciudad Real. He podido observar la Plaza Mayor de Cuenca sin vehículos y me parece que le proporciona un encanto especial. En Carretería todo el mundo va por las acera y da un aspecto demencial, parece como si todos los días se estuviera preparando para un acontecimiento público.
Vecino
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 11:28
Esto es una verguenza, hay locales a los que les están cortando la luz y muchisimas personas en paro, y se quieren gastar ese dineral en peatonalizar el centro de cuenca, por donde está ya todo cortado y si llevas coche, sobretodo a la hora de salida del trabajo no hay quien avance por ninguna calle... y si vas andando por carretería verás que el resto de conquenses van por la acera por miedo a que les atropelle un autobús. Y aun así la gente no va a ir mas a comprar porque no haya tráfico, ya que no hay quien estacione por aquella zona y lo que están haciendo es favorecer a los centros comerciales, más que a los comercios de carretería. ¡Solución ya!
CONQUENSE
Fecha: Viernes, 24 febrero 2012 a las 12:10
En carreteria hay muchos vecinos que no quieren que sea peatonal,porque no quieren terrazas de los bares y eladerias y les jode que sea una calle peatonal,hay esta la contra de esta gente que solo piensan en ellos y alos demas que les dennn.
loli
Fecha: Lunes, 27 febrero 2012 a las 09:55
en respuesta a conquense: está muy bien lo de crear empleo y demás, pero ahora mismo ¿no es mas importante que todos esos comerciantes cobren sus facturas y que el ayuntamiento no se endeude mas? ¿que no se cierren mas empresas porque la administración no paga?. Por si no lo sabe usted el ayuntamiento no tiene un duro, y la larga sabe quién va a pagar la peotanización de carretería, usted y yo porque nos van a volver a subir los impuestos y demás, ¿le suena que esto ya está pasando? a mi sí.
conquento
Fecha: Sábado, 17 marzo 2012 a las 12:28
En respuesta a lo que dice loli deberías leer el artículo en el que dicen que llevará un coste 0 para las arcas del ayuntamiento además de que es un proyecto similar al que se están haciendo en otras ciudades europeas y los comerciantes es normal, como todo el mundo, ante lo desconocido uno siempre se muestra cauto ó con dudas, pero es cierto que eso ocurre en todas las ciudades con novedades que al final resultan ser gratas.
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2012 • 2010 Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS