Miércoles, 11 abril 2012
SUCESOS

Rompen la esfera más antigua del reloj público de Tarancón

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Tarancón | EL DÍA 12:15 | 1 Comentario

Aunque el suceso ocurrió hace más de un mes, ha sido durante las noches de Semana Santa cuando el desperfecto se ha hecho más notable. Se trata de las esfera que mira al barrio de Santa Quiteria, que justo en vísperas de las fiestas patronales había sido restaurada.

La esfera orientada al barrio de Santa Quiteria del reloj de la torre de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Tarancón, donde se encuentra el reloj público de la ciudad, lleva rota desde hace más de un mes. Si en vísperas de las fiestas patronales, el pasado verano, los relojeros de la villa se encargaron de su restauración, junto con la mejora de la esfera orientada a la plaza de la Constitución, en las últimas semanas ha sido víctima de un acto vandálico. Ha sido durante los pasados días de Semana Santa, sobre todo durante las noches, fecha en la que la iglesia se convierte en epicentro de la actividad religiosa y social del municipio, cuando vecinos y visitantes se han hecho eco mayoritariamente del lamentable desperfecto.

[Img #64773]

Según ha podido saber este periódico, un trozo de cristal cayó primero, a una especie de balconcillo que existe debajo del reloj y luego a la calle, y el resto del cristal se han ido cuarteando después. "Si le hubiera dado a alguien directamente el impacto del cristal, con la distancia a la que está la esfera y demás, las consecuencias podrían haber sido graves", han asegurado a El Día. Además, comentan que "han tenido que romperla con una especie de bala de un rifle o similar, con una piedra es imposible".

En concreto, la esfera rota es la más antigua de las cuatro que existen en la torre de la iglesia, data de antes de la Guerra Civil española. Está realizada con cristal esmerilado, tiene 1,4 metros de diámetro y 8 milímetros de grosor.

Antecedentes

Si los relojeros de la villa, que llevan encargándose del mantenimiento del reloj del pueblo desde 1977, y desde los años 40 sus antepasados, se encargaron de la restauración de las dos esferas sin que las arcas municipales tuvieran que hacer el gasto de comprarlas nuevas, ya que su mal estado imposibilitaba la visión numérica de las horas, ahora se estima que la colocación de una esfera nueva en dirección a Santa Quiteria podría costar al Ayuntamiento más de 2.000 euros. Por el momento, el Consistorio no ha encargado a los citados relojeros la instalación de una nueva esfera.

[swf object]
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Mauricio Colmenero
Fecha: Miércoles, 11 abril 2012 a las 17:47
Lástima no piyar al sinvergüenza y hacerle pagar el reloj, y sino quiere pagarlo, pues tirarle desde el campanario.. para que tomen nota el resto...
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS