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Viernes, 15 julio 2016
Guadalajara

Marchamalo aprueba por unanimidad la inclusión de su línea de autobuses en el Plan ASTRA

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La propuesta de convenio hecha por la Junta de Comunidades para la inclusión de la línea de transporte público interurbano que une Marchamalo con Guadalajara desde 2013 en el Plan ASTRA ha sido refrendada por unanimidad en el pleno extraordinario convocado esta mañana.

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El pasado 25 de mayo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacía oficial su oferta para la inclusión de Marchamalo como uno de los municipios incluidos dentro del Plan ASTRA, programa que regula el transporte público de viajeros entre localidades en la zona del Corredor del Henares y la comarca de La Sagra, en Toledo. Hasta este momento Marchamalo era el único municipio del entorno del Corredor alcarreño excluido de este sistema, que entre otros beneficios conlleva una importante ayuda económica de la JCCM para garantizar una adecuada prestación del servicio.

Después de una larga negociación y varios años excluidos del sistema, Marchamalo podrá integrarse en él gracias al voto favorable en el pleno extraordinario de esta mañana de todos los concejales marchamaleros. Solo el PP puso un pero al dar su respaldo al acuerdo, ya que “el procedimiento para negociar con Guadalajara no ha sido el más adecuado. Sumarnos a sus autobuses es mejor y con este servicio los vecinos no estarán satisfechos”. En este sentido, el Alcalde, Rafael Esteban, recordó que hace ya dos meses que el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ofreció a Marchamalo la posibilidad de volver a integrarse en su servicio de transporte urbano “y dos meses después no es que no tengamos una oferta, es que el Ayuntamiento de Guadalajara ni siquiera nos ha enviado los informes jurídicos, técnicos y administrativos que digan que eso es siquiera posible”. “A nosotros siempre nos ha parecido mejor unirnos al transporte urbano de Guadalajara, pero tenemos una oferta completa encima de la mesa que soluciona nuestros problemas inmediatamente, y del Ayuntamiento de Guadalajara no tenemos absolutamente nada”, aseguró Esteban, quién aseguró que “hasta que este convenio se firme, estamos a tiempo. Román tiene todos los datos que necesita para hacernos una oferta seria y completa, y con que esa oferta sea igual que la que figura en este convenio, firmaremos para unirnos al Ayuntamiento de Guadalajara en esto”.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Andradas, fue también concluyente en su análisis, “la única diferencia que hay hoy con respecto a lo que ocurrió hace tres años cuando nos pidieron 720.000 euros por el servicio, es que hoy el nuevo gobierno de la Junta nos deja entrar en el Plan ASTRA. Cospedal y Román nos cerraron las puertas entonces, pero gracias al compromiso que ha demostrado Page hoy tenemos una oferta que nos permitirá mejorar muchísimo el servicio de autobús cubriendo las demandas de los vecinos. Del Alcalde de Guadalajara lo único que sabemos hasta ahora son sus negativas a que nuestros autobuses puedan parar en la ciudad y su nula actitud de negociación. No podemos seguir esperando una oferta de Guadalajara que me temo que nunca va a llegar”.

En la práctica, la firma de este convenio supondrá numerosas mejoras en el actual servicio de autobuses que une Marchamalo con Guadalajara, más allá de la ayuda económica de la Junta. De hecho, la primera de ellas ya se está dejando notar desde hace varias semanas, puesto que la exigencia de contar con autobuses de piso bajo ha llevado a la actual empresa concesionaria del servicio a adquirir ya vehículos de dicha tipología, más cómodos especialmente para discapacitados, personas mayores, embarazadas y accesos para carritos de bebé o bicicletas. A esto se sumarán varias novedades a partir de la puesta en marcha del nuevo servicio, previsiblemente en el mes de octubre. La principal de ellas será la inclusión de tres nuevas paradas en la ciudad de Guadalajara.

La primera de ellas en la puerta de la Estación de RENFE, garantizando la plena accesibilidad a este servicio de transporte público; la segunda estará ubicada en el centro de la ciudad, junto a la iglesia de San Ginés, dando cumplimiento a una de las principales demandas de los marchamaleros; y la última frente al Centro Comercial Ferial Plaza, ofreciendo con ello servicio a numerosos vecinos que acuden allí a realizar sus compras, disfrutar de sus establecimientos de hostelería, ir al cine o acudir a su puesto de trabajo. Así mismo, otra novedad reseñable es que todas las expediciones completarán el mismo recorrido, subiendo desde San Ginés por la calle Toledo hasta el Hospital Universitario, para después pasar frente al Ferial Plaza y bajar por la calle Cifuentes hasta la Estación de Autobuses en dirección de nuevo a Marchamalo. También habrá búhos los fines de semana y se mantendrán las cuatro expediciones especiales con entrada en el Polígono del Henares. No obstante, Rafael Esteban ya ha adelantado que el acuerdo inicial que se suscribirá al firmar del convenio con la Junta es susceptible de mejoras tanto en el número de expediciones en horas de reducida afluencia de viajeros, como durante los domingos y días festivos, desvelando que ya hay conversaciones avanzadas con la Junta dado el repunte de viajeros motivado por el cambio en la tipología de los vehículos que están prestando el servicio.

En el aspecto económico, este nuevo servicio, mucho más completo que el actual, supondrá un desembolso adicional por parte del Ayuntamiento, que abonará la misma proporción que la Junta, además de los pagos por la subvención del coste del billete a los marchamaleros que ya se viene realizando, por lo que el precio para los viajeros se mantendrá en 1,30 euros el billete sencillo, y 0,70 euros para empadronados con tarjeta-abono de 10 viajes. Así pues, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Marchamalo se comprometen a sufragar las pérdidas que genere el servicio a partes iguales, con una previsión en base a cifras actuales de unos 130.000 euros al año. Esto supone que el Ayuntamiento abonará un máximo de 65.000 euros al año por este concepto, además de unos 75.000 euros que supone la subvención de los billetes a los empadronados. En total, el servicio costará un máximo de 140.000 euros, frente a los 360.000 euros que se abonaron al Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2013 por el último año de autobús urbano.

OTROS ACUERDOS DEL PLENO

Así mismo, durante la sesión plenaria se aprobaron también por unanimidad otros dos acuerdos: un suplemento de crédito presupuestario de 22.632 euros, que es el suplemento que se estima que costará el nuevo servicio de autobuses a partir de su puesta en marcha, y una modificación de la ordenanza que fija las tarifas que se cobran a los usuarios de los servicios deportivos. En esta ocasión, la modificación de tarifas solo afecta a los alumnos de la Escuela de Pádel, ya que a partir de septiembre su gestión será municipal y los precios se han adaptado a esta circunstancia con significativas bajadas en los precios, pero “intentando buscar un déficit cero en la prestación de este servicio, que esperamos lograr con el previsible incremento de usuarios”, según avanzó el Concejal de Deportes, Manuel Andradas, quien comentó la intención de colocar un cubrimiento sobre las pistas municipales “cuando el presupuesto lo permita”.

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