Martes, 13 marzo 2012
Cuaresma 2012

Estudian que El Encuentro salga del interior de El Salvador en el futuro

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Local | El Día 21:02 | 3 Comentarios

Las hermandades de la parroquia proponen limitar la entrada en la madrugada de Viernes Santo. Elaborarán un plan de acceso escalonado para las hermandades de Camino del Calvario. La restricción a la entrada pretende despejar el templo en aras de la seguridad.

[Img #58702]Restringir la entrada a El Salvador en la madrugada del Viernes Santo para mejorar la salida de la procesión y velar mejor por la seguridad dentro de la parroquia. Ésta es la propuesta que han hecho las hermandades de la procesión Camino del Calvario con el apoyo del titular de la parroquia, Santos Saiz, y que se pondrá en marcha de cara a esta Semana Santa.

La propuesta se concretaba en la última reunión de la parroquia, a la que acuden todas las hermandades que tienen allí su sede canónica, según informa el secretario parroquial —y secretaro de la V. H. de San Juan Bautista— Mariano López. “Tanto las hermandades de las seis de la mañana como el párroco de El Salvador están muy preocupados por la masificación que se produce en la iglesia en la madrugada de Viernes Santo” reconoce López.

A fin de mejorar el tránsito dentro de la iglesia —y conseguir que las hermandades puedan desenvolverse mejor a la hora de salir— y también pensando en mejorar la seguridad y facilitar la evacuación del templo o hacer frente a cualquier eventualidad como una lipotimia o cualquier indisposición, en el caso de que sea necesario, de la manera más rápida posible, lo que se ha propuesto es “restringir la entrada a personas de paisano”, es decir, que no sean hermanas de las cofradías que participan en Camino del Calvario.

López comenta que la restricción se desarrollará según los criterios de la parroquia y que esperan tener determinada la lisra de credenciales para entrar a El Salvador antes del 31 de marzo. También se ha pedido a la Junta de Cofradías una regulación especial de entrada para la prensa, ya que la intención es reducirla este año al mínimo imprescindible y “a partir de las 5:15 de la madrugada se pedirá a los profesionales que se suban al coro”. La idea es que no interfieran en la salida.

Finalmente, de cara al año que viene las hermandades de las seis de la mañana estudian “coordinar una salida escalonada, es decir, que no todos los nazarenos estén al mismo tiempo dentro de El Salvador”. De esta manera, lo que se pretende es que “primero estén los del Jesús, luego los del San Juan y, conforme vayan saliendo, que se vayan incorporando los de la Soledad”.

Paso del encuentro
Finalmente, de cara a años posteriores las hermandades que tienen su sede canónica en El Salvador estudiarán la petición de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín) para que el paso del Encuentro de Jesús con su Madre salga también desde el interior de El Salvador y no desde la capilla de La Esperanza, como se hace hasta ahora.
   
“Este año es inviable hacerlo así porque de lo que se trata primero es de que haya menos gente dentro del templo, pero se va a empezar a estudiar de cara a años posteriores” concluye López. Todo para homogeneizar el inicio de la procesión.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
3 Comentarios
Celedón
Fecha: Miércoles, 14 marzo 2012 a las 12:51
Me parece bien que limiten el acceso. Eso, entre politiquetes, funcionarietes, amiguetes y familias de los susodichos (que, todo sea dicho, tienen autorización oficial), parece una romería.
CHUMI
Fecha: Miércoles, 14 marzo 2012 a las 19:53
Para quienes llevamos muchas décadas compartiendo esos momentos de confraternización en el interior de El Salvador con los miembros de otras hermandades es difícilmente comprensible este afán “normativista” que amenaza con romper, sin justificación, esta tradición. Digo esto porque los motivos alegados para introducir estos cambios, que dejarían fuera de la iglesia a los cofrades de San Juan y de la Soledad durante una parte sustancial de la madrugada, parecen poco sólidos, toda vez que, año tras año, apenas ha habido personas de paisano en el interior del templo, ni se ha producido nunca ninguna situación de riesgo que invite a la modificación de lo establecido. De hecho, este afán “normativista” ya nos ha privado en los últimos tiempos de procesionar (sin una gota de lluvia) a causa de unas previsiones poco acertadas, o de que la Soledad llegase a la Plaza y completase el desfile del año pasado cuando el mal ya estaba hecho, pues no volvió a llover en toda la mañana. Señores, se han dado pasos en la buena línea últimamente, pero no nos excedamos en el celo regulador y destruyamos con ello algunos de los momentos más entrañables del desfiles, esto es, los vividos en el interior de El Salvador compartiendo unos minutos con nuestros hermanos de otras cofradías.
CHUMI (2)
Fecha: Jueves, 15 marzo 2012 a las 10:42
Desde ayer sigo dándole vueltas a esta noticia y cada vez me parece más disparatada por las siguientes razones: a)Para mí,nazareno de toda la vida,durante el año estoy pensando en ese momento de encuentro de las tres hermandades que me enriquece espiritualmente. b)Soy de los "capuces negros" pero considero tambien mios a los "verdes" y a los "morados" c)Por tanto,me niego a que me priven de su compañia en el interior de El Salvador en la "Madrugada Santa".
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS