Miércoles, 16 de Mayo de 2018

Talavera de la Reina

Jornadas conmemorativas del 150 aniversario de las relaciones España-Japón

Toledo | ELDIAdigital

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) participa en las jornadas conmemorativas del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón con la organización del evento 'Poesía japonesa para todos', que se celebrará del 16 al 30 de mayo en distintos espacios de la ciudad, y que irá acompañado de distintas propuestas de talleres, música, cine, charlas y tiro con arco.

 

 

El alcalde, Jaime Ramos, junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, y el profesor de literatura japonesa, Carlos Rubio, impulsor además de las jornadas, ha señalado que es "un honor" para Talavera participar a lo largo de este mes de mayo en uno de los eventos que ha conseguido el certificado de aprobación "como evento conmemorativo el aniversario que impulsa la Embajada de Japón en España".

 

Según el primer edil, la programación de 'Japón para todos' está orientada a ayudar a los ciudadanos a "comprender y conocer la cultura milenaria de Japón", por lo que las actividades se desarrollarán en las bibliotecas de la ciudad, así como el centro cultural Rafael Morales, El Salvador, los Jardines del Prado y un restaurante local especializado en cocina japonesa.

 

También ha informado que se ha invitado a la Biblioteca regional de Castilla-La Mancha a participar en los actos, cuyos usuarios asistirán al encuentro de clubes de lectura de literatura japonesa con el profesor Carlos Rubio el 25 de mayo en El Salvador, con el título de 'Literatura de mujeres en Japón'.

 

 

PROGRAMA 'JAPÓN PARA TODOS'


Por su parte, la concejala de Cultura, María Ángeles Núñez, ha explicado que la inauguración de las jornadas tendrá lugar el 16 de mayo en los Jardines del Prado, con un concierto de tambor japonés del músico Kanazazhi Keita, a lo que se sumará una demostración de tiro con arco japonés a cargo de la presidente de la Asociación Española de Tiro con Arco, Belén Pérez.

 

Por lo que respecta a la Biblioteca José Hierro, el día 17 tendrá lugar un curso de haikus (poesía japonesa), al que seguirá en los sucesivos días una exposición de exposición de fotografías de María Ángeles Rodríguez; taller de Sumi-e (pintura a tinta; proyección de película 'Una pastelería en Tokio'; charla de la profesora de la Escuela de Arte, Carmen Ballester, sobre su convivencia con alfareros japoneses.

 

De igual manera, habrá un taller de arreglo floral, la celebración de la ceremonia del té, de zapatillas zori y cuentacuentos para niños.

 

En el caso de la Biblioteca del Alfar del Carmen, Núñez ha destacado el desarrollo de un taller de caligrafía japonesa, otro de origami (lámparas de papel japonesas), taller de escritura de manga y anime, y la conferencia de fotografía 'Oriente y Occidente: orígenes de la mirada fotográfica en Japón en el siglo XIX'.

 

Por último, el profesor Carlos Rubio ha asegurado que los talleres de literatura japonesa que se llevan desarrollando en la biblioteca 'José Hierro' desde hace tres años, han propiciado la organización de estas jornadas. "No queremos que Japón sea solo sushi, manga y kárate, pues hay miles de manifestaciones culturales de gran interés para todas las edades", ha subrayado.

Comentarios Comentar esta noticia

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
54.158.208.189

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.