Viernes, 13 abril 2012
Los sindicatos critican la falta de información que se está teniendo con estos profesionales

Los interinos de la Junta, una especie en extinción

Marcar como favorita Enviar por email

Región | Mónica Moreno 21:04 | 8 Comentarios

En una interrogación continua viven los trabajadores interinos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en todas las áreas de la Administración. Esta interrogación se traduce en la falta de información que desde el Gobierno regional se les ofrece sobre lo que pasará con su futuro inmediato, un futuro que en muchos casos se resuelve en apenas unas horas.

[Img #65150]
    Estas dudas, y la poca comunicación que ofrece la Administración regional, según los sindicatos consultados, está generando que la rumorología entre estos funcionarios esté a la orden del día, y entre los últimos rumores que corren por los despachos de la Junta Comunidades se encuentra que en junio "irán a la calle los últimos interinos".

    En principio, algo hay de razón, según el sindicato CSIF, STE y UGT, consultados por El Día de Castilla-La Mancha, porque el próximo mes de mayo se resolverá la última convocatoria de consolidación de empleo de personal laboral a funcionario, de tal manera que, tal y como explica el representante de CSIF, Roberto Rincón, "según se expresó en la convocatoria los nuevos funcionarios ocuparán la plaza que ocupan interinos de larga duración en estos momentos".

    Por su parte, la secretaria General de FSP UGT Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, afirmaba a El Día que antes de que llegue el verano en torno a 400 interinos se quedarán sin trabajo. "El procedimiento no se está haciendo para cubrir vacantes -que no se hacen- sino para quitar a los interinos", comentaba Campoy.

    Hay que recordar que dentro de Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos,  los interinos no tienen cabida, y se están convirtiendo a juicio de los sindicatos, en una especie a extinguir. En este sentido, el pasado 9 de enero, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio, era muy claro en sus palabras indicando que le "encantaría" poder mantener los puestos de interinos que se han creado en Castilla-La Mancha, pero en "en estos momentos no es posible" porque "no hay dinero".  

improvisación
Los sindicatos critican la falta de organización y la improvisación continua de la Administración regional con estos trabajadores públicos y con los funcionarios en general, ya que al no cubrirse las sustituciones "están generando una agonía entre los trabajadores", afirmaba Campoy, que coincidía con Rincón al manifestar que "no hemos conseguido que la Junta de Comunidades se entienda con nosotros en este sentido".



Los docentes interinos, en el aire el próximo curso escolar

A finales del año pasado se celebraron en Castilla-La Mancha varias manifestaciones de profesores interinos que en el inicio del curso veían como pasaban de trabajar a estar en el paro. A falta de que acaben unos meses para que se termine el curso escolar, los interinos se encuentran inmersos en un mar de dudas, y aunque no hay nada oficial, porque según el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, no hay instrucciones, muchas voces apuntan a que el próximo curso escolar el número de interinos se verá reducido considerablemente.

Prado argumentaba la falta de docentes interinos se deberá a la aplicación de las 37,5 horas semanales, que ya el próximo curso se implantará entre los docentes; y al aumento de la ratio de alumnos por profesor; así como a la desaparición del programa de la Escuela Rural, porque, según Prado, "se ha eliminado, según el Plan de Garantías, la obligación de que para que haya escuela rural haya como mínimo 4 alumnos, y por lo tanto si desaparecen las escuelas desaparecen los profesores".

Por su parte, la representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE), Laura Torre, desde 29 de febrero en torno a 180 interinos están en desempleo, ya que tras el cierre de los Centros de Formación los asesores que eran funcionarios han vuelto a sus plazas.

Asimismo existen, tal y como apuntaba Laura Torre, rumores de cesar a todos los interinos el próximo 30 de junio, de tal manera que "así la Administración no paga todo el verano, sino la parte proporcional". Con este panorama Torre se preguntaba ¿quién evaluará a los alumnos de secundaria en el mes de septiembre?".

escuela rural
Ante la posible desaparición de la Escuela Rural, según informa STE, el próximo 21 de abril, se constituirá en Barajas de Melo (Cuenca)  el Observatorio Regional de Escuela Rural.  Según la Plataforma que se ha creado, es importante frenar la “cascada de descalificaciones y de puesta en cuestión del modelo actual de escuela rural que tenemos en nuestra comunidad”.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
8 Comentarios
antonio
Fecha: Sábado, 14 abril 2012 a las 10:00
probablemente haga falta hacer muchos recortes para cubrir las deudas que nos han dejado los manirrotos anteriores, pero ya va siendo hora de que el actual gobierno se entere que el camino a seguir es primero recortar en los superfluo, subvenciones absurdas a todos, partidos politicos, sindicatos, asociaciones, empresas, etc..., en segundo lugar fuera los cargos de libre designacion, que para asesorar ya estan los que saben que son los que han estudiado y han aprobado una oposicion, en tercero recortar en politicos, que ya tenemos bastantes reinos de taifas, condados y ducados donde reinan los alcaldes, en cuarto lugar fuera duplicidades de las administraciones, la sanidad estatal igual que la educacion y probablemente muchas cosas mas, y por ultimo, con el dinero que sobre sacar las plazas de estos interinos a concurso, que no se puede estar toda la vida de interino, y 'pagarles en condiciones.
Decepcionada
Fecha: Sábado, 14 abril 2012 a las 10:18
Hala!, todos los interinos nos vamos a la p... calle! Ésta si es una curiosa manera de terminar con el paro.
Josete
Fecha: Sábado, 14 abril 2012 a las 14:23
Buscando trabajo en el extranjero...
antonio
Fecha: Sábado, 14 abril 2012 a las 23:14
El titular lo dice todo. He sido interino, ahora estoy en el paro. Este Gobierno no guarda las formas, en dos horas estás en la calle. No quiere a los interinos, ¿a sí va a terminar con el paro? qué engaño más grande la señora Cospedal. Yo no la voté, pero sé que mucho se están tirando de los pelos. Si se la ve que no es trigo limpio. Ale a buscar trabajo en otro país.Menos mal que tenemos un periódico que dice lo que otros tapan.
asturta
Fecha: Domingo, 15 abril 2012 a las 00:41
Lo que hay que hacer es en vez de quejarse tanto, sacarse la plaza. Hay interinos que llevan mas de 15 años, han tenido tiempo de estudiar y sacarse la plaza. Ya vale tanto salvar a interinos.
Fire
Fecha: Domingo, 15 abril 2012 a las 19:10
Soy interino actual en la JCCM desde hace unos meses nada más, hice un buena oposición mi primera vez y me encuentro que somos carne de perro como nunca en la historia de la democracia. A mi me parece bien que hagan limpia de momias interinas e incluso abogaría por quitar el status inamovible de personal que accedió al puesto en el año la guerra cuando había cientos y miles de plazas y no valen para hacer la O con canuto, relacionarlo con la productividad o de alguna forma que se actualicen a las necesidades del día a día.
Jess
Fecha: Domingo, 15 abril 2012 a las 19:33
Los CEP están bien cerrados, treinta y pico chiringuitos para que calienten la silla los profesores por toda CLM, hoy en día vía online se puede hacer de todo y desde un gran centro coordinarlo todo. Luego está el tema que son los únicos funcionarios que cobran "por formarse" con su sexenios de formación a base de cursitos de porner la oreja y poco más. Respecto a los interinos una putada pero recordar que son "trabajadores temporales" y cuando vienen flacas es lo que hay por mucho que se hayan salvado con el cortijo socialista en concreto las momias sin plaza que son los que se les deben caer la cara de vergüenza de estar tanto años sin aprobar cuando han de tenido más de 1,2 y 3 oportunidadades y años de bonanza.
jose
Fecha: Lunes, 16 abril 2012 a las 16:32
Los INTERINOS, son TEMPORALES, a ver si nos enteramos!!!!! Yo he sido interina, y cuando se ha cubierto la plaza he ido fuera. Entras a trabajar en esas condiciones, lo que yo no entiendo, es ¿por qué hay que tenerlos siempre trabajando? PERO QUE NO SON TITULARES NI FUNCIONARIOS DE CARRERA, SON INNNTERIIIIINOOOS. Joer, si hay que echar a alguien, pues les toca a ellos, eso es así, no van a echar al funcionario que se ha sacado su plaza...no te fastidia.!!!!!!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS