Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

[Img #51071]

Juan Antonio de las Heras Muela

Concejal de Urbanismo y Transporte - PP -

A las ya de por sí ingentes tareas de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio de las Heras suma en este mandato la responsabilidad de dar un giro al transporte público urbano de la ciudad, con una ambiciosa remodelación de líneas y un nuevo funcionamiento del servicio.

Juan Antonio de las Heras es, sin duda, uno de los ‘pesos pesados’ de la política provincial, aunque también un eficiente y ocupado gestor de la ‘cosa pública’. Después de una jornada maratoniana de hasta cinco reuniones, el concejal nos abre la puerta de su despacho sin perder la sonrisa y, por supuesto, mostrando lo mejor de su verborrea, siempre salpicada de matices para el que sabe leer entre líneas.

—Como portavoz del Grupo Popular y uno de los ediles más veteranos en la bancada del PP, habrá sido una gran satisfacción la reválida de los ciudadanos al proyecto del partido tras el primer mandato.
—Evidemntemente, ha sido una alegría y una satisfacción conseguir una victoria muy abultada, aunque estos resultados tienen una doble vertirente, la de responsabilidad. Los ciudadanos han respaldado el proyecto y el comprimiso, en el que no solamente están las nuevas promesas electorales, sino también en una gran medida la labor de los concejales durante el pasado mandato, que, en una forma mayoritaria, repetimos prácticamente en las mismas responsabilides. Parece que hemos aprobado.
—Sin embargo, al margen de las carteras del pasado mandado, se le ha asignado otra importante tarea, la del Transporte Urbano. ¿Como entra en esta Concejalía?
—En marzo de 2012 vence el contrato que, en su conjunto, es el más importante económicamente, junto con el de limpieza y recogida de basutas. El objetivo es llevar a cabo una remodelación muy imporntate, con la obligación añadida de renovar una gran parte de la flota. Ya hemos tenido las primeras reuniones con el actual adjudicatario para que facilite al Ayuntaminto toda la información necesaria para aprobar el pliego de prescripciones técnicas y se ha encargado a la empresa externa de movilidad, Doymo, que realice el pliego de prescripciones administrativas.
—¿Hay ya algún indicio de cómo será la remodelación que se llevará a cabo?
—Requiere un estudio previo importante, porque es verdad que alguna de las actuales líneas es excesivamente larga. Por eso, lo que tendrá que plantear el pliego de prescripciones técnicas es la remodelación general de las líneas, para lo cual ya hay un estudio en marcha. Las alternativas son muchas: recortar líneas, dividirlas en dos o la posibilidad de hacer líneas circulares.
—Además de compaginarlo con el ingente transporte interurbano que llega a la ciudad.
—Se ha hablado de la integración del Plan Astra dentro del transporte urbano. Esta posiblidad plantea algunas dificultades salvo que se creara un Consorcio de Transporte que pudiera integar las líneas urbanas. El temor que me da es que automáticamente el control de las paradas y de los autobuses, pasaría del Ayuntamietno al Consorcio. otra opción es la integración tarifaria de los autobueses del Astra para que, con el mismo título de viaje, pudiera coger las líneas que ya existen en la ciudad de Guadalajara.
—¿No será mucho trabajo para apenas unos meses que restan hasta la adjudicación del nuevo contrato?
—El actual contrato prevé una prórroga de un año, aunque, en cualquier caso, antes de que finalice el periodo concesional, al menos los pliegos tienen que estar aprobados. Además, por una razón obiva y objetiva de finalización del contrato, la empresa necesita un periodo mínimo de adaptación, máxime si hay que carrozar, motorizar y pintar más de veinte autobuses.
—Volviendo a sus anteriores atribuciones, uno de los proyectos a caballo entre estos dos mandatos es el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). ¿Cuándo se va a retomar este tema? ¿Se plantea algún calendario de actuación?
—De forma inmimente, incluso durante el verano, queremos reiniciar las conversaciones con los miembros del equipo redactor del avance del POM. Tenemos que retomar y publicar la solución de las alegaciones que se pusieron cuando se aprobó inicialmente. Al margen de eso, existen algunas matizaciones y correcciones que se han introducido por parte del equipo redactor o de los técnicos municiaples. El siguiente paso será someterlo a la aprobación inicial para remitirlo a la Comundiad Autónoma y dé su visto bueno. A ver si antes de que acabe el año 2012 pueda estar definitivamente aprobado el nuevo POM. Independientemeten de la situación económica y de los problemas del sector inmobiliario, la ciudad no puede permanecer cerrada, sino que debe generar las expectativas para que no sea una ciudad urbanísticamente muerta.
—Se refiere a la crisis económica y el ‘parón’ del mercado inmobiliario, que ha afectado de forma importante al desarrollo urbano, sobre todo en algunos sectores estratégicos.
—Por ejemplo, en el caso de la SUE-30, junto al puente árabe, se ha dado ya el primer paso para su solución con la presentación de los proyecto de urbanización y de reparcelación por parte del agente urbanizador. Incluso han recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio en cuanto a las obras que se tienen que ejecutar en el entorno del piuente árabe. No hoy un calendaio de actuación, sino que tienen cinco años para ejecutar las obras, aunque espero que sea mucho antes porque es una actuación circinscrita a un entorno determinado.
    Otro sector es la Ampliación de Aguas Vivas, sobre la que vamos a tener una reunión con SEPES para intenatar dinamizarlo y conseguimos que la moto pueda recorrer algún kilómetros. Evidenetemente, demanda de vivienda sigue existiendo y todos quisiéramos que fuera  aun precio razonable. No voy a decir aquello de la burbuja inmobiliario, ya que, en su momento, me pareció una barbaridad que se construyeran 800.000 viviendas en España al año, pero ahora hacemos poco más de 100.000. Quizás en el término medio está la virtud, contando con que, por cada vivienda que se promueve, se generan 2,5 puestos de trabajo.
—Hay una asignatura pendiente de la pasada legislatura, que es el salto definitivo de la autovía A-2. ¿Hay ganas de quitarse este asunto de la mesa?
—Espero el día que finalmente recibamos estos sectores. Es cierto que el SP-12 se firmó de conformidad, aunque no se ha abierto al servicio públcio por que hay unas obras de soterramiento muy importantes procedentes de la calle Trafalgar que aún se están realizando. Es la continuación del soterramiento que se hizo con la hinca por debajo de la A-2, siguiendo por el viario de la Cuesta del Toro, que conecta ya con el SP-11. Una vez finalizado el soterramiento, procederemos a la apertura del viario del SP-12 y el túnel del polígono, y a al recepción de las obras de urbanización y soterrmiento de las líneas de la alta tensión y del puente de salvador Dalí, conectando con el SP-10. De este forma, vamos a tener todo el borde de autovía totalmente recibido y como una nueva vía de circunvalación añadida a la ciudad, ya que la A-2, en un futuro más que cercano, se verá afectada por las obras del tercer carril.
—En cuanto a un tema de actualidad. ¿Cuál es la situación de la mezquita cuya instalación está siendo tan polémica en Escritores?
—Los técnicos han mirado la documentación y han hecho acotamiento de cuatro aspecto. Al estar amparada la actividad que se pretende realizar por la Ley de Libertad Religiosa, no se necesita licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento. Si el proyecto que han remitido que han remitido al Ayuntamiento cumple con todas y cada una de las exigencias de la legalidad vigente, no será capricho del alcalde o del concejal aceptar el proyecto o no. Si una mezquita o cualquier otra actividad que entra dentro del ambito del POM cumple con el planeamiento, no se puede retrasar su visto bueno. Hay que cumplir con la legalidad.
—Es inevitable preguntar acerca del cambio en le Gobierno regional. ¿Qué espera del nuevo Ejecutivo y, en concreto, de los nuevos responsables de la ahora Consejería de Fomento?
—Espero que sea mejor que el anterior, y no me cabe ninguna duda que lo será. Esa queja que lanzábamos desde el Ayuntamiento sobre el tratamiento que recibíamos por parte de la anterior administración era fundada. Han sido muchos los conflictos, muchos los palos puestos en las ruedas de muchísimos proyectos que había en al ciudad. Espero que algunos de ellos se solucionen pronto, como lo que afecta al futuro POM o al plan de recepción definitiva de las obras de urbanización del Fuerte de San Fracnisco, la construcción del Campus Universitario o la ampliación del Hospital. Son muchos los temas que van a afectar la Gobierno regional y, en concreto, a la Consejería de Fomento. Son cuestiones que preocupan porque van a trazar una parte my importante de lo que pasa en el mapa y en el futuro de la ciudad, no solamente físico, sino también económico y de desarrollo de la ciudad. Esperamos queeste Gobierno sea mucho más cercano y se pongan soluciones a los problemas que preocupan a los ciudadanos.
eldiadigital.es
eldiadigital.es • LSSIAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2017 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
Powered by FolioePress