Jueves, 26 abril 2012
El cierre está previsto para el 9 de mayo

Cuenca perderá sus Multicines tras casi dos décadas de existencia

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Local | EL DÍA 17:28 | 5 Comentarios

Las salas inauguradas en diciembre de 1992 y gestionadas por Enrique González-Macho cerrarán sus puertas el 9 de mayo y dejarán a nueve trabajadores en el paro

[Img #66879]La cultura sigue menguando por la crisis. Al cierre, que en principio iba a ser temporal, del Espacio Torner en noviembre de 2011, se suma ahora el de los Multicines Cuenca, previsto para el 9 de mayo. Se trata de uno de los espacios culturales de referencia de la capital conquense gestionado por Altafilms, empresa del conocido distribuidor, exhibidor y productor Enrique González-Macho, actual presidente de la Academia de Cine que ya en 2010 clausuró los cines Renoir de Bilbao aunque sigue contando con salas en Madrid y Guadalajara, entre otros municipios.

Se pierden así unos cines que cuentan con cinco salas y que desde su inauguración, el 18 de diciembre de 1992 con el pase de 'Una estación de paso', de Gracia Querejeta, han acogido eventos como la desaparecida Semana de Cine Español o el festival internacional Mujeres en Dirección. Además de apostar por un cine alejado de lo que se entiende por comercial (en los últimos años han podido verse en él títulos como 'La soledad', 'Pa Negre', 'Carancho' o 'Fados', y actualmente está en cartelera 'Los idus de marzo'), cada miércoles proyecta sus películas en una de sus salas el Cine-Club Chaplin, cuyos responsables confían no obstante en encontrar una solución para seguir con una temporada que no finaliza hasta el 20 de junio.

Y es también una noticia que aumentará las listas del paro, al perder su trabajo sus nueve empleados una vez que la empresa presentó el pasado miércoles un ERE de extinción de sus contratos.

La escasa asistencia de público se presenta como la principal causa de este cierre, aunque también el alto coste que para el empresario supondría digitalizar las cuatro salas donde todavía se siguen proyectando películas en 35 mm para adaptarse a los nuevos tiempos.

Respuesta del Consistorio. El cierre de los Multicines ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento de Cuenca. El portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, ha señalado esta mañana que no han tenido ninguna comunicación previa por parte de la empresa. La noticia la han conocido esta mañana por la prensa.

Dolz ha lamentado la doble pérdida que supone el cierre, puesto que a la supresión del recurso cinematográfico se suma el hecho de que haya trabajadores que se queden en la calle.

Con todo, ha destacado que se pondrán en contacto con el gerente de los Multicines y se analizará la situación administrativa en la que queda la concesión realizada por el Consistorio.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
5 Comentarios
Bruno
Fecha: Jueves, 26 abril 2012 a las 18:12
Adiós a un centro cultural. y nueve personas a la lista del paro.
ghost
Fecha: Jueves, 26 abril 2012 a las 21:48
Qué pena, con los buenos ratos que hemos pasado en esta sala, que cuenta con una imagen y sonido magníficos. Otra víctima mas de la crisis. Y no solo económica, ya que creo que el cine también está en crisis. Mucho espectáculo 3D, pero una ausencia casi total de contenidos. Cada vez me aburro mas con las películas de hoy día. Un saludo
Bedro
Fecha: Viernes, 27 abril 2012 a las 13:11
Desaparece un multcine ,que es mas que cultura.Son unas salas donde las tertulias eran frecuentes y un punto de encuentro con los amigos,Unas salas que nos an dado muy buena calidad en todo ,imagen y sonido y que la siguen teniendo.Espero que alguien eche una mano a esta empresa como ella no la dio a nosotros en su todo el tiempo que nos a acompañado.Gracias por el buen trabajo que nos a demostrado en todos sus años con nosotros.
Escarmentado
Fecha: Viernes, 27 abril 2012 a las 14:16
Pues yo había leido que los cines se llenaban tras cerrar Megaupload.
Rodri
Fecha: Viernes, 27 abril 2012 a las 17:30
Es una tremenda lástima. No voy todo lo que quisiera al cine, pero cuando voy, los multicines son mi elección siempre.Cuando se inaguraron, lo vivimos como un acontecimiento muy especial, pero me preguntaba las últimas veces que he ido (esta misma semana) que cuánto iban a durar... Ojalá se pueda encontrar una solución, no sólo por nosotros sino también por esas personas que siempre nos han atendido de maravilla, que haya suerte para todos vosotros!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS