Viernes, 2 marzo 2012
Salud

Los celíacos celebran la nueva ley de etiquetado de alimentos

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Local | El Día 20:04 | 1 Comentario

La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción ante la próxima aprobación de una norma que exigirá un etiquetado más claro y definido para los alimentos dirigidos a personas con necesidades médicas especiales. La delegada provincial del colectivo, Concha Cardo, ha celebrado la noticia y ha afirmado que “todo lo que suponga avanzar hacia una mejora del etiquetado, será bien recibido”.

[Img #56781]

La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea defiende -a través de un borrador que será refrendado por el pleno de la Eurocámara en mayo- que el etiquetado, presentación y publicidad de estos alimentos específicos para personas con enfermedades especiales debe ser “precisa, clara y fácil de entender para los consumidores”, así como no debe ser engañosa ni contener afirmaciones médicas.  
Según Concha Cardo, “lo mejor que podría ocurrir sería que aprobaran esta normativa”, ya que hasta ahora “existe una necesidad real de un etiquetado a nivel europeo de los productos sin gluten. Y destaca: “La única medicina del celíaco es su alimentación”.

Al parecer, el borrador de reglamento sustituirá a varios textos legislativos con el fin de simplificar y clarificar las normas sobre etiquetado y composición de un grupo de productos que representan alrededor del 1 al 2% del mercado total de alimentos.
    
La normativa

En lo que respecta a los celíacos, la comisión recomendó que las normas de etiquetado para productos especiales sin gluten deben ser incluidos en esta legislación. En concreto, los productos alimenticios destinados a las personas con intolerancia al gluten deben contener menos de 100 mg por kg de gluten (etiquetados como “contenido muy bajo en gluten”) o menos de 20 mg de gluten por kg (para poder ser denominado “libre de gluten”).

    Desde la Asociación de Celíacos señalan que “las leyes deben ser claras y el etiquetado no debe ser confuso para que tanto el consumidor como el propietario de una industria alimentaria sepa de qué alimento se trata”.

Los precios

Por otro lado, la asociación ha denunciado que una persona celíaca gasta 1.500 euros más en alimentación que una persona sin necesidades médicas especiales, por lo que se sienten “indefensos”. De hecho, según Concha Cardo, el año pasado los celíacos dejaron de recibir la subvención anual de 300 euros de la Junta de Comunidades que financiaba una parte de la alimentación de este colectivo. Actualmente, comprar productos sin gluten supone incrementar el coste de la cesta de la compra.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Pilar
Fecha: Sábado, 3 marzo 2012 a las 12:55
La Constitución no es justa con los celíacos. No todos los Españoles somos iguales y encima nos gravan los productos básicos con un 8% de IVA y no con un 4% como los productos de trigo.
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS