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Sábado, 26 enero 2013
Castilla-La Mancha

Defensores de la educación, en contra de “un gran avance”

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REGIÓN | C.Moral 17:46 | 7 Comentarios

Un grupo de padres de niños con autismo ha defendido a ultranza las aulas para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha este curso 2012-2013.

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Unas aulas cuya principal función -dicen-, “es lograr la progresiva integración de estos niños, de diferentes edades y con distintos grados de autismo, con el resto de sus compañeros que no padecen este trastorno”. Estos padres quieren responder así a la Plataforma creada frente a los recortes en educación para menores discapacitados en Toledo que hace escasos días advirtió de que el objetivo de estas aulas es agrupar a estos niños evitando así que “logren integrarse” con el resto de sus compañeros y dificultar su desarrollo personal.

    Muy al contrario de lo que apunta esta plataforma, los padres de estos menores consideran que las aulas “no son excluyentes”, sino que “favorecen la atención exclusiva y personalizada a cada niño austista”. Asimismo, -añaden- “este modelo de educación no se ha impuesto a nadie, sino que es voluntario y no se obliga a ninguna familia a que lleve allí a sus hijos con autismo”. Explican que en este tipo de aulas “hay un personal muy profesional que se encarga de dar una educación adecuada a sus hijos dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos”. Un psicólogo y terapeuta, un logopeda y un técnico auxiliar ponen diariamente sus cinco sentidos para favorecer el desarrollo de estos niños que, a la vez, “se sienten más felices de ir a la escuela”. Asimismo, los menores comparten otras horas lectivas con compañeros que no son como ellos.    

En el caso de la provincia de Cuenca, este tipo de aula se encuentra ubicada en el Colegio Fuente del Oro, donde Félix, Antonio y Cristóbal llevan a sus hijos cada día. Ellos sólo tienen buenas palabras para este sistema, así como para las personas que han apostado por él. No comprenden los intereses que pueden mover a esta plataforma que aboga por un tipo de “aula combinada” que -según dicen- “es muy similar a las que ya existen, pero que quiere dedicar un menor número de horas de dedicación exclusiva a los niños”.

“Prefiero una sonrisa a buenas notas”


Para las familias de los niños y niñas que padecen Trastorno del Espectro Autista cada día se convierte en una lucha incesante para conseguir un gesto o una actitud que denote una mejoría en la comunicación con su entorno. Una lucha que debe ser constante y que no entiende de descansos vacacionales ni pausas injustificadas. Lo que para la mayoría de la gente puede ser algo tan sencillo y simple como pedir un vaso de agua, se convierte en todo un reto para estos pequeños que no son ajenos al gran esfuerzo y cariño que les dedican quienes más les quieren. Sin embargo, precisamente sus familiares y sus amigos prefieren ver de ellos una sonrisa a un acierto a la hora de definir un objeto. Y esto es, precisamente, lo que demuestran los niños y niñas autistas cuando acuden a estas aulas, tal y como afirman sus padres. “Ver a mi pequeño entrar saltando al colegio es la mayor satisfacción que puede darme para empezar el día”, dice uno de los padres.

    Al escuchar las palabras de estos padres, uno se da cuenta de que en muchas ocasiones es arriesgado hablar desde el desconocimiento. Y esto es precisamente lo que los padres temen que ha ocurrido, ya que no se explican cómo el padre de un niño autista puede rechazar un sistema de educación que hace feliz a su hijo.
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7 Comentarios
Fecha: Miércoles, 30 enero 2013 a las 09:35
Lo primero La Plataforma se dedica a esto, trás tres reuniones el verano 2012 y no ver muy fáctible el plan del proyecto piloto de las aulas TEA (consensuado con padres de la región) decidimos en la última reunion mostrar nuestro descontento a la consejería ... algunos padres "llamados" para acudir a las aulas se les abasalló a primeros de septiembre, lo que indica que la puesta en marcha del proyecto no solo no estaba estaba regulado si no que a primeros de octubre servicios periféricos de educación todavía no había dispuesto del personal necesario en las aulas. La Plataforma seguirá la misma linea de actuacion hasta el momento denunciar e informar a los padres de todo lo referente a los menores con discapacidad. Siento que el periódico deje vertir un comentario como el de ayer, más que un comentario es una ofensa a algunas madres ya que sin argumentos arremete contra la educación de [email protected] [email protected] en concreto, por cierto que casualidad que aboguen por un sistema INCLUSIVO ... parece que al comentarista le ofende. Begoña Yagüez.
Fecha: Miércoles, 30 enero 2013 a las 08:08
inclusioncuandoseafactible, lo primero para mí ya demuestra su poca educación cuando habla sin pudor en la red de las dificultades que ha tenido mi hijo, claro esta que luego se mantiene en el anonimato para que yo no pueda pedirle responsabilidades. Dicho esto lo vergonzoso es que mi hijo tuviera como único recurso ir a un hospital a ser alimentado por sonda o a un colegio especifico porque en el centro ordinario en el que estaba matriculado no tuvieran los recursos personales para tratar a mi hijo su problema de alimentación, saltandose así la administración a la torera entre otras la ley de educación. Las personas que defendemos la inclusión no estamos en contra de los colegios especificos, ni de las aula especificas, estamos en contra del engaño de que a los padres aprovechando su desconocimiento se les cuente lo que no es. Si de algo tengo que estar feliz es de que mi hijo superara su trastorno de alimentación pero no le doy las gracias al centro educativo le doy las gracias a la maravillosa profesional que le atendió y que a dia de hoy es como parte de mi familia. Al centro escolar le doy las gracias porque en estos momentos despues de casi un año que mi hijo no va a él estamos haciendo un gran trabajo de desensibilización, porque el maravilloso recuerdo que le ha quedado es que no podemos ni coger la direccion que le llevaba alli porque le da PANICO, y lo peor es que no me puede contar lo que allí ha vivido de malo, solo se los avances en alimentación pero le puedo contar muchos retrocesos en otras cosas. No se quien es para saber si mi hijo cuenta hasta el 50 o no, si sabe o no las vocales, pero le recuerdo que esta hablando de un menor que no es su hijo, defienda su postura sin ser tan rastrer@. No todos los niños con autismo necesitan lo mismo, por eso se pide una educación basada en las necesidades reales de ellos no en su diagnóstico. Espero que le haya quedado clara la postura y no vuelva a mencionar a mi hijo, esos datos que das pertenecen a un expediente que es confidencial. Al moderador de comentarios le digo que tenga esto en cuenta antes de dar el ok a ciertos comentarios.
Fecha: Lunes, 28 enero 2013 a las 15:30
Muy bueno el discursos de estas cuatro detractoras de las aulas TEA, pero que facil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Señora Menchu Gallego, su usted para su hijo pide INCLUSION, me pregunto ¿porque lo ha tenido matriculado en un colegio de educación espefica en su primera etapa educativa? Quizas ahora le de mas importancia a desarrollar sus capacidades porque hay potencial para ello, pero ¿en ese momento no le daba mas satisfaccion ver como su hijo conseguia alimentarse adecuadamente que supiese las vocales o contar del 1 al 50? ... ES QUE USTED MIRO A SU HIJO POR DELANTE DEL DIAGNOSTICO o fue solo una consecuencia de tener a una madre que no supo manejar esas conductas de un TEA Señora Cuadrado, casi de acuerdo con todo su planteamiento inclusivo y temas legislativos, ¿pero no todos estamos a expensas de la buena voluntad de los docentes, incluso los que estan incluidos en su aula ordinaria? conozco casos sangrantes con tutores y pts en colegios ordinarios sin esa buena voluntad hacia mucho daño a familias. Señora Ortega ¿"educación? ¿porque entrecomilla? ¿quizas dude de que en los colegios especificos y aulas tea no se "eduque"? No se si usted sabe lo que abarca el termino educar, y tenga por supuesto que no es solo la adquisicion de conocimientos intelectuales a través de una metodologia, sino la adquisición también de valores, de autonomía, de habilidades básicas para la vida, y si... en los colegios especificos y aulas tea se trabaja eso, y lo también se desarrollan contenidos curriculares. Sr. Begoña: luchen por lo suyo, es licito, pero también dejennos a los demás luchar por lo nuestro. No todos tenemos hijos con habilidades cognitivas medias o superiores, supongo que sabran que hay un porcentaje nada despreciable de niños con autismo que no tienen sus capacidad cognitivas preservadas, ademas de otras cualidades que dificultan su inclusión en un aula ordinaria... no todo el pastel es igual de boñito para todos....
Fecha: Domingo, 27 enero 2013 a las 22:17
1. Educación INCLUSIVA, es decir, colegios ordinarios que incluyan profesores y personal de apoyo para que [email protected] [email protected] puedan integrarse con el resto de [email protected] 2. Nos oponemos a los marcos segregados, confiamos en una educación común para [email protected] los [email protected] con discapacidad o necesidades educativas especiales (NEE). 3. Referente al proyecto piloto de el gobierno de Castilla -La Mancha implantación de 7 aulas TEA por la región indicar que no hay regulación ninguna sobre dichas aulas. No se contempla el número de [email protected] que puedan asistir a las aulas, tiempo de inclusión con el resto de los [email protected] del colegio, un plan detallado de trabajo en dichas aulas, este curso según padres a los que se ha ofrecido esta posiblidad no han sido los [email protected] valorados previamente, es decir, convierte todo esto en un PROYECTO PILOTO de experimentación. Los padres de la plataforma se niegan a que experimienten con sus [email protected] como con la gaseosa. 4. Podría extenderme en esta contestación , podría poner muchos artículos, leyes hasta la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas que La Plataforma insta a que se cumplan. No queremos que se vulneren los derechos de [email protected] [email protected], para ello se ha reclamado a cuatro instituciones ya que lo que a estos padres defienden y dicen les va estupendamente con sus [email protected] no es la opción que queremos el resto. P.D: Mi hijo también juega, rie comparte con sus [email protected] del colegio en su aula ordinaria. Su madre se encargará en luchar junto con el resto de padres que componen la plataforma en denunciar la falta de profesores y personal de apoyo para que siga cursando sus estudios en la escuela ordinaria inclusiva.
Fecha: Sábado, 26 enero 2013 a las 23:33
la Plataforma NO SE QUEJA de las aulas de integración, es mas, respetan a los padres que quieren ese tipo de "educación" para sus hijos, la PLATAFORMA pide que sus hijos que están en un aula ordinaria les esta´n qutando los apoyos que por ley les peertenece...y sus hijos tienen muchas necesidades porque no tienen apoyos en el aula ordinaria. Lo s padres de los niños con diversidad funcional no pedimos que saquen las notas del curriculo...no...pedimos que nuestros hijos sean aceptados en un colegio y que tengan su propio desarrollo como toda persona...nadie tiene derecho a decidir si un ser humano tiene que estar, en este caso un aula, y menos porque no siga un curriculo sin adaptación...que es lo que está ocurriendo y sin apoyos...a los padres solo les digo una cosa..tu hijo hoy es un niño...crecerá y si no has luchado por su inclusión....ya sabeis lo que viene después , o no lo habeis pensado....
Fecha: Sábado, 26 enero 2013 a las 23:30
soy madre de un niño con TEA y como tal contesto. también soy promotora de una plataforma de inclusión educativa. decir a estos padres que nadie cuestiona sus decisiones. sí hay padres a los que se les intenta obligar, entre otras cosas dejando a sus hijos sin recursos en los centros ordinarios. las aulas específicas donde están vuestros hijos no son inclusivas, desde el punto de vista jurídico ni en ningún aspecto, pues normativamente se configuran como unidades educativas sustitutivas de un centro de educación especial, y vuestros hijos no están en educación ordinaria, aunque estén dentro de un colegio ordinario. no cursan primaria, cursan EBO, y no van a tener acceso ni a un instituto ni a una formación profesional adaptada, posiblemente hayan cambiado su dictamen a modalidad C o vayan a hacerlo. Por otra parte no tenéis ninguna disposición normativa que garantice que vuestros hijos vayan a salir del aula ordinaria ni las condiciones en las que van a estar en el aula ordinaria etc...con lo cual dependéis de la buena voluntad de los docentes de turno y creo que estaremos de acuerdo todos que en la educación de nuestros hijos exigimos derechos no limosna ni favores. un abrazo, Esther Cuadrado mamá de Arturo.
Fecha: Sábado, 26 enero 2013 a las 23:27
Vaya por delante que respeto a los padres que deciden que educación quieren para sus hijos basandose unicamente en su seguridad de que es lo mejor PARA ELLOS, aun así teniendo en cuenta que vivo en un pais con libertad de expresión, me expreso: Varias cosas destacaria: Estos padres piden integración, perfecto, yo para mi hijo pido INCLUSIÓN. Hablan de sus niños autistas, yo hablo de mi hijo que es un niño y TIENE autismo, los ojos grandes, el pelo rizado, la sonrisa más bonita del mundo.... Y este párrafo sin desperdicio... precisamente sus familiares y sus amigos prefieren ver de ellos una sonrisa a un acierto a la hora de definir un objeto. Y esto es, precisamente, lo que demuestran los niños y niñas autistas cuando acuden a estas aulas, tal y como afirman sus padres. “Ver a mi pequeño entrar saltando al colegio es la mayor satisfacción que puede darme para empezar el día”, dice uno de los padres. En nuestro caso no creemos que no se puedan tener ambas cosas, es más se deben tener, una persona, con diagnóstico o sin él, alto, bajo, rubio, moreno, blanco, negro.... tiene derecho a desarrollar al máximo sus capacidades, no dar por hecho que no las tiene, todo es importante, todo forma parte de nuestro YO. Mi hijo tiene autismo, pero eso no concede a nadie el honor de pisotear sus derechos, de verle como una etiqueta andante. Cuando esos niños tengan doce años y tengan que pasar a secundaria y les digan a sus padres, que hoy defienden estas aulas y quitan importancia a que aprendan más o menos, que no cumplen los objetivos para ir a un instituto y que despues de llevar años en esa "integración" tienen que ir a educación especial, me gustaria que les volvieran a entrevistar, a ver que nos cuentan... MIRAR A LAS PERSONAS POR DELANTE DE UN DIAGNÓSTICO.....SIMPLEMENTE....

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