Sábado, 7 abril 2012
Durante el pasado año cerraron 125 oficinas en Castilla-La Mancha

Las sucursales pesan como una losa para bancos y cajas de ahorros

Marcar como favorita Enviar por email

Economía - Finanzas | F. J. Llana 0 Comentarios

Sólo durante el último año la banca ha cerrado 125 oficinas en Castilla-La Mancha o, lo que es lo mismo, más de diez cada mes, hasta alcanzar las 1.855 al finalizar 2011, según los últimos datos del Banco de España. A nivel nacional, bancos y cajas cerraron 3.051 oficinas a cierre de 2011 y redujeron su red hasta 39.843 sucursales, lo que supone un descenso del 7,1 por ciento.

El boom inmobiliario trajo consigo un espectacular incremento de la red comercial de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, ya que era algo habitual que allí donde se iba a construir un complejo de viviendas relativamente grande hubiera cerca una o varias entidades financieras encargadas, generalmente, de financiar las promociones.

Sin embargo, todo eso ya es historia y con la crisis del ladrillo las oficinas bancarias se han convertido en un auténtico lastre del que las entidades intentan deshacerse a toda costa, especialmente ahora en el que el proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero tiene como principal objetivo reducir de forma considerable la oferta.

Castilla-La Mancha es un claro exponente de esa situación, como lo refleja que sólo durante el último año la banca cerrara 125 oficinas o, lo que es lo mismo, más de diez cada mes, hasta alcanzar las 1.855 al finalizar 2011, según los últimos datos del Banco de España.
[Img #63465]
Una circunstancia que ha hecho que nuestra comunidad autónoma haya descendido hasta el octavo lugar por número de sucursales, siendo Cataluña y Andalucía las dos regiones donde los puntos de atención física al cliente tienen más presencia, con 6.717 y 6.177 sucursales, respectivamente.

Provincias
Por provincias, dentro de la comunidad autónoma castellano-manchega es Toledo la que más se ha visto afectada por esta política de cierres llevada a cabo por la banca en el último año, ya que las 613 sucursales activas a finales de 2011 suponían 47 menos que las que se contabilizaban justo doce meses antes.

Tras ésta se sitúan Ciudad Real, con 28 oficinas menos, para un total de 474; Albacete, con un recorte de veinticuatro y un global del 315; Cuenca, con 19 sucursales menos en relación a 2011 hasta alcanzar las 234 y, finalmente Guadalajara, donde las 247 contabilizadas al finalizar el pasado año suponían quince menos que en 2010.

A nivel nacional, bancos y cajas cerraron 3.051 oficinas a cierre de 2011 y redujeron su red hasta 39.843 sucursales, lo que supone un descenso del 7,1 por ciento.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS