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Julián Simón Sesmero

Nacido en Villacañas, provincia de Toledo, España, el 3 de abril de 1987.

Aunque su primera moto fue una Italjet 50cc, cumplidos cinco años, edad mínima requerida para competir en moto, Julián comenzó a correr con una Kawasaki de 60cc en el Campeonato de España de Motocross, en la categoria de alevines. Poco a poco fue aprendiendo y en el año '96, quedó tercero del campeonato, preludio de su proclamación como Campeón de España Alevin un año más tarde.

En el '98, empezó a correr con una Kawasaki 8Occ, y con once años acabó quinto en la categoría juvenil y octavo en la categoría cadete. Por motivos de patrocinio, en 1999 dio el sato a la velocidad y se apuntó a la Copa Aprilia 50cc y terminó su primer año en cuarta posición. Smultánearnente, siguió compitiendo en motocross, donde en la última carrera de la temporada, en el Palau Sant Jordi, consiguió alzarse con la victoria. Ese último triunfo, fue el broche de oro con el que cerrar la etapa de Julián como piloto de motocross, antes de centrarse exclusivamente en la velocidad.

Tras un año de experiencia, en el 2000 participó en las categorías de 50cc y 125cc de la Copa Aprilia, y el balance no pudo ser más poátivo: ganó ambos títulos simultáneamente. Enrolado en el Movistar Junior Team, disputó el CEV de 125cc en el 2001 y en el 2002, años de aprendizaje en los que cosechó buenos resultados. En la primera carrera disputada en el Jarama, logró acabar cuarto y ya en la segunda, se subió al podio tras ser tercero en el Circuito de Albacete. Tras un gran rodaje a lo largo de toda la temporada, finalizó el campeonato en cuarta posición. En su segunda temporada todo su empeño se enfocó en conseguir proclamarse Campeón de España de 2002. Al final fue tercero, y el premio a sus buenas maneras sobre una moto, le llegó con la posibilidad de correr cuatro carreras del Mundial ese año. Tras aquellas primeras experiencias mundialistas, en 2003, tuvo por fin la oportunidad de correr un Mundial completo. Fue en el equipo Angaia Racing con una Malagutti. Al año siguiente, el propio equipo Angaia se seccionó creando una estructura aparte con una Honda 125 GP preparada con kit. La evolución fue constante y sus resultados cada vez mejores, terminando regularmente en los puntos. Sus actuaciones no pasaron inadvertidas y varios equipos le pusieron sobre la mesa ofertas de cara al 2005 su elección fue KTM. En las primeras carreras quedo un poco lejos del grupo delantero, aunque siempre entre los diez primeros, y en la sexta prueba logró su mejor resultado hasta la fecha en el Mundial, una memorable victoria bajo el impresionante diluvio en Donington Park.

El año 2006 tenia que ser el de su confirmación, y pasadas seis carreras se empezó a especular con su nombre como sustituto de Sebastián Porto en el equipo Honda Repsol de 250cc. En el Gran Premio de Cataluña, Julián sufrió una caída que le supuso su peor lesión desde que es piloto: una fractura de fémur, que le obligo a pasar por quirófano y perderse las siguientes tres carreras. Reapareció tras el verano y excepto en Brno, volvió a cuajar buenas actuaciones con un podio en Japón, dos cuartas plazas en Malasia y Portugal, y un quinto puesto en Australia.

En la temporada 2007, dio el salto a la categoría del cuarto de litro en el equipo Repsol Honda. No fue una temporada fácil para Julián, ya que tuvo que adaptarse a una categoría muy competitiva teniendo que competir con una de las motos -Honda 25000- menos competitiva de la parrilla.

Su segunda temporada -2008- en el equipo Repsol, se vio marcada por el cambio de marca, ya que pasó a pilotar una KTM. Desde mitad de año hasta el final de temporada, Julián mostró una progresión muy positiva, que le llevó a estar contento del balance del año, pese a sufrir algunas roturas de motor que le obligaron a abandonar en alguna carrera. Para el 2009 el piloto manchego dio un paso atrás, y volvió a la categoria de 125cc de la mano del Aspar Team, para poder dsponer por primera vez de una Aprilia RSA, y afrontar un sueño con garantías: lograr el titulo de la categoria pequeña. Como no podia ser de otro modo, el idílico Phillip Island fue testigo de excepción del nuevo Campeón del Mundo de 125, Julián Simón.

En 2010 siguió bajo la tutela de Jorge Martínez "Aspar', para confinuar engrandeciendo su nombre junto al del tetracannpeón alcireño, en la inédita categoría Moto2, logrando el subcampeonato.


Carreras

2003/2004

En su primer año completo en el mundial, corrió con una Malaguti, en el equipo Angaia Racing y logro terminar 13 carreras de un total de 16, consiguiendo 4 puntos.
En el 2004, pasó a correr con una Honda, ese año logró terminar todas las carreras del campeonato, estando regularmente en los puntos. Su mejor posición fue 6º, en el gran premio de Malasia. Termino el mundial en la posición 14, con un total de 60 puntos.

2005/2006

En su tercera temporada en 125cc, fichó por KTM y consiguió estar en los puntos en todas las carreras que terminó. Ese mismo año consiguió su primera victoria en el gran premio de Inglaterra. Finalizó 7º en el mundial con 123 puntos.
En 2006, continuó corriendo por la marca austriaca (KTM), consiguió un ser 3º en Japón, y terminó 9º en el mundial, con un total de 97 puntos

2007/2008

En el 2007 dio el salto a la categoría de 250 cc, con una Honda, y consiguió acabar 15 de las 17 carreras, todas ellas en los puntos, y como mejor resultado obtuvo un 5º puesto en el gran premio de Francia. Termino el mundial en la 9 posición, con 109 puntos.
En su segunda temporada en 250cc, cambió la Honda por una KTM, pero con resultados parecidos, consiguió ser 4º en Australia y Japón, y acabó 10º con 109 puntos.

2009

En la temporada 2009 decide bajar de categoría y volver a competir en 125cc en el equipo de Aspar con una Aprilia RSA125.
En su regreso a 125cc, consiguió estar 12 veces en el podium, 7 de las cuales logrando la victoria y se convirtió en Campeón del Mundo de 125 cc el 18 de octubre de 2009 en en el circuito de Phillip Island en Australia.1

2010/2011

En 2010 dio el salto a la categoría de moto2, con la Suter del Aspar Team, consiguió 3 poles y termino 8 veces en el podium, terminando 2º en el campeonato del mundo, con 201 puntos, por detrás de Toni Elias
En 2011, la que debía ser su temporada, cuando iba 2º en la clasificación, a escasos puntos del líder, sufrió un accidente en el gran premio de Catalunya, a causa de que el piloto turco kenan sofuoglu, lo embistiera por detrás sin que este pudiera hacer nada para salvar la caída. Julián acabó con una fractura conminuta diafisaria de tibia y peroné, que le dejo sin correr casi 2 meses perdiéndose 4 carreras, y sin opciones al titulo.

2012

En 2012 abandona el Aspar Team y ficha por Avintia Racing. El piloto manchego, tras un 2012 complicado donde los resultados no han sido los esperados por distintas circunstancias, ha fichado por el equipo italiano Italtrans y disputará la temporada 2013 en Moto2 con un chasis Kalex. Julian Simón tendrá como compañero de equipo al piloto japonés Takaagi Nakagami.

Aunque Simón ha estado probando las CRT del equipo Avintia Racing, para un posible paso a MotoGP, al final, ha tomado la decisión de continuar en Moto2 y cambiar a la estructura italiana que le ofrece para el año pasado el chasis Kalex que tan buenos resultados está dando este año a muchos equipos.

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Palmarés

Temporada    Clase       Moto     Carreras    Ganadas   Podios   Poles   Puntos   Posición

   2002           125cc       Honda          4                 0               0            0            2           37º
   2003           125cc      Malaguti       16                0               0            0            4           29º
   2004           125cc       Honda         14                0               0            0           60          14º
   2005           125cc        KTM           15                1               1            0          123          7º
   2006           125cc        KTM           13                0               1            0           97           9º
   2007           250cc       Honda         17                0               0            0          123          9º
   2008           250cc        KTM           16                0               0            0          109         10º
   2009           125cc       Aprilia          16               7               12           7          264          1º
   2010           Moto2       Suter           13                0               8            3          201          2º

Total                                                   111              8               22          10         983


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