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Viernes, 18 marzo 2016
tecnología

La robótica en los colegios

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Cada vez son más los centros de estudios que incluyen materias relacionadas con la programación y la robótica.

Si a los niños les interesa y juegan con los robots, ¿por qué no introducirlo en los colegios?, ¿no sería lógico que los infantes potenciasen sus aptitudes con estas maquinas? Esta es la propuesta que empresas como Lego o Vex están llevando a cabo y con éxito. Su primera apuesta para la interacción con robots y programación es la organización de campeonatos por parte de estos fabricantes por ejemplo en Madrid, despertando la curiosidad de los más pequeños mediante competiciones, juegos, etc.

 

Sin apenas darnos cuenta, la robótica ha entrado en nuestras vidas de forma progresiva. Nos referimos a los drones, los cuales se han vendido más de 15.000 unidades mensuales solo en Norteamérica. Pero no se trata únicamente de coger un puñado de robots y meterlos en el aula, sino que se busca que los niños interactúen con ellos, aprendan a programarlos para que realicen acciones simples, sepan cómo montar y desmontar uno de estos robots… en general que lo sepan todo sobre este mundo que cada día avanza más apareciendo en nuestra sociedad en diferentes sectores como la sanidad, el ocio, etc.

 

En un futuro no muy lejano la Robótica será una asignatura más incluida en los planes de estudio de todo centro escolar, introduciéndola cada vez a edades más tempranas para que nuestros hijos crezcan “actualizados” a la demanda de la sociedad. Se prevé que el mundo de la programación, robótica, tecnología en general creara más de 800.000 puestos de trabajo nuevos para 2020, una cifra que tenemos que tener en cuenta a la hora de la educación de los más pequeños. Tenemos que introducir la tecnología en la educación y formar un conjunto indivisible que lancen a nuestros pequeños totalmente preparados a un mundo lleno de nuevas tecnologías, nuevos inventos y nuevos trabajos creados por el constante progreso de la sociedad.

 

Como uno de los ejemplos más claros de la introducción de la robótica en las aulas es el RoboKind, un robot que ayuda a los niños autistas respondiendo a sus necesidades de una forma tranquila pero clara, teniendo un apoyo constante que no se cansa.

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