Viernes, 11 de Mayo de 2018

somos deporte 13-18

Más de 220 jóvenes han disfrutado de una semana de promoción deportiva

Cuenca | ELDIAdigital.es

De intensa puede calificarse esta semana en lo concerniente al proyecto de promoción deportiva del Programa Somos Deporte 3-18, que se está llevando a cabo a lo largo del año, pero que especialmente en esta primavera se está centrando actividades en el medio natural.

[Img #277686]

 

El pasado martes se iniciaba el programa con las actividades de hípica y futgolf e iniciación al golf. Por un lado un grupo de 26 alumnos del IES de Villanueva de la Jara acompañados de una profesora y el director del Centro se acercaban hasta las amplias y cómodas instalaciones de la Club Hípico Fierro en Nohales para disfrutar de un espléndido día que resultó inolvidable para todos. Un equipo de 6 monitores recibía a los chicos y chicas para realizar una completa jornada de iniciación al deporte hípico. Se dividirán en 3 grupos homogéneos para ir realizando de forma rotatoria las actividades diseñadas. Actividades que iban desde el conocimiento, cuidados básicos y alimentación del caballo, poner equipos (sillas de montar, cabezadas…), la monta controlada con el caballo en picadero, en silla con asas y sin estribos, hasta llegar a la propia monta al paso.

 

A la vez y con el mismo horario de tres horas de duración algo más de medio centenar de alumnos del IES La Hontanilla de Tarancón, acompañados de dos profesores, llegaban a las óptimas instalaciones del Cuenca Golf Club de Villar de Olalla  para desarrollar este motivante juego del fútgolf basado en el reglamento del golf, pero con balón de fútbol, es decir golpeando una bola el menor número posible de  veces hasta meterla en un hoyo en un recorrido marcado desde la salida o tee hasta la bandera, dando para ello el menor número de patadas posibles. El grupo de dividía en dos, para mientras el primero realizaba esta modalidad, el segundo realizar una familiarización con el golf de la mano de Carlos, el maestro del Club, haciendo una pequeña competición de pateo en una serie de hoyos. En ambas modalidades, y para llevar el cálculo de los golpeos al balón o a la bola que se realizaban en cada hoyo los participantes disponían de una tarjeta donde apuntar los resultados. Tarjeta que al final se entregaba para obtener la clasificación que sirvió para adjudicar una serie de medallas a los tres primeros clasificados de cada modalidad.

 
Al día siguiente desde primera hora cuatro monitores del Club Piragüismo Cuenca estaban preparados para recibir al alumnado de los IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar y el IES Serranía Baja de Landete en las instalaciones del Club. Completando un grupo de 50 piragüistas acompañados de cuatro de sus profesores, dos por centro. Una vez cambiados de ropa los autobuses les acercaban a la zona de la central eléctrica de La Torre donde comenzaba en sí misma la actividad. Una vez situados en el punto de partida, los monitores repartirán el material (chaleco, pala y piragua de dos personas autovaciables y de gran estabilidad) y  se daba una breve explicación de los aspectos más importantes a tener en cuenta  (la técnica básica de paleo, que hacer en caso de vuelco, como se comportan las corrientes en el río y cuál es la mejor forma de atajarlas, aspectos básicos de seguridad, y otros consejos necesarios para el buen desarrollo de la bajada. Tras estas primeras nociones poco a poco fueron embarcando en un río Júcar, que con un buen cauce tras las últimas lluvias, les llevaba a realizar un divertidísimo descenso de unos 7 km hasta pasada la zona del Chantre. Un descenso en que se fueron intercalando zonas de rápidos con otras más tranquilas, con algunas caídas al  río sin ninguna consecuencia, exceptuando las risas que los protagonistas obtuvieron. Allí se desembarcaron y tras cambiarse de ropa volvían encantados hacia sus lugares de origen.


Por último el jueves un grupo de 90 alumnos de los centros de primaria CRA Manchuela de Villalpardo  y del CEIP María Jover de Iniesta se daban cita en esta villa medieval de Alarcón,  declarada Conjunto Histórico Artístico,  para conocer  el sendero PR-CU 71 denominado “Hoz de Alarcón”. Un equipo de tres guías y técnicos de senderos les recibía en el aparcamiento para acompañarlos en esta actividad senderista. Se comenzaba cruzando la muralla por la Puerta de Chinchilla en busca del Puente de El Picazo, y tras recorrer el fondo de la hoz se llegaba al Puente de Tébar subiendo nuevamente, y después del almuerzo en la Torre del Cañavate, tras cruzar la Puerta del Río volver hacia el casco urbano.

Comentarios Comentar esta noticia

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
54.158.208.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.