Lunes, 24 septiembre 2012
RELIGIÓN

Más de 600 personas en el 60 aniversario de la desaparición de Santa Mª de Poyos

Marcar como favorita Enviar por email

Cuenca - Tarancón | R.L.C. 19:40 | 0 Comentarios

La romería anual a las ruinas del antiguo pueblo, junto al embalse de Buendía, contó con una participación extraordinaria. Especialmente emotiva resultó la procesión de la Virgen de la Soterránea, un acto histórico que nacidos y descendientes de Poyos, así como de los distintos pueblos de colonización de todo el país, no quisieron perderse. La jornada contó con las principales autoridades religiosas y civiles de la provincia.

Más de 600 personas se dieron cita el domingo en la tradicional romería anual a la ermita de San Andrés y las ruinas del desaparecido pueblo de Santa María de Poyos. Esta edición más participación y emoción que nunca, pues se conmemoraba el 60 aniversario de la desaparición de la citada localidad guadalajareña bajo las aguas del embalse de Buendía. Regresaron, para pasar una jornada de convivencia, las familias al completo descendientes de Poyos, principalmente del municipio conquense de Paredes de Melo, pero también de otros puntos del país como Guma, Cascón de la Nava y San Bernardo.

[Img #81755]

Los actos religiosos, la misa y la procesión, estuvieron presididos por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas. Destacó la presencia del párroco de los pueblos de Melo (Paredes, Barajas, Leganiel y Huelves), Juan Pablo Moreno (impulsor de la iniciativa), así como del sacerdote Paulino Carrión (que fue párroco de Paredes durante 26 años), entre otros. En el apartado de autoridades civiles, cabe resaltar que acudió el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, junto al diputado provincial de Cultura, Francisco Doménech, así como los alcaldes de Paredes, Jesús Moreno Botija, Sacedón, Francisco Torrecilla, y Alcázar del Rey, Belén García, entre otras autoridades municipales. Además, estuvieron representados los pueblos de Melo con sus diferentes estandartes. También resaltó la presencia, con sus capas características, de los mayordomos de 2013 de la Hermandad de San Roque de Paredes, una tradición antigua que se conserva de cuando existió Poyos.

[Img #81751]

Especialmente emotivo resultó, como estaba previsto, la llegada de la Virgen de la Soterránea, patrona de Santa María de Poyos y después de Paredes de Melo, después de 60 años a la ermita de San Andrés y las ruinas del desaparecido pueblo. Con las aguas del pantano de Buendía de fondo y los corazones de los presentes sobrecogidos, la romería resultó histórica y mágica. Predominaron los vítores a la Virgen y un multitudinario fervor.  

Junto a la misa y la procesión, destaca que se dio a besar la reliquia de San Roque, patrón de Poyos, y a probar uvas del santo. Se repartió la primera estampa editada de la Virgen de la Soterránea y se pudo visitar parte de la exposición realizada con motivo del sesenta aniversario, en concreto, las instantáneas de Santa María de Poyos.

Otra de las actividades previstas fue la fotografía con todos los nacidos en Poyos, una convocatoria que finalmente reunió a unas 50 personas. Durante la jornada de convivencia, que se prolongó hasta el anochecer, las familias disfrutaron de un día de comida en el campo. Aunque se celebra todos los cuartos domingos de septiembre, este 2012, con motivo del 60 aniversario, ha sido una cita única que pocos de los presentes olvidarán.

Para recaudar fondos que permitan sufragar los gastos que ha supuesto toda esta programación extraordinaria, se realizaron rifas y subastas (de una balconera de la Virgen), se vendieron recuerdos o miel, y se animó a realizar donativos.

Otros proyectos pendientes

La conmemoración del 60 Aniversario de la desaparición del pueblo de Santa María de Poyos (Guadalajara) y el nacimiento de Paredes de Melo (Cuenca) como pueblo de colonización no termina con la romería del domingo. Está previsto, en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción, la publicación de la novena de la Virgen, que será también un hecho insólito para los fieles. Además, está en proyecto editar un libro con todas las fotografías recopiladas de ambas localidades. Desde la Parroquia de Paredes confirman que las instantáneas siguen llegando, ya se ha logrado reunir alrededor de 200 de Poyos, y que seguirán pidiendo la colaboración de la gente durante los próximos meses.
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2014 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
POWERED BY FOLIOePRESS