Miércoles, 6 junio 2012
El expresidente de la Fundación "confía en que continúe"

Roncero rechaza la desaparición de la Fundación CCM

Marcar como favorita Enviar por email

Economía | EFE 20:39 | 0 Comentarios

El que hasta ayer fue presidente del Patronato de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Antonio Roncero, ha rechazado hoy la idea de que la Fundación vaya a desaparecer tras la renuncia de sus treinta patronos y ha manifestado su confianza en que se solucione el problema y pueda continuar su labor.



Roncero ha hecho estas declaraciones a Efe después de que ayer los treinta patronos de la Fundación CCM, incluido él, decidieran presentar su dimisión ante las dificultades económicas que atraviesan, derivadas de la ausencia de ingresos, y ante la "incertidumbre jurídica" que existe sobre la composición del Patronato.

El ya expresidente del Patronato ha reconocido que se encontraban "entre la espada y la pared" ante la falta de ingresos y su situación jurídica derivada de las iniciativas legales emprendidas por el PP contra el cambio de estatutos que se produjo en la Fundación.

Ante esta situación, decidieron presentar su dimisión, pues sin "garantía de continuidad" no podían buscar soluciones, como la de pedir un anticipo de dividendos al Banco CCM, para superar sus dificultades financieras.

Ha argumentado que no podían optar por otras alternativas porque quizás luego los tribunales declaran nula la modificación de estatutos realiza por la Consejería de Economía y Hacienda en septiembre de 2010.

El cambio de estatutos pasaba por que en lugar de ser patronos las entidades fundadoras (Cortes de Castilla-La Mancha, Diputaciones provinciales de la Región, Federación de Municipios y Provincias, Consejo Económico y Social, Consejo de Consumidores y Usuarios y Consejo Castellanomanchego de Servicios Sociales), lo fueran las personas designadas por éstas.

Roncero ha señalado que "lo más razonable" sería que la Junta, que tutela ahora la Fundación CCM, esperase la decisión de los tribunales y, a partir de ahí, volver a componer el Patronato.

A su juicio, no tiene sentido volver a nombrar un nuevo Patronato "con la misma inseguridad que este".

No obstante, ha afirmado que quienes piensan que la Fundación CCM va a desaparecer "están equivocados" y ha dicho que espera y desea que esto no ocurra.

Ha admitido que la Fundación necesita y depende de los ingresos del Banco CCM, pero ha señalado que con la seguridad jurídica adecuada podría continuar su funcionamiento.

Además, ha asegurado que al Banco CCM le interesa que exista y que "funcione de forma positiva" la Fundación, tanto por su "propia imagen" como por su "reputación".

Roncero ha señalado que las dificultades económicas de la Fundación son consecuencia de la intervención por parte del Banco de España de la Caja Castilla-La Mancha y de que no se crease en ese momento un fondo exclusivo para que la Fundación pudiese realizar durante unos años su gestión, sin depender de los dividendos de la entidad financiera.

El expresidente de la entidad ha querido "dejar claro" que, a pesar de la renuncia de los patronos, las instalaciones y servicios de la Fundación "siguen funcionando con total normalidad".

Ha explicado que se han eliminado actividades que suponían mayor cuantía, como las ayudas sociales con un presupuesto en 2011 de casi 900.000 euros, pero continúan otras de menor coste, como los viajes a mayores y familias o el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, que se autofinancia con la venta posterior de los libros ganadores.

Roncero, que fue vicerrector del campus universitario de Albacete y ahora continúa como catedrático en la Universidad regional, ha recordado que él fue presidente del Patronato una vez creada la Fundación, que antes era la Obra Social, por lo que no ocupaba ningún cargo en la entidad durante la intervención.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS