Miércoles, 14 marzo 2012
Asturias es, con 672, la provincia española con más pueblos deshabitados

Así se las gastan en Banco CCM: traslados a zonas casi despobladas

Marcar como favorita Enviar por email

Economía - Finanzas | F. J. Llana 18:03 | 1 Comentario

Cuando se cumplen más de seis meses desde que se tomó la decisión de los primeros traslados de personal de Banco CCM a zonas del Principado de Asturias donde los “excedentes de personal” se consideraban adecuados a las necesidades de producción de la empresa la realidad confirma la denuncia realizada por los sindicatos de que se trataba de "traslados irracionales". Así, según se recoge en un estudio elaborado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) Asturias es, con 672, la provincia española con más pueblos deshabitados, hasta el punto de que cada año cinco entidades quedan totalmente despobladas en el medio rural asturiano.

[Img #58879]
La movilidad geográfica se ha convertido en el "arma" perfecta utilizada por la dirección de Cajastur para incentivar las bajas voluntarias y los despidos encubiertos en la antigua Caja Castilla-La Mancha, tras la integración de esta última en la caja asturiana.

No en vano, según los datos de Comisiones Obreras en Banco CCM diecisiete empleados de los incluidos en el grupo de "excedente" tomaron la decisión de abandonar la entidad antes que trasladarse a Asturias a cubrir las necesidades de producción de la empresal que allí existían. Ese fue, al menos, el argumento esgrimido por el presidente Manuel Menéndez y su equipo directivo, aunque la realidad parece ser muy distinta.

Así, según se recoge en el estudio 'Pueblos en el olvido' elaborado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) en colaboración con el extinto Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Asturias es, con 672, la provincia española con más pueblos deshabitados, hasta el punto de que cada año cinco entidades quedan totalmente despobladas en el medio rural asturiano.

En este sentido, por ejemplo, los concejos rurales del Principado venían perdiendo pueblos a una media de cinco por año, pero en 2010 se quedaron sin gente 17 núcleos, tres veces más de lo habitual. Una tendencia que para los autores del informe se mantendrá al alza en los próximos años, toda vez que fuera de la denominada 'ciudad astur' hay 430 aldeas que no pasan de tres vecinos.

Según explicaba a EL DIA uno de los trabajadores afectados por esta medida, todos estos datos ponen que manifiesto que los traslados que se realizaron no tenían motivación, "pues se ha demostrado que el personal se ha movido a zonas donde la carga de trabajo estaba perfectamente dimensionada y tras los que se ha producido una descompensación por exceso de personal en las zonas receptoras de traslado y por defecto en las zonas que han soportado la mayor carga de bajas por la salida de los prejubilados fruto del acuerdo laboral".

Una aseveración confirmada desde uno de los sindicatos en Cajastur que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias, poniendo como ejemplos sucursales en las que hay más personal que mesas para atender a los clientes.

Recursos humanos
Por si fuera poco, los representantes de los trabajadores en Banco CCM denuncian la "incoherencia" demostrada por la dirección de la entidad al relegar, tres meses después de su nombramiento al frente del área de recursos humanos, a la persona que había tomado las principales decisiones sobre los traslados que afectaron a más de un centenar de personas.
 
¿Si la entidad ha considerado no adecuado para el puesto de responsable de RRHH a quien tomó decisiones que afectan a la vida laboral y personal de quienes decidió su traslado, por qué habrían de mantenerse como adecuadas las decisiones que se tomaron sobre el personal de la entidad cuando se ha demostrado que no era la persona adecuada para tomarlas? se preguntan.

Cajastur
Cuestiones que no encuentran respuesta, como tampoco la de los empleados de Cajastur que se han quedado sin la media paga de febrero -que se sitúa en el entorno de los 500.000 euros en total-, cuando sólo en 2010 la entidad gastó 3,19 millones de euros sólo en publicidad y propaganda.

Por este motivo, desde CSI se cuestiona que “tal vez, hayamos equivocado las opciones laborales que elegimos, porque, al parecer, oficios como Publicista, Propagandista y Turiferario o Manofacturador de Informes Técnicos Varios A Medida son profesiones con mucho mejor nivel salarial (y mucha menos presión empresarial, seguramente) que la nuestra”.
 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Antoine Roquentin
Fecha: Jueves, 15 marzo 2012 a las 00:13
Cómo será el tal Menéndez, que un sindicalista no quiere decir ni a qué sindicato pertenece para evitar represalias.
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS