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Viernes, 25 marzo 2016
tecnología

Inversores y espectadores se lanzan al mundo del eSport

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Casi 400 millones de aficionados siguen las competiciones de videojuegos, y es que los eSport son un sector en plena expansión en el que ya se han fijado inversores, patrocinadores y medios, vislumbrando un gran futuro, con la promesa de 145 millones de simpatizantes e ingresos que aumentan años tras año.

Las consultoras que estudian este sector, han evaluado en 500 millones de dólares los ingresos que se obtendrán durante el año 2016 gracias a los eSport, superando por mucho a los 400 millones movidos durante el año 2015. Esto es debido principalmente a que los eSport tienen cada vez una mejor acogida, y por conclusión, un público cada vez más numeroso.

 

Los eSport pasarían este año a tener una audiencia global similar a la natación, al hockey sobre hielo o al fútbol americano.

 

En los próximos cinco años, ver una partida disputada por grandes jugadores será algo similar a como ve la gente de hoy en día las finales de la NBA o un partido de la Liga de Campeones de Futbol europeo.

 

Las competiciones de eSport favoritas de los espectadores en la actualidad son las de Starcraft II, League of Legends, Dota 2, Counter-Strike y Hearthstone. La final del campeonato del mundo de League of Legends atrajo hasta a 17.000 espectadores que vieron su final en directo en Berlín, y a más de 30 millones de personas en todo el mundo a través de internet.

 

Y como es normal, los patrocinadores ya se han hecho eco de esta gran audiencia que generan los eSport, que no solo atraen a empresas que fabrican equipo informático o desarrolladores de consolas, sino también a gigantes como Coca-Cola, Nike o Red Bull. Pero los eSport no solo atraen inversores, también están revolucionando los medios de comunicación. A mediados del 2014 Amazon compró Twitch, una famosa plataforma online de difusión de videojuegos, y en el 2015, la BBC transmitió en directo los cuartos de final del mundial de League of Legends celebrados en Wembley, y ESPN 2 transmite torneos de Heroes of the Dorm en los que participan equipos universitarios y optan a premios de hasta 500.000 dólares.

 

Uno de los grandes desafíos de la actualidad es organizar y profesionalizar los eSport, y más ahora que atraen cada vez a más público, a más patrocinadores y a más medios. La gente sabe cuando comienza la Liga de fútbol o cuando es la final de la NBA, pero los eSport son tan amplios e incluyen tantos juegos que es complicado organizar un calendario. Otro obstáculo es que estas competiciones no son administradas por una red piramidal de federaciones, sino por asociaciones u organismos privados, y los calendarios que organizan no dejan de evolucionar. Aunque hay que reconocer que algunos países sí que están haciendo sus deberes, como Corea del Sur, que creó hace una década una federación para los eSport, o Estados Unidos, que concede visas a deportistas extranjeros que participen en competiciones de videojuegos.

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