Domingo, 25 marzo 2012
Hellín: Sentido Pregón de María Balsalobre

“Las procesiones no son sin el tambor y el tambor no es sin las procesiones”

Marcar como favorita Enviar por email

SEMANA SANTA 2014 - Pasión de Albacete | Isabel Rubio 0 Comentarios

La pregonera número 41 de la Semana Santa de Hellín, y la sexta mujer, como ella se encargó de recodar, María Balsalobre, ensalzó y reivindicó en su intervención del pasado sábado en la abaratada Iglesia de La Asunción a los valores y elementos que, en su opinión, “hacen única y especial" la gran fiesta de los hellineros, a los que animó a segur esforzándose por mantener viva. ASEGURÓ SIN DUDAR QUE “Las procesiones no son sin el tambor, y el tambor no es sin las procesiones”

[Img #60928]

La pregonera número 41 de la Semana Santa de Hellín, y la sexta mujer, como ella se encargó de recodar, María Balsalobre, ensalzó y reivindicó en su intervención del pasado sábado en la abaratada Iglesia de La Asunción a los valores y elementos que, en su opinión, “hacen única y especial" la gran fiesta de los hellineros, a los que animó a segur esforzándose por mantener viva. ASEGURÓ SIN DUDAR QUE “Las procesiones no son sin el tambor, y el tambor no es sin las procesiones”.

La cirujana de profesión que ejerce en Murcia, precisamente relató que, tras un día agotador, un 3 de noviembre del año pasado, ya muy de noche, recibió la llamada del presidente de la Asociación de Cofradías, Crlos Martínez, que, de esta manera, le comunicaba la decisión que a junta directiva había tomado: “mi mente se quedó en blanco y no me salían las palabras. Sinceramente, no sé muy bien lo que sentí: alegría, ilusión, responsabilidad, temor, miedo”, enumeró.

La Pregonera aseguró que la Semana Santa de Hellín se compone de una serie de elementos que, nombrados individualmente, pueden parecer incoherentes e incluso  contrapuestos, pero que consideró parte fundamental, como los  nazarenos, costaleros y tamborileros; imágenes y movimiento; colores vivos y tristeza; caramelos y empanadas; flores y muerte, junto a báculos, tambor, palillos y silencio

Para Balsalobre, éstos y otros elementos, todos unidos y ordenados adecuadamente, “nos permiten describir nuestra Semana Santa: la de cada uno de nosotros y que hace posible la de todos”, al ser de la idea que, “para cada uno de nosotros, cada elemento tiene un significado diferente; un significado lleno de sentimientos especiales, recuerdos y sueños”.

No faltó en las menciones de la Pregonera un recorrido gastronómico por “los manjares que dan sabor a la fiesta, como empanadas, panecicos dulces, cuchifrito y mojete y, sobre todo, quiso destacar el hecho de que las recetas pasan de generación en generación, “como si de un tesoro se tratara”.

Homenajes

Hubo también un homenaje a la madre que, en la gran mayoría de los casos, a lo largo de esta Cuaresma, prepara las túnicas cargadas de recuerdo, sudor, esfuerzo, fe y nuevas ilusiones: “esa prenda que nos hace a todos iguales y nos unen, independientemente del color que tenga”.

Más adelante hizo referencia a las procesiones, que bautizó como “algo más que un despliegue de arte que encontramos en la imaginería y los tronos; son algo más que un conjunto de sonidos de nuestras bandas y tambores”.

[Img #60929]María Balsalobre se detuvo en la figura del Nazareno escondido bajo el capuz, “donde se esconde un corazón con preocupaciones, pensamientos y miles de ilusiones”, y sólo dos  sentidos lo caracterizan: la vista y el tacto. “Los ojos y las manos son sus únicos medios de comunicación, no es necesario hablar”.
En las hermandades, junto a los nazarenos, reconoció que un papel “muy importante lo juegan” los costaleros que portan las imágenes de la Semana Santa, “dándoles vida durante las procesiones. Ellos hacen andar las imágenes: son su motor y así lo sienten”.
Si para Balsalobre las procesiones son la esencia de la Semana Santa, aseveró que en ese contexto las  imágenes “tienen algo especial que nos hablan; nos emocionan, y  provocan en nosotros multitud de sentimientos. Ellas marcan nuestro caminar”.

Pero, en opinión de la Pregonera, esta Semana Santa se caracteriza también por tener el “sonido inigualable” del Tambor, que, en Hellín, no dudó, alcanza “un significado diferente, hasta convertirse en el corazón del pueblo”, tras asegurar que su sonido “es el reflejo de sus emociones; de sus sentimientos, y de su caminar. Es una forma peculiar de orar”.   

Así, describió que “el redoble del tambor, en muchas ocasiones, nos hace sonreír; y, en otras tantas, nos hace sentir un escalofrío por el cuerpo y nos llena los ojos de lágrimas. Es un sonido rítmico y repetitivo-continuó- que bien nos puede recordar al latido del corazón. Al sonido de la vida”.

La Pregonera se despidió parafraseando al poeta “si me quieres escribir, ya sabes mi paradero: Semana Santa, en Hellín, vestida de nazareno”.

Semana Santa todo el año

Manuel Mínguez se estrenó como alcalde en el Pregón de Semana Santa orgulloso de pertenecer a una fiesta "única, especial y nuestra que está presente en todos y cada uno de los días del año, de ahí que justificó la necesidad de pregonarla por todos los rincones del mundo.
El alcalde, rodeado de miembros de su Gobierno, las diputadas nacionales, Irene Moreno y Maravillas Falcón, y diputados provinciales, quiso reivindicar la grandeza de la Semana Santa que justificó en los innumerables actos que se celebran a lo largo del calendario, y sobre todo en la Cuaresma, por lo que quiso llamar la atención al dinamismo y espíritu inquieto y entusiasta de las distintas cofradías y hermandades.

Carlos Martínez, tras aplaudir el Pregón de Balsalobre, se sumergió en el recuerdo de los ausentes en Semana Santa, como, Manuel Mínguez, padre del actual alcalde que, en el pasado presidió la Hermandad de San Antón y la Asociación de Cofradías, y también de Ángel Valverde, presidente de la Real Cofradía del Prendimiento fallecido el año pasado, por lo que en el acto del pasado sábado, el estandarte de la Asociación lució un crespón negro, al igual que sucederá, anticipó, Domingo de Ramos. Su hija, Ángela Valverde, recibió igualmente una placa de recuerdo.

[Img #60930]

Martínez también pidió un respeto a los medios de comunicación y algunos de sus colaboradores a la hora de sus valoraciones o críticas, antes de que se reconociera la labor del actual decano de la Prensa hellinera, Emilio Sánchez, siguiendo la línea de reconocimientos que, en este sentido, se inauguró hace años.

En el mismo acto se entregaron los premios del Concurso de Dibujo Infantil que proclamó ganador a Marcos Villalgordo, alumno d 6º curso del colegio del Rosario; el segundo recayó en Javier González, de Capuchinos, y el tercero, en Bárbara Fernández, de 5º curso de La Olivarera.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS