Martes, 13 marzo 2012
'Castilla-La Mancha Activa'

La Junta dinamiza el deporte con un nuevo programa

Marcar como favorita Enviar por email

Deportes - Toledo | El Día 16:39 | 0 Comentarios

Estará regido a través de dos grandes itinerarios. Contempla un programa de detección de talentos y un convenio con la fundación Real Madrid para fomentar los valores del deporte. En otro orden de cosas, el consejero anunció que las nuevas becas CLAMO oscilarán entre 2.500 y 4.000 euros

[Img #58590]El consejero de Educación, Deportes y Cultura Marcial Marín ha comparecido ante la Comisión de Juventud y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar a conocer las nuevas actuaciones del Gobierno Regional en materia deportiva. En este sentido, Marín presentó el nuevo ‘programa estrella’ del Ejecutivo Autonómico llamado “Castilla-La Mancha Activa.”

    Citando el deporte como un “pilar básico” en la educación, el consejero informó de que este plan nace con la intención de “mejorar la estructura del modelo deportivo en edad escolar a través de dos itinerarios.”

    La primera de las dos vías está ligada a la excelencia en materia deportiva y tiene que ver con un plan de detección de jóvenes talentos entre los deportistas más jóvenes. Para su puesta en práctica, el consejero aseguró que van a contar con la colaboración de las distintas federaciones y de la Universidad de Castilla-La Mancha, con quien se pondrá en marcha un nuevo laboratorio de investigación.

    El segundo de los itinerarios afectará a una población mucho mayor y consiste en acercar el acceso a la práctica deportiva de los escolares de una manera lúdica y recreativa.

    Además de estas novedades, Marín anunció la revisión del modelo que rige en la actualidad el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar. Para ello, recordó que en el mes de octubre se pusieron en marcha unas comisiones donde la Consejería está trabajando en consonancia con las federaciones, los centros escolares y los padres de los alumnos.

    Otro de los capítulos donde se pretende cambiar la filosofía es en el papel que tendrán los centros. Por un lado, el Ejecutivo Autonómico pretende hacer de los centros escolares “agentes promotores” y por otro “optimizar las instalaciones” poniendo en marcha polideportivos que una vez terminados no han comenzados a funcionar.

Educación y deporte
La educación y valores a través del deporte será otro de los ejes de la política de la Consejería de Educación, Deportes y Cultura. En este capítulo, Marín anunció que contarán con la Fundación Real Madrid, con quien se elaborará un plan para actuar en todos los niveles educativos. De igual modo, se pretende unir el deporte con la educación en materia de salud, en bilingüismo y en nuevas tecnologías.

    “El objetivo que perseguimos con todas estas actuaciones será el de potenciar el deporte como una medida para proteger la salud, el tiempo y la integración,” dijo Marín, quien a modo de síntesis añadió que “buscamos una escuela más deportiva y un deporte más educativo.”

    Y es que con el instrumento del deporte también se pretende combatir el sobrepeso y la obesidad entre los castellano-manchegos más jóvenes a partir del fomento de hábitos de vida saludables.

    Por parte del Grupo Parlamentario Socialista tomó la palabra Sonia Reyes, quien recalcó el desarrollo deportivo de la región durante los gobiernos socialistas a través de los planes de infraestructuras. “Desde 1983 hasta 2009 se creó un plan regional de instalaciones deportivas que acercó el deporte a los castellano-manchegos con las construcción de 2.658 infraestructuras. Ahora, ustedes los han paralizado,” aseguró.

    En el turno de réplica, Marín se refirió a este hecho como un asunto de prioridades. “Estamos en una época de crisis y hemos recibido la herencia que todo el mundo sabe. Desde este Gobierno apostamos por las personas y por los deportistas antes que por la obra nueva,” concluyó.

Becas CLAMO
Durante la intervención de Marcial Marín en la Comisión de Juventud y Deportes, también tuvo su cota de protagonismo el programa Castilla-La Mancha Olímpica (CLAMO). Después de un año de impass, Marín anunciaba hace pocas semanas en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha su reactivación a través de un modelo de financiación público-privado.

    Las nuevas líneas maestras de un programa que en otro tiempo fue paradigma de la ayuda al deportista consistirán en la concesión de “entre 40 y 50 becas” a deportistas olímpicos de la región cuya dotación oscilará “entre 2.500 y 4.000 euros,” según las palabras del consejero.

    Marín tampoco dejó pasar la ocasión para recordar al Grupo Socialista que durante su último año de mandato, el 2011, el Gobierno no convocó estas ayudas, pese a ser un año pre-olímpico. Asimismo, anunció que dentro de las nuevas políticas que se pondrán en marcha en materia deportiva revisarán la ley de mecenazgo para impulsar el patrocinio a través de los modelos público-privados.

    Por su parte, la portavoz socialista Sonia Fuentes se quejó de que desde la consejería se infravalore a los deportistas de élite de Castilla-La Mancha. “En el pleno de las Cortes anunció que las becas de estre programa iban a tener una dotación de 4.000 euros y hoy nos dice que el mínimo será de 2.500, cuando antes ascendían a 7.000 euros. Seguro que nuestros deportistas están muy contentos,” ironizó la diputada.

Polémica por la piscina
Otro de los puntos de confrontación tuvo que ver con el cambio de denominación de la piscina ‘Sonia Fuentes’ en Guadalajara, dedicada en su momento a la ex deportista y actual portavoz socialista.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS