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Jueves, 21 julio 2016
tecnología

Cuando lo común supera a la alta tecnología

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| El Dia 1 Comentario

Tras años y años de estudio, preparación y mejoras tecnológicas, el ‘Curiosity’ se ha visto afectado por un problema mucho más sencillo, los pinchazos de sus ruedas.

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Hace cuatro años que el Curiosity llegó a Marte con la misión de subir el monte Aeolis, y el día 11 de Mayo la NASA anuncio que ya está listo para ejecutar la misión. Ahora os preguntareis, ¿qué ha hecho estos 4 años entonces?, pues muy sencillo, el Curiosity aterrizo a 10 kilómetros de este monte y ha tardado todo este tiempo en recorrer esa distancia hasta llegar a su destino. Pero claro, ahora os estaréis preguntando, ¿cómo ha tardado tanto en llegar?, pues aquí es donde queríamos llegar.

 

Primero decir que aterrizar a solo 10 km de la posición del punto fijado no es nada malo, podríamos decir que es una proeza después de recorrer los 560 millones de kilómetros que separan la tierra de Marte, es más, aterrizar es ya un verdadero reto…

 

En segundo lugar explicar por qué el Curiosity ha necesitado nada más y nada menos que 4 años para recorrer una distancia que hacemos en la tierra en cuestión de minutos. Uno de los motivos es que el vehículo de la NASA no puede ir en línea recta, tiene que esquivar diferentes obstáculos y terrenos escarpados, en Marte no hay carreteras… Pero este no sería un motivo de peso para explicar toda esta demora de tiempo, 4 años son muchos años, por eso el motivo principal es que la NASA tiene que conducir el Curiosity más despacio de lo normal e incluso conducirlo marcha atrás, y esto es por el excesivo desgaste de sus ruedas.

 

Estas ruedas están fabricadas en aluminio, al igual que la mayoría del Curiosity, son 6 ruedas de unos 50 cm de diámetro y 40 cm de ancho con un grosor de unos 0,75 mm. Estas ruedas también fueron probadas al igual que todo el vehículo en la tierra, en condiciones similares a las que viviría en Marte, y ya se detectó que las ruedas sufrirían daños en la superficie marciana, pero lo que no se esperaba es que fuese en tan poco tiempo ya que según los cálculos de la NASA este tipo de desgaste tenía que haber aparecido mucho después. Esto se debe al tipo de terreno que ha tenido que atravesar el Curiosity, formado en gran parte por piedras puntiagudas que dañan las ruedas considerablemente.

 

Además la NASA se ha percatado de que cuando el Curiosity pisa una de esas piedras puntiagudas con una de sus ruedas, el sistema de suspensión está diseñado para volcar el peso del vehículo sobre esa misma rueda automáticamente, lo que hacer que se dañe aún más.

 

Desde hace dos años la NASA ha estado tomando diferentes estrategias con las que paliar ese desgaste y evitar así que el Curiosity se quede sin ruedas, trastocando toda la misión por completo. Estas estrategias son básicamente la ya mencionada conducir marcha atrás para evitar que el sistema de suspensión entre en juego, conducir muy despacio para evitar daños mayores en las ruedas y una actualización de software que hace que el mismo Curiosity desembrague la rueda que más resistencia oponga para evitar dañarla todavía más.

 

Estas lecciones marcianas ya han sido aprendidas por la NASA para tenerlas en cuenta en su próximo lanzamiento del Rover en 2020, basado en el diseño del Curiosity pero con múltiples mejoras aprendidas en estos 4 años. Por el momento no parece que el vehículo de Marte vaya a dejar tirado a nadie, seguirá su misión y comenzará a escalar el monte Aeolis en pocos días.

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1 Comentario
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