Jueves, 22 marzo 2012
Editorial

Fin a la jornada laboral de 35 horas en todas las administraciones

Marcar como favorita Enviar por email

| El Día Miércoles, 21 marzo 2012 13:53 | 0 Comentarios
UNA vez más, Castilla-La Mancha se adelanta a poner en marcha proyectos y medidas que luego son extendidas al resto del territorio nacional. En este caso, se trata de la extensión de media hora diaria en la jornada laboral de los trabajadores del sector público, o lo que es lo mismo, la jornada laboral de treinta y siete horas y media a la semana.

No parece que aumentar media hora la jornada diaria redunde en un aumento de la productividad. Si con esa media hora, se logran resultados coherentes, el nivel de productividad se mantendrá, entendiendo ésta como “la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos”. Si el incremento de resultados corresponde a media hora más de trabajo, la productividad se mantiene. Si en esa media hora más, no se obtienen incrementos apreciables, entonces la productividad del sector público disminuirá.
Pero existen multitud de servicios públicos que deben estar en funcionamiento las veinticuatro horas del día, trescientos sesenta y cinco días al año: sanidad, orden público, vigilancia de incendios, seguridad en las carreteras, mantenimiento de sistemas, etc.

En estos servicios, el nivel de horas extraordinarias que ha de pagarse a plantillas siempre escasas, o por contratación de personal eventual, es altísimo. Con esta medida, se reduce este coste, según los cálculos del Gobierno, y se alivia la carga de gastos de personal para todas las administraciones, especialmente Gobierno central y Ayuntamientos. Si además, se controla el buen uso de las horas de formación, y se prolongan al resto de ámbito de la función pública campañas de control de bajas como las que lleva poniendo en marcha la Comunidad de Madrid, es posible reducir el gasto público sin tener que destruir empleo de forma tan directa.

Tiene poco sentido que algunos trabajadores públicos disfruten de jornadas laborales de treinta y cinco horas, agrupadas de forma que al final, se traduce en grandes bolsas de pluriempleo, lo cual choca con el alto nivel de paro, sobre todo juvenil, que existe en España.
Ampliar la jornada laboral y pagar incluso los pluses por exclusividad que sean precisos, allí donde la normativa no contemple la incompatibilidad, permitiría sin lugar a dudas la creación de empleo a nivel general.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS