Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 15 enero 2016
tecnología

Youtube le quita los espectadores más jóvenes a la televisión

Marcar como favorita Enviar por email
0 Comentarios

Hace años veíamos multitud de artículos sobre cómo la televisión se había convertido en la niñera de los más pequeños de la casa, y estos cada vez bajaban menos a jugar al parque del barrio. Pero este tipo de artículos han ido desapareciendo, y es porque a día de hoy, los niños ya no emplean tanto su tiempo de ocio en ver la televisión, ahora lo que les mantiene entretenidos es Youtube.

[Img #165574]

 

La red de videos de Google tiene en la actualidad un peso mucho mayor para los pequeños que la televisión, convirtiéndose en el principal escenario de consumo de contenidos audiovisuales para este grupo de usuarios, que dedican cada vez menos tiempo a ver la tele y más al uso de las nuevas tecnologías.

 

Y es que en la televisión, a pesar de disponer de una gran cantidad de canales infantiles, los niños pueden ver dibujos al salir del cole pero estos pueden gustarles o no. En Youtube, en cambio, se pueden ver dibujos de manera online y bajo demanda, buscando en cualquier momento el contenido infantil que se desea ver.

 

Las audiencias de programas infantiles son asombrosamente altas y no decrecen. Cantajuegos, por ejemplo, tiene vídeos en Youtube que superan los 10 millones de visualizaciones, por no hablar de Peppa Pig o de Pocoyó, clásicos infantiles con audiencias millonarias en internet. Tanto es así, que recientes estudios señalan que el 93% de los niños usa ya Youtube para ver sus programas favoritos, siendo esta red de vídeos el espacio online más empleado por estos usuarios, muy por encima de de otras páginas web que triunfan de forma más generalista, como por ejemplo Facebook o Twitter.

 

El mayor problema de esto, según indican los padres, es la demanda de una versión censurada que se adecue a la edad de los espectadores. En las televisiones los niños ven programas regulados por normativas que limitan el tipo de contenido que se puede ver, pero en Youtube y en internet en general, estas limitaciones son prácticamente inexistentes. Por eso, Google lanzó Youtube Kids, plataforma que solo permite acceder a los niños a cierto contenido, eso sí, con publicidad incluida. Y es que la app ha sido muy criticada por exponer a los niños a demasiada publicidad, que además, a veces no cumplía con las normas de publicidad para niños que sí tenía que cumplir en la televisión.

 

Mientras tanto, la televisión va perdiendo a una de sus principales audiencias. Los espectadores más jóvenes se han ido a Youtube, canal en el que ya existen youtubers que ganan cantidades millonarias de dinero. Actualmente, PewDiePie, que tiene más de 40 millones de suscriptores en su canal, es el youtuber que más dinero gana, llegando a conseguir en un año 12 millones de dólares comentando mientras juega videojuegos. Estos youtubers tienen un gran poder de influencia en sus usuarios. Un estudio señala que ahora mismo los famosos tienen un 47% de influencia entre los consumidores más jóvenes, mientras que los youtubers tienen una influencia del 62% en las decisiones de compra de éstos.

 

En definitiva, Youtube tiene toda la pinta de llegar a ser la plataforma televisiva definitiva para los más jóvenes en un futuro no muy lejano. Esto es un gran reto, pero el portal crece a pasos agigantados y genera audiencias enormes entre la juventud.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
eldiadigital.es
eldiadigital.es • POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIESAVISO LEGAL Mapa del sitio
© 2018 • 2010 Todos los derechos reservados. Información de agencias: Europa Press
Powered by FolioePress