Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

[Img #33558]

Álvaro Bautista Arce

Nació el 21 de noviembre de 1984, en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Se subió a una moto por primera vez con tres años, y con ocho debutó en su primera carrera. Tan sólo un año más tarde, siendo alevín, fue subcampeón de Madrid de mini motos, aunque competía contra cadetes y juveniles. Con once años se proclamó Campeón de Madrid de mini motos y, con esa misma edad, debutó en la Copa Aprilia de 50cc, donde logró un podio y acabó sexto en la clasificación general, con una carrera menos que el resto de sus compañeros.

Ya en 1998 obtuvo un tercer puesto en la Copa Aprilia de 50cc y la temporada siguiente, en 1999, fue seleccionado por Alberto Puig para la Copa Movistar Activa Joven, en la que se clasificó quinto. En 2000 volvió a correr la Copa Movistar Activa Joven y, aunque se lesionó, demostró su profesionalidad acabando octavo e incluso consiguiendo un podio.

Además, fue un año importante para él porque Alberto Puig le eligió como piloto reserva para el Campeonato de España 125cc. Álvaro comenzó a pensar que correr en moto debía ser su profesión además de su pasión.

En 2001 se estrenó en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) en 125cc, aunque si bien es cierto, no dispuso del material oficial que le permitiera tener garantías. Comenzó la temporada con el Team Belart, pero el equipo se retiró a mitad de campaña y, como no se podía quedar en blanco, lo fichó Manuel Morente.

En 2002 compitió con el equipo del Atlético de Madrid en el Campeonato de España de Velocidad en 125cc y dispuó el título con Héctor Barberá hasta la última carrera en Valencia (logró la pole, pero una caída le dejó quinto). Hasta ese momento, había logrado dos victorias (Albacete y Jarama), un segundo (Albacete) y un cuarto (Jerez). Ese mismo año 2002 disputó el Campeonato de Europa de 125cc y, para ser su primera experiencia internacional, el balance fue positivo ya que consiguió subir al podio en Assen (tercero) y logró un cuarto puesto en Hungría. Además, con el Team Atlético de Madrid participó como invitado en el Campeonato del Mundo de 125cc en un total de cuatro carreras.

Ése fue el momento del despegue definitivo del piloto. Con esta premisa y dado su enorme potencial, en 2003 fichó por el Seedorf Racing (equipo propiedad del jugador de fútbol Clarence Seedorf) y dio el mayor salto, es decir, llegar al Campeonato del Mundo de 125cc. Finalizó vigésimo en la clasificación general, con 31 puntos. Sus mejores resultados fueron un cuarto puesto en el GP de Australia y un sexto en el GP de la Comunitat Valenciana. Además, se proclamó campeón de España a falta de la disputa de dos pruebas, después de sumar cinco victorias consecutivas (todas ellas con poles), un segundo y un tercer puesto en las siete carreras del campeonato español.

En 2004 participó de nuevo y por segunda vez (con el Seedorf Racing) en el Campeonato del Mundo de 125cc, en el que finalizó en un meritorio séptimo puesto. Ese año logró subir al cajón en cuatro ocasiones al acabar segundo en el GP de Inglaterra (Donington Park) y tercero en los Grandes Premios de Qatar (Losail), Malasia (Sepang) y la Comunidad Valenciana (Cheste). El piloto talaverano se consolidaba y rompía todos los pronósticos y fue el momento en el que se confirmó como uno de los claros aspirantes a conseguir el título mundial en el 2005. Pero precisamente el año más esperado fue casi para olvidar: el Seedorf Racing cambió las motos y los mecánicos, un hecho que dificultó mucho la posibilidad de ascenso de Álvaro Bautista en el Mundial, a pesar de su trayectoria ascendente. Pese a todos los problemas acabó 15º.

La temporada 2006 decide cambiar de aires y fichar por el Aspar Team. El equipo valenciano le da todo lo que necesita para llegar a lo más alto. Álvaro destaca desde el inicio de temporada y ya en el Gran Premio de España, se proclama vencedor y se coloca líder de la clasificación general. El piloto de Talavera mantiene dicho liderato durante toda la temporada y es en el GP de Australia, cuando se consagra como Campeón del Mundo de 125cc, a falta de tres GGPP para la conclusión del campeonato.

En una sola temporada, Álvaro logra sumar un total de ocho victorias, cuatro segundos puestos, dos terceros, siete vueltas rápidas y ocho pole positions. Un resultado difícil de superar.

En 2007 da el salto lógico al cuarto de litro, con una Aprilia oficial con los colores de la escudería Master-Mapfre Aspar. Y ya desde la primera carrera, Álvaro sorprende por su fácil adaptación a la nueva cilindrada. En la segunda prueba, en Jerez, se juega la victoria en un grupo de tres pilotos, terminando en el segundo puesto del cajón. En Mugello logra su primera victoria en 250cc, volviendo a repetir triunfo en el GP de Portugal. En esa prueba estrena con victoria la nueva RSA de Aprilia (ya había estrenado también la de 125 ganando el GP de Portugal). 2 victorias, 7 podios, y 1 pole, más el cuarto puesto en la clasificación general del Mundial, certifican a Álvaro Bautista como una realidad del cuarto de litro, llevándose el título de Mejor Debutante del Año. Todo esto le convierte en uno de los máximos favoritos en la lucha por el título para la temporada 2008.

Jorge Martínez asegura que “es uno de los grandes”. “Álvaro fue el protagonista del 2006, y en 2007 volvió a demostrar lo que vale con una gran temporada de debut en 250cc. En 2008 acarició el título. Confío plenamente en él y creo que él también en nosotros, y es por lo que vamos a afrontar esta nueva temporada con las máximas ilusiones. Da gusto trabajar con él”.

El talaverano ha terminado la temporada 2008 consiguiendo diez podios consecutivos y gracias a ello ha acariciado el título de la cilindrada intermedia. Con la miel en los labios, Álvaro aguarda paciente el debut del nuevo curso para colarse en las posiciones de cabeza desde el arranque, y tratar de coronarse campeón en su tercer año en la categoría.
[Img #33559]












En 2009 en 250cc con dos victorias y siete podiums termino cuarto en el campeonato, fichando con el equipo Rizla-Suzuki para competir en MotoGP

Bati, así le llaman sus amigos y conocidos en el paddock.
En 2010 y 2011, en la categoría de  MotoGP que sustituye al "cuarto de litro" compitió con Suzuki ocupando las 13ª posición en ambos campeonatos.
En 2012 ficha por Honda y acaba 5º en la general del campeonato mundial.

 Actualmente Álvaro vive en Talavera de la Reina, en casa de sus padres. Se caracteriza por ser un chico simpático y alegre pero a su vez algo tímido. Cuando está en las carreras se mantiene concentrado al cien por cien, y hasta resulta algo serio pero cuando el domingo acaba el Gran Premio, vuelve a ser de nuevo él. Entre sus aficiones se cuentan el esquí y la bici de montaña, así como el supermotard, deportes que practica con su inseparable compañero, amigo y mánager Armando Guerrero. Fuera del mundo del deporte disfruta saliendo con sus amigos Carlos y Álex, amigos que le acompañan en cada GP en una caricatura que lleva en su moto. Cuando puede sale de fiesta como cualquier joven de su edad y también le gusta viajar.


eldiadigital.es
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2017 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
Powered by FolioePress